miércoles. 28.09.2022
CC asegura que el grupo de gobierno no ha seguido el ejemplo de la oposición, que este año renunció a estar en Fitur con fondos del Cabildo, y pregunta por qué, aparte de la consejera del Patrimonio de Turismo, han viajado también los consejeros de Deportes y Agricultura

La oposición en el Cabildo exige una relación de gastos de la Comisión que acude a Fitur

Becerra, que confirma que el grupo de gobierno ya ha entregado la documentación sobre los hoteles ilegales después de que el PNL la exigiera mediante la vía judicial, asegura que los servicios jurídicos del Cabildo han emitido un informe certificando que no existe el Plan Parcial de Playa Blanca y otro que asegura justamente lo contrario

Los partidos de la oposición en el Cabildo insular de Lanzarote han solicitado al grupo de gobierno (PIL-PSC) una relación completa con los gastos de la Comisión que ha acudido a Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra estos días en Madrid.

Así lo explicó este miércoles el consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Marci Acuña, quien sostiene que el grupo de gobierno no ha seguido el ejemplo de este año de la oposición, que no sólo predica con palabras sino también con el ejemplo. “Cada año acuden a Fitur todos los miembros de la Comisión de Turismo del Cabildo, pero la oposición decidió que este año no viajaría hasta Madrid para no generar más gastos a la Primera Corporación”, afirmó Acuña en los micrófonos de El Despertador, de Agustín Acosta Radio.

A CC le parece un gasto “excesivo” el que han asumido PSC y PIL teniendo en cuenta la situación económica que se está viviendo en las instituciones, en la Isla y en Canarias, en general.

Por eso, la oposición pregunta por qué y con qué fines de representación han acudido a Fitur este año no sólo la presidenta del Cabildo, Manuela Armas (PSC), y la consejera del Patronato de Turismo, María José Docal (PIL), sino también los consejeros de Deportes, Manuel Cabrera, y la consejera de Agricultura, Nereida Pérez.

“Consideramos que es fundamental que la Isla se promocione en materia turística, pero entendemos que para dicho objetivo no es necesario que haya tanta representación de la Primera Corporación en Madrid”, afirmó Marci Acuña. “No nos gusta que el grupo de gobierno viva en otro mundo y que no aplique medidas propias de una institución responsable y que debería velar por los intereses generales de los más necesitados”, afirmó. “Se están haciendo gastos con demasiada alegría”, concluyó.

Liberada la documentación de los hoteles ilegales

Y en relación a la información solicitada al grupo de gobierno, por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, confirmó este miércoles que PIL y PSC ya han entregado a la oposición, “a duras penas”, toda la documentación relativa al polémico asunto de los hoteles en situación irregular en Lanzarote.

Según Becerra, dicha documentación, que explica cómo afecta cada establecimiento y cada licencia a cada uno de los planes parciales, “apareció con mucho esfuerzo y porque la exigimos por la vía judicial”.

El consejero relató que PIL y PSC se negaron desde un principio a compartir dicha información con los grupos de la oposición, por lo que “acudimos a los tribunales, nos buscamos un abogado, que presentó una demanda judicial contra el Cabildo y la presidenta”, Manuela Armas.

“Entonces el juez le preguntó a la presidenta por qué no se entregaba esa documentación, y fue entonces cuando el equipo de gobierno nombró a un abogado, con el coste que ello supone para las arcas públicas, pero, al mismo tiempo, mandó a un funcionario a entregar la documentación”, aseveró.

Contradicciones jurídicas

En relación a dicha documentación, el portavoz del PNL asegura que ésta contiene un informe jurídico elaborado por los servicios de la Primera Corporación “para hacer valer las acciones del grupo de gobierno sobre el Plan Parcial de Playa Blanca, del que se asegura que no existe”. Sin embargo, Becerra pone el grito en el cielo tras desvelar que esa misma oficina jurídica del Cabildo “hizo el otro día otro informe certificando exactamente lo contrario, que el Plan Parcial de Playa Blanca sí existe, que es suelo urbanizable y que incluso se recomienda que en dicho plan parcial se instalen e inicien actividades”.

El consejero cree que lo que quiere la gente es que la documentación del Cabildo, como institución, sea pública y esté siempre sobre la mesa, pero lo que este grupo de gobierno hace “es todo lo posible por evitar la transparencia. Quien mucho oculta los papeles, mucho tiene que esconder”, apostilló.

La oposición en el Cabildo exige una relación de gastos de la Comisión que acude a Fitur
Comentarios