Opción Por Lanzarote y Coalición Canaria han anunciado este lunes formalmente la unidad de ambos partidos canarios mediante la integración bajo el paraguas de CC.
"Después de intensos debates y diversos encuentros, los dirigentes de ambas formaciones han sido capaces de alcanzar un acuerdo definitivo que permita la integración de los nacionalistas con el único objetivo de seguir creciendo y acercando el proyecto Nacionalista a la ciudadanía", explican ambas formaciones en el comunicado remitido a los medios este domingo a última hora.
En palabras de Damián Peña, Opción Por Lanzarote "se define como fuerza política progresista, social y canaria, que desea contribuir a la unidad de los partidos canarios a fin de lograr una mejor defensa de los intereses de todos los que aquí vivimos”, ha sido consciente de la absoluta necesidad de aunar esfuerzos y superar así la división en el seno de los partidos de ámbito canario, cuyo fraccionamiento contribuye al debilitamiento de las legítimas reivindicaciones de los ciudadanos".
A esta teoría se suma la nueva dirección de Coalición Canaria que, encabezada por David de la Hoz, ”cree que la actual situación precisa de la unión del mapa político canario. Los canarios desean una gran fuerza política que defienda los intereses de los que aquí vivimos y trabajamos,
y que pueda poner freno a las decisiones de los partidos estatales que anteponen a la realidad canaria los intereses de un bipartidismo centralista para el cual Canarias no es más que un simple campo de batalla, la sociedad reclama una actuación unificada, coordinada y coherente de todos aquellos que consideramos necesaria una defensa más contundente de los intereses de la ciudadanía en estas islas”.
Este acuerdo que se ha ido construyendo entre las direcciones de ambos partidos en los últimos meses, pasa por la afiliación de los miembros de Opción por Lanzarote bajo el paraguas de Coalición Canaria. Al entender, ambas formaciones, que es bajo estas siglas bajo las que el Nacionalismo Canario ha conseguido los mayores logros para esta tierra y lanteándose como objetivo de futuro mejorar los mismos desde la posición de fuerza que da a las Islas la unión del disgregado nacionalismo canario.
“Los partidos políticos canarios deben hacer un esfuerzo para vencer la división y convertirse en referente y portavoz de las justas reivindicaciones de la ciudadanía. Nuestro territorio es diferente, nuestras condiciones de vida del día a día están marcadas por esa realidad
geográfica.
Por lo tanto, las respuestas a nuestras demandas tienen que ser diferentes y acordes a nuestra condición insular.” Coinciden ambos dirigentes.
Los antiguos miembros de Opción por Lanzarote anuncian que, desde Coalición Canaria, “los que hasta ahora formábamos parte de Opción Por Lanzarote, seguiremos colaborando en la consecución de la meta y objetivo comunes, aportando nuestras ideas, propuestas y proyectos a favor de una Lanzarote y de una Canarias más progresista, justa y solidaria".
Mediante este acuerdo los afiliados de OPL que lo deseen pasan a ser afiliados de Coalición Canaria para lo que ya se cuenta con el visto bueno de los consejos políticos de ambas formaciones en la Isla.
Según la nueva dirección de Coalición Canaria de Lanzarote, esta iniciativa se encuadra dentro del mandato de su V congreso de propiciar la unificación de las fuerzas nacionalistas.