jueves. 01.05.2025

Fotos: Dory Hernández

Uno de los detenidos en la 'Operación Unión' que ha testificado este jueves ante el juez en Arrecife, Daniel Jesús Dairán, ha quedado en libertad con cargos en torno a las 17:45 horas de la tarde.

Daniel J. Múñoz, que hasta ahora dirigía a los jóvenes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), ha abandonado el Palacio de Justicia de la capital lanzaroteña aunque está acusado, entre otros delitos, de cohecho.

El joven fue detenido por la Unidad Centralizada Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un bar de Arrecife el pasado lunes por la mañana, cuando portaba la cantidad de 100.000 euros que presuntamente iba a entregar a otro de los detenidos en la trama.

Tras el testimonio de cuatro de los detenidos ante el magistrado del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, dos son las personas que han quedado en libertad con cargos hasta ahora, Daniel J. Dairán Muñoz y la empresaria lanzaroteña María José García Acosta, de la que ha trascendido su escasa relación con los hechos que se investigan.

También son dos las personas detenidas que continúan imputados y privados de libertad. El primero en declarar fue el ex concejal del PIL José Miguel Rodríguez, quien abandonó los juzgados, todavía en condición de detenido, pasadas las once de la mañana y custodiado por agentes de la Guardia Civil. Además, un cuarto detenido, en este caso el pasado lunes, el empresario Jorge Álvarez, quien prestó declaración por la mañana y lo hizo nuevamente a las 21:00 horas de este jueves, esta vez asistido por una letrada penalista de Gran Canaria Josefina Pérez.

La toma de declaraciones de estos diez detenidos, así como el secreto de sumario, continúan en el Juzgado Número 5 de Arrecife.

Los seis empresarios detenidos

Por otra parte, dentro de la segunda fase de la 'Operación Unión', iniciada este jueves con la intervención del Ayuntamiento de Yaiza, ha trascendido que uno de los seis empresarios detenidos por la mañana es Enrique Gómez Ruiz, hijo de la concejala socialista, responsable de Vivienda, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruiz. El empresario ha sido detenido en Las Palmas y trasladado al mediodía en helicóptero hasta la isla de Lanzarote.

A la detención de este empresario se unen las de otros cuatro en Lanzarote, uno de ellos Fernando Becerra Robayna -hermano del ex concejal del PIL también detenido Ubaldo Becerra- y, según el diario Canarias Ahora, Honorio Nicolás García Bravo Cabrera, hijo el ex alcalde de Yaiza Honorio García Bravo, junto a la del abogado y empresario Luís Lleó, registrada por la mañana en Reus, Tarragona, y cuyo traslado a Lanzarote se está ejecutando durante esta tarde.

Tras los registros en las viviendas y oficinas de los detenidos, la Guardia Civil hacía público que Lleó es el principal implicado de los seis empresarios detenidos este jueves, y que ofreció comisiones dinerarias y en especies a un consejero del Cabildo de Lanzarote y a vocales que integran el Pleno de la Cámara de Comercio de la Isla.

A los seis empresarios detenidos se les imputan, entre otros, delitos de cohecho y tráfico de influencias.

'OPERACIÓN UNIÓN': Daniel J. Dairán sale en libertad con cargos
Comentarios