jueves. 25.04.2024
“La primera sostenibilidad debe ser para con las personas”, dicen PP, CC y PNL, que critican el nulo contenido de PIL y PSOE en el pleno de este jueves

La oposición critica la poca sensibilidad del equipo de gobierno con los pacientes psíquicos

Marci Acuña (CC) denuncia que el PSC aprobara una moción sobre los efectos del Delta sólo “porque su socio de gobierno ha insistido bastante”, y que el grupo de gobierno no quisiera tratar el cierre del CAME II en Pleno pero sí convocar una rueda de prensa horas después sobre el tema; Juan Carlos Becerra (PNL-NC) asegura que Los Aljibes es uno de los espacios más deteriorados de la Lanzarote; Francisco Cabrera (PP) se indigna ante la falta de explicaciones de Plácida Guerra ante las cuestiones planteadas sobre Inalsa

La oposición del Cabildo insular de Lanzarote criticó al unísono este viernes la poca sensibilidad del grupo de gobierno con los pacientes psíquicos de la Isla. Cuestionados sobre la negativa de Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Partido Socialista (PSC) a tratar durante el pleno ordinario de este jueves una moción de Coalición Canaria (CC), en la que se pedía una subvención para Adislan, que estaría dispuesta a encargarse de estos pacientes, Marci Acuña, consejero de CC, aseguró que la actitud del grupo de gobierno es “deplorable”, pues no dio la oportunidad “ni siquiera de debatir asuntos importantes como las ayudas sociales que solicitábamos para los pacientes psíquicos con discapacidad severa de la isla de Lanzarote, que no tienen donde se les atienda en estos momentos, con el drama que eso supone para sus padres y familias”.

Acuña criticó que el Gobierno insular sea, precisamente, el que siempre se promocione con una alta sensibilidad con este tipo de temas.

Al respecto, en las distintas intervenciones en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, la oposición también lamentó la indignación del padre de un paciente psíquico que abandonó el salón de plenos cuando el grupo de gobierno votó en contra de la moción de CC. “No pueden burlarse de un drama social como éste”, agregó Acuña.

Por su parte, Juan Carlos Becerra, portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote -Nueva Canarias (PNL-NC), pidió que se formalice de una vez el convenio entre Cabildo y Gobierno canario para atender a este tipo de pacientes.

En cuanto a los Centros Turísticos, el consejero recordó que el consejero delegado, Carlos Espino, “llegó a decir que las cuentas oficiales de 2007 y 2008 de los Centros Turísticos sí se habían presentado, cuando todos sabemos que no han pasado ni por el Pleno ni por el Consejo de Administración”.

Becerra criticó el “poco liderazgo del Cabildo, menor al de cualquier ayuntamiento de un pueblo pequeño, y que está haciendo que los ciudadanos se revelen, como el caso de ayer porque ya está bien de usar el dinero público para enriquecerse y para pagar estómagos agradecidos y portavoces”.

Los Aljibes

El propio Becerra se hizo eco de otra moción de CC, en la que se pedían explicaciones sobre el alquiler, por parte de los Centros Turísticos, de Los Aljibes, En Tahíche. “;o curioso es que ni allí se realiza ninguna actividad ni se protege el espacio”, precisó Becerra.

“Y resulta que es uno de los espacios más deteriorados de la isla de Lanzarote porque este grupo de gobierno pasa olímpicamente de Patrimonio y pasan absolutamente de César Manrique”.

En este sentido, el consejero del PNL-NC propuso que “que quien tenga en propiedad inmuebles de interés cultural llamen a Carlos Espino -consejero de los Centros Turísticos- para que se lo alquile por nada menos que 3.600 euros al mes”.

Inalsa

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), Francisco Cabrera, que recordó que el grupo de gobierno va camino de cumplir dos años y “sigue sin propuestas concretas”, criticó la actitud de la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra. El PP había solicitado su comparecencia para que diera cuenta de los últimos acuerdos relativos al supuesto acuerdo del Cabildo con la UTE Edad Janubio por el que la Primera Corporación pagaría unos 2 millones de euros a cambio de que la entidad privada abandonase el pleito que dio lugar al laudo arbitral que condenaba a la empresa pública al pago de unos 10 millones de euros.

Cabrera consideró inadecuado que “Plácida Guerra, que últimamente no asiste a los plenos, por las razones que sea, nos remitiera a un Consejo de Administración que iba a hacer urgente después de varios meses. Cuando le pedimos que diera explicaciones sobre esos acuerdos de 2 millones o 2,5 millones de euros con la UTE Edad Janubio, a pesar de que se está esperando sólo la resolución final de la Audiencia Provincial de Las Palmas, nos convocan de forma urgente, tras dos años haciendo lo que les ha dado la gana”.

El portavoz del PP recordó que a principios de la anterior legislatura Inalsa tenía una deuda de 22 millones, en 2003, que luego esta deuda se dejó en 6 millones gracias al Gabinete de Crisis, y que, ahora, el endeudamiento haya vuelto a rondar nada menos que los 30 millones de euros de nuevo”. “Después del Plan de Viabilidad tan criticado y de que se hayan quitado aspectos uno por uno y al final el Plan ha quedado en nada, encima tienen la osadía de renovar una prórroga por 12 años con Aguas Filtradas, una empresa a la que el Cabildo ha llevado a los tribunales, y cuya renovación se iba a producir automáticamente en diciembre de 2009”. Cabrera cuestiona “a qué esas prisas y a quién había que asegurarle esa prórroga, cuando se hizo sin ningún tipo de informe salvo el de la petición de la propia empresa”.

Mociones sin debatir y aprobadas in extremis

MArci Acuña (CC) recordó que su partido también presentó una iniciativa sobre el cierre del CAME II de Playa Honda. “Le dijimos a Joaquín Caraballo -consejero de Asuntos Sociales- el martes que incluyera este asunto en el pleno pero al final se quedó fuera del orden del día porque el grupo de gobierno simplemente no quería debatir sobre el tema”, afirmó.

Sin embargo, denuncia, “el propio consejero convocó este viernes a las diez de la mañana una rueda de prensa para darles explicaciones a los medios de comunicación precisamente sobre dicho cierre. Es decir, que el jueves no se quería hablar del tema y, acto seguido, el viernes sí que toca”, subrayó.

Otra de la mociones de CC pedía que el Cabildo aportara líneas de financiación para recuperar la arena que la tormenta tropical Delta se llevó en noviembre de 2005. “La moción la llevamos porque 850 agricultores están esperando todavía la arena que se llevó el Delta”, dijo. “Nosotros valoramos la actitud de Nereida Pérez -consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca- pero es que el Partido Socialista dijo literalmente que no querían aprobarla, pero que lo hicieron sólo porque su socio de gobierno -el PIL- había insistido mucho”.

El grupo de gobierno tampoco dejó debatir otra propuesta de CC para solucionar el problema existente ante el cierre previsto del camping de Papagayo. “Dijeron que tampoco era de urgencia. Si hubiera sido por los puntos del orden del día que llevaba el grupo de gobierno, el Pleno se habría terminado en menos de diez minutos”, concluyó Acuña.

La oposición critica la poca sensibilidad del equipo de gobierno con los pacientes...
Comentarios