El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha respaldado este martes en sesión plenaria la moción presentada por el Partido Popular (PP), que ha querido forzar a Coalición Canaria (CC), y por extensión al Partido de Independientes de Lanzarote, a demostrar ante el Plenario que rechazaban realmente la posible colocación de un asesor del Partido Socialista (PSOE), socio de gobierno de los nacionalistas y de los insularistas, en la plantilla del Ayuntamiento de Arrecife.
Ha sido una sesión que estuvo marcada por la presencia de los comerciantes afectados por las obras de la Avenida, que reclamaron no sólo que terminen los trabajos sino también que no se ejecute la segunda fase prevista y que se compense de algún modo el daño que están sufriendo por el evidente retraso. El alcalde, José Montelongo, estuvo a punto de expulsarlos del pleno, después de que se pasearan delante de los concejales de la oposición y del grupo de gobierno con los carteles que habían preparado para la ocasión.
Finalmente, la oposición de Arrecife ha revocado la adjudicación de la plaza de aparejador con la abstención de PSOE, CC y PIL, los tres socios del Gobierno capitalino, y el voto a favor de las formaciones que conforman la oposición municipal. De esta forma, el Pleno respalda el inicio del proceso para anular ahora el expediente de la adjudicación y el nombramiento de aparejador.
El PSOE trató de dejar sobre la mesa la anulación del proceso de selección a favor de Santiago Aristu propuesta por el PP en una moción, pero el respaldo de Somos Lanzarote, Ciudadanos y Ganemos ha servido para que saliera adelante la iniciativa de los populares. Al término de la sesión plenaria, el alcalde, José Montelongo, ha afirmado que el Partido Socialista dará las explicaciones pertinentes y su interpretación del caso cuando tenga en su poder el informe municipal que cree necesario para solventar la situación. Los socialistas han confirmado que, a pesar de que el acuerdo plenario es firme, reclamarán de todas formas el citado informe a Funciòn Pública, departamento que depende, por otro lado, del Psoe. De momento ya el secretario municipal ha dejado claro durante el pleno que no se podía dejar sin efecto el nombramiento directamente, sino que se requiere de un proceso a desarrollar desde el acuerdo de esta tarde.
Y es que, tal y como adelantaba este lunes Crónicas Radio-Cope Lanzarote el concejal del PP Joel Delgado, los populares habían previsto reclamar en la sesión plenaria la retirada del polémico y reciente proceso de designación de la plaza de aparejador, que ha recaído finalmente en Santiago Aristu, número once en la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento de Arrecife, y que ha sido el único seleccionado en unas pruebas organizadas por el Consistorio para constituir una “bolsa de trabajo” en la categoría de aparejador, proceso de selección en el que el PP y otros partidos de la oposición después han denunciado posibles irregularidades y vulneración de la normativa.
La urgencia de la moción fue respaldada por CC en principio pero el Partido Socialista ha alegado la necesidad de un informe, tratando de dejar sobre la mesa la iniciativa del PP. Con la negativa de los populares, el grupo de gobierno ha sometido a votación la propuesta del PSOE de dejar pendiente el asunto, pero ésta no ha salido adelante, aunque CC y PIL se han abstenido, por la negativa de toda la oposición en bloque. Se tenía que debatir por tanto la moción del PP, que finalmente ha recibido el voto en contra solo del PSOE, mientras que CC y PIL se han abstenido lo que, para la oposición, ha sido una clara muestra del "doble discurso de especialmente los nacionalistas, que el pasado viernes también criticaban en los medios de comunicación lo poco ético que resultaba por parte del PSOE, su socio de gobierno, "colocar" a un asesor del Grupo Socialista en la plaza de asesor. Para el PP y el resto de partidos opositores, CC y PIL han quedado retratados con su abstención de este martes.
"Últimamente en la actividad pública solo vemos la política del titular, pero donde se deben manifestar los descontentos y las cuestiones que vayan surgiendo en el día es en el Pleno, y Coalición Canaria va a tener mañana [este martes] al Partido Socialista que sus formas de proceder en las administraciones públicas no es correcta", manifestaba esta semana el edil popular, Joel Delgado, en el programa ’A buena hora’. El concejal del PP confirmaba así la petición de su partido, para que en el pleno de este martes CC materializara las discrepancias que los nacionalistas hicieron públicas la semana pasada con las formas en que se ha desarrollado dicho proceso de asignación de la plaza de aparejador.
"Hemos presentado una iniciativa en la que pedimos que o bien se deje nulo, sin efecto, ese concurso, o bien que el asesor devuelva la plaza", ha informado. "A ver qué es lo que hace Coalición Canaria cuando tenga que votar en esa moción", ha expresado Delgado. A su juicio, "si CC vota a favor, entenderemos que su reivindicación ha sido sincera, pero si vota en contra, estaremos viendo que una vez más estamos asistiendo a la política del titular, en lugar de a la política efectiva, que es la que reclaman los ciudadanos en estos momentos".
Tras la intervención radiofónica de Delgado, el PP confirmaba a través de un comunicado de prensa remitido a este diario que el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción de urgencia en el Ayuntamiento de Arrecife donde se solicita que “revoque de oficio el proceso de selección de la plaza de aparejador y deje sin efecto el reciente nombramiento por presunta vulneración de la Ley 30/92, el Estatuto Básico del Empleado Público así como las bases de la convocatoria. Y se inicie por tanto un nuevo proceso de acuerdo a la legalidad”.
Para el PP, se considera que el proceso selectivo que se ha llevado a cabo vulnera varios artículos como el artículo 28 de la Ley 30/92 en su apartado 2.e) que señala que es motivo de abstención de un Tribunal “tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”, por lo que se considera que el Tribunal del proceso selectivo debía haberse abstenido de intervenir en el citado acto al haber tenido relación con el adjudicatario con anterioridad.
Según ha explicado Joel Delgado, el PP se ampara en que la plaza todavía no está adjudicada definitivamente. "Queremos que la plaza se vuelva a sacar a concurso y que aquellas personas que sacaron mejor nota que este asesor puedan optar también nuevamente a a conseguir esa plaza de aparejador, que tanto esfuerzo, tiempo y dinero les habrá costado", ha dicho. "Nos parecía muy injusto que alguien por ser asesor del alcalde tuviera esta ayuda", ha señalado. Para el concejal del PP, "parece que el pensamiento ha sido que si ponemos a este señor asesor de aparejador nos ahorramos una plaza de asesor para dársela a otra persona y, en este caso", ha concretado, "el Partido Socialista no parece tener fin a la hora de poner y colocar a su gente en las administraciones públicas".
"La situación que se ha generado va en contra de principios constitucionales, concretamente los artículos 14, 23.2 y 103, vinculados a los principios de igualdad de oportunidades y principio de méritos y capacidad y derecho a acceder en condiciones de igualdad", sostienen desde la oposición.
El PP también ha destacado que el artículo 12.4 del Estatuto Básico del Empleado Público señala que "la condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna”, artículo “que tira por la borda los 2 puntos por méritos que se otorgaron de entrada a Aristu por haber sido personal eventual”, méritos que no hubiera obtenido de no ser asesor del PSOE y que ponen en clara desventaja al resto de aspirantes a la plaza.
Por todo ello, los populares presentaban esta moción de urgencia para anular el proceso y revocar la adjudicación de la plaza de aparejador del Ayuntamiento de Arrecife.
Protestas de comerciantes, vecinos y trabajadores ante el Pleno
Por otra parte, los comerciantes de la Avenida de La Marina de Arrecife afectados desde el pasado mes de agosto por las obras de la primera fase del proyecto de peatonalización han protestado por su situación ante el Pleno de Arrecife durante la sesión municipal que dio comienzo a las 17.00 horas.
Con carteles en señal de protesta por el lento ritmo con que siguen avanzando las obras, cuyo final se calculó en el pliego de condiciones para el próximo 30 de enero, los comerciantes y también vecinos afectados han expresado sus discrepancias con la forma en que el actual grupo de gobierno ha planificado estos trabajos. También han dejado claro su temor al inicio de las siguientes dos fases que contempla este plan de peatonalización para la zona neurálgica de la capital de Lanzarote y han mostrado su malestar por que ni el Cabildo ni el Ayuntamiento de Arrecife acepten conceder compensaciones económicas o fiscales a los afectados por las pérdidas económicas que viene sufriendo desde el inicio de los trabajos, el pasado 10 de agosto.
Además, durante el pleno de este martes los trabajadores de la Asistencia Domiciliaria de Arrecife también se han quejado de los impagos por parte de la empresa adjudicataria Moyma. La denuncia la hizo pública esa semana el grupo Ganemos, que criticó que las trabajadoras de Asistencia a Domicilio de Arrecife llevan más de un mes sin cobrar. Los concejales de Ganemos, Leticia Padilla y Daniel Cabecera, tenían previsto preguntar al Gobierno local de PSOE, CC y PIL por los incumplimientos tras criticar que la empresa concesionaria del Ayuntamiento de Arrecife lleva sin abonar el sueldo a sus trabajadoras desde diciembre.