jueves. 15.05.2025

La ONG Lanzarote Help, que realiza su labor humanitaria en África y gestiona un hospital y un orfanato en Camerún, ha criticado duramente la intención de la cadena de televisión Cuatro de realizar un ‘reality show' involucrando a una tribu pigmea conviviendo con una familia española tanto en España como en África.

La organización humanitaria califica este programa como “un acto de xenofobia sin precedentes”. “La idea es más propia de “sinvergüenzas y desalmados sin fronteras” que de un medio de comunicación que se dice vinculado al progresismo y a la izquierda. Jugar con una etnia en extinción es lo más parecido a una actitud de terrorismo social”, señala Lanzarote Help.

Lanzarote Help señala que “desde el privilegio de ser una asociación canaria con implicación en proyectos de desarrollo del pueblo pigmeo declaramos, que en el caso de llevar a cabo sus propósitos, abriremos un frente judicial contra la cadena Cuatro”.

“Los pigmeos centroafricanos", explica la ONG, "son un grupo étnico repartido en diferentes países del que no se preocupa casi nadie, ni sus propios gobiernos. La deforestación salvaje provoca una limitación real y tangible de sus espacios vitales de caza. Los pigmeos están sometidos a las vejaciones que les otorgan los bantúes, siempre mayoritarios a su alrededor”.

Para Lanzarote Help, “los pigmeos necesitan fundamentalmente que se les deje en paz y se les ayude con un desarrollo alternativo de subsistencia que no pasa por salir en la televisión”. “Potenciar su cultura no es hacer turismo a costa de ellos, ni darles una limosna para comprar alcohol. Mostrarlos como “monos de feria” es un acto malvado e injustificable. El pueblo pigmeo es un colectivo desprotegido y vulnerable”.

Según Marcelo Bruno Amorin, antropóllogo y coordinador de la ONG, “sin duda, los ilustres y eruditos directivos de la citada cadena, no mueren de hambre ni de enfermedades consideradas absurdas en occidente, ni tienen necesidades vitales, ni se les mueren sus hijos por diarreas, ni van semidesnudos o con ropa usada”.

“El todo vale en televisión", continúa, "con tal de tener audiencia, es una verdadera canallada que la gente de bien no debe de tolerar. Mofarse de una etnia es xenofobia y eso esta recogido en el código penal español”.

La noticia de la preparación de este ‘reality show' apareció en ‘El Confidencial Digital'. En ella señalaba que la cadena había realizado un “enigmático anuncio” para el casting de un nuevo programa que se defenía como “una aventura irrepetible al otro lado del mundo que les llevará a vivir una experiencia única e inolvidable”; “una oportunidad para salir de la rutina del día a día y añadir grandes dosis de emoción a su vida”; “los intrépidos aventureros que quieran participar en este desafío, sólo tienen que convencer a su familia para preparar las maletas y embarcarse en un viaje que cambiará su destino para siempre”.

La ONG Lanzarote Help califica un reality show de Cuatro con pigmeos como “terrorismo...
Comentarios