VEA AQUÍ EL DESARROLLO DE LA SESIÓN PLENARIA DE ARRECIFE DE ESTE MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2017.
La oposición municipal del Ayuntamiento de Arrecife casi en bloque ha desmentido este miércoles que no respaldara la bonificación para el servicio de guaguas municipales aprobada este martes en el Pleno de la capital de Lanzarote. Al menos Partido Popular, Somos Lanzarot y Ganemos Arrecife han calificado de “engaño” la versión posterior al pleno de este martes ofrecida por el Gobierno capitalino a los medios de comunicación.
"El servicio es muy caro y nos molesta la nota de prensa que mandó ayer el grupo de gobierno diciendo claramente que toda la oposición estaba en contra de la bonificación. Es verdad que la oposición votó en contra, pero por muchísimas razones", ha esgrimido en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la portavoz de Podemos en Arrecife, Leti Padilla. "Nosotros propusimos que se incorporaran, sin tener que pasar por Servicios Sociales para pedir un bono especial, a todos los desempleados. No entendemos por qué hay que cargar a Servicios Sociales con este peso cuando estas personas podrían acreditar su situación de desempleo simplemente con su tarjeta del paro", ha explicado Padilla en el programa 'A buena hora'.
Del mismo modo, la concejal de Ganemos Arrecife ha calificado de "barbaridad" el hecho de que una persona en la capital de Lanzarote necesite ahora "vivir al menos un año en la ciudad para poder pedir este tipo de bonos".
Sin embargo, el Gobierno capitalino "nos pidió que presentáramos alegaciones, así que las presentaremos, pero por eso", ha dicho Padilla, "la oposición votó en contra".
Un servicio caro y que pierde usuarios
"Cuando se manda una nota institucional cuanto menos lo que hay que hacer es honor a la verdad y contar lo que pasó en ese pleno", ha manifestado, por su parte, el portavoz de Somos Lanzarote, Borja Rubio. "Hay una desorganización importante y gran falta de planificación", ha señalado, "lo que provoca estas medidas improvisadas y a modo de parche".
Para Rubio, la subida en 20 céntimos en el precio de las guaguas municipales es "incomprensible, por mucho que la concejal de Transportes y Movilidad, Inodelvia Torres, alegara que había que igualar olas tarifas a otras ciudades". A su juicio, "la realidad de desempleo y pobreza de Arrecife no la tienen otros municipios".
El edil de Somos Lanzarote ha denunciado que en los últimos años el servicios de guaguas de Arrecife ha perdido casi la mitad de usuarios, pasado de contar con "747.000 usuarios a algo más de 300.000 en la actualidad". Borja Rubio ha criticado que de hecho "en esta misma legislatura, casi en este último año, se hayan perdido unos 1.000 usuarios". Ante esta realidad, ha dicho, "que requiere de una solución urgente y concienzuda por parte del grupo de gobierno, lo que se hace es quitarle el billete gratis a los jubilados y subir en 20 céntimos la tarifa. Es preocupante", ha apostillado, "que este servicio de guaguas municipales de Arrecife sea el más caro de toda España, pero sin ninguna duda".
Según el acuerdo plenario del que informó este martes en nota de prensa el Gobierno capitalino, el Ayuntamiento de Arrecife bonificará por primera vez las tarifas de las guaguas municipales a las personas con una discapacidad mayor del 33% - hasta ahora se recogía en la ordenanza una discapacidad del 65%- y a los acompañantes de aquellos usuarios con una discapacidad igual o superior al 65%.
Además, los menores de 30 años también optarán a esta reducción aunque no sean estudiantes. Se trata, tal y como informa en nota de prensa el Ayuntamiento capitalino, de una modificación de la ordenanza fiscal de las guaguas municipales que ha sido aprobada en pleno ordinario este martes por la mañana con 13 votos a favor por parte del grupo de gobierno y 11 votos en contra.
Además, señalaban PSOE, CC y PIL desde el Gobierno de Arrecife, se bajará la edad de la bonificación de los mayores, siendo ésta 60 años eliminando la condición de jubilado, hay que recordar que hasta ahora debían tener más de 65 años.
La concejala de Transporte y Movilidad, Inodelvia Torres, expuso la modificación de la ordenanza fiscal de la tasas de guaguas municipales. En su discurso resaltó el objetivo de esta regulación “queremos acercar, facilitar y hacer accesible el transporte público a la mayor parte de personas posibles porque creemos en el desplazamiento colectivo”.