Los grupos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote se levantaron este viernes del pleno que se estaba celebrando en señal de protesta ante la ausencia reiterada del presidente, Oswaldo Betancort, cuyo sillón permaneció vacío durante más de la mitad de la sesión.
Durante el desarrollo del pleno, según ha informado el Partido Socialista (PSOE) en nota de prensa, los grupos solicitaron un receso de cinco minutos hasta que el presidente regresara al salón, a lo que la vicepresidenta, María Jesús Tovar, respondió que Betancort “estaba con su agenda”. Una explicación que para la oposición resultó inaceptable, de ahí que adoptaran la medida.
Desde el PSOE de Lanzarote, su portavoz, Ariagona González, lamentó que el presidente vuelva a dar la espalda al principal órgano de debate y decisión política de la institución. “Una agenda no es excusa. No hay nada más importante para un presidente que estar en el Pleno del Cabildo, escuchar, debatir y rendir cuentas ante la ciudadanía”, afirmó González.
Los socialistas recuerdan en su nota que en el último pleno el presidente ni siquiera asistió, alegando un evento celebrado la noche anterior. “En este, su sillón ha permanecido vacío durante buena parte de la sesión. Este es el respeto que le demuestra al Cabildo y a la ciudadanía de Lanzarote”, añadió González.
Además, los consejeros y consejeras denunciaron que el pleno se celebró una semana antes de la fecha inicialmente prevista, obligando a reorganizar sus agendas para asistir. “La oposición ha cumplido. Quien no ha cumplido es el presidente, que vuelve a ausentarse del espacio de deliberación más importante de la isla”, subrayó González.
“El pleno no es un trámite. Es el lugar donde se debaten los problemas reales de Lanzarote y La Graciosa, y donde el presidente debería dar ejemplo de responsabilidad institucional. Lo que hoy hemos visto es todo lo contrario”, concluyó la portavoz socialista.
Visión de VOX
Curiosamente, el portavoz de VOX, Óscar Pérez, se ha pronunciado en otra nota de prensa enviada a este diario de forma muy parecida a la de la portavoz del PSOE. "La ausencia reiterada del presidente del pleno es una falta de respeto a todos los consejeros que representan a la población que les ha votado", comenta molesto.
"Se argumenta por la señora Tovar que esas ausencias están motivadas por asuntos de agenda del presidente. Ante ello hay que saber cuando se convoca un pleno y proceder a no tener ningún tipo de otras obligaciones y para el caso de que se tuvieran proceder a delegar en esas otras tareas a otra persona. Es una falta de respeto la actuación de hoy por parte del presidente a toda la ciudadanía", insiste.
Por ese motivo, Óscar Pérez explica que decidió actuar exactamente igual que hicieron los demás integrantes de la oposición, marcharse de la sesión como protesta por lo que había hecho el nacionalista Oswaldo Betancort.
