lunes 18/10/21
Reconoce que la relación del Gobierno de Teguise con los consejeros del PSOE en el Cabildo no es tan buena como con los del PP

Olivia Duque denuncia nuevos incumplimientos del Gobierno de Canarias con el Plan Rector del Archipiélago Chinijo

La concejala de Urbanismo recalca reclama reuniones a Transición Ecológica ante el descontento de los técnicos municipales por el criterio empleado por el Gobierno de Canarias con las solicitudes de viviendas de varios vecinos en La Graciosa o Famara

 

53543

- Teguise ya ha trasladado al Cabildo las autorizaciones de colaboraciones interadministrativas como la de la Residencia de Mayores de Tahíche, que debía estar acabada en marzo pero en la que "se acaba de comenzar con los movimientos de tierra"2020071013243133712La concejala del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, ha denunciado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Gobierno de Canarias está incurriendo en nuevos incumplimientos sobre los planes y fechas previstos para la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo. Duque, visiblemente molesta durante su intervención en el programa 'A buena hora', ha señalado que su departamento ha reclamado ya varias reuniones a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ante el descontento de los técnicos municipales por el criterio empleado con las solicitudes de viviendas de varios vecinos. 

"No se ha movido ni un solo papel con este tema. En la Oficina Técnica municipal los técnicos están muy descontentos porque de lo que se habló en las primeras reuniones con los técnicos de la Consejería y con el viceconsejero (Leopoldo Díaz) -y así se lo he trasladado- a lo que está ocurriendo va un abismo", ha manifestado la edil nacionalista. Duque ha confirmado que "los técnicos municipales ya le han pedido una reunión a los técnicos de la Consejería para la próxima semana, porque nos estamos encontrando con graves problemas" en el ámbito municipal "a la hora de dar respuesta a las solicitudes de los vecinos, que es al final lo que tenemos que hacer nosotros desde la Administración". 

En concreto, respecto a estos problemas, la responsable del Área de Urbanismo ha comentado que "se suponía que en principio lo que planteaba el Gobierno era que, al no existir el PRUG, el Ayuntamiento debía basarse en el planeamiento vigente, que está sustentado por las normas subsidiarias". Pero "el problema", según ha aclarado, "es que todos los expedientes y solicitudes en Urbanismo debían pasar por una comisión del Gobierno de Canarias para que éste interpretara si cualquier proyecto va en contra o rompe el medio físico". Según Duque, aunque por el momento dicha Comisión no se ha creado ni está en funcionamiento, "le están dando viabilidad y están emitiendo informes no favorables ni desfavorables, sino que en ellos se dice que no se rompe con el espacio físico por ejemplo de una vivienda que se mete dentro de una calle".

"Es increíble y los técnicos municipales no saben por dónde tirar", exclama la concejala, "Si una vivienda se mete en mitad de una calle en La Graciosa o en Caleta de Famara y esto no es romper con el medio físico, ¿qué es entonces romper con el medio físico?", ha cuestionado la responsable de la Oficina Técnica municipal. "El marrón cae en el Ayuntamiento y el vecino lo que interpreta es que la Consejería dice que su vivienda no rompe con el medio físico pero que el Ayuntamiento es el que le deniega la licencia, pero es que el Ayuntamiento no puede dar una licencia en ese sentido porque se va en contra de las alineaciones de las normas subsidiarias", ha concretado la edil. 

En cualquier caso, Olivia Duque ha recalcado que confía en que "con las reuniones que estamos solicitándole a la Consejería para la próxima semanal, arreglemos este tema". En caso contrario, ha advertido de que "los técnicos municipales emitirán informes para que quede claro y por escrito lo que está sucediendo". 

Retraso de la Residencia de Mayores de Tahíche 

Por otro lado, la responsable política de Urbanismo también ha denunciado el retraso que acumulan las obras del proyecto de la nueva Residencia de Mayores de alto requerimiento, una iniciativa que se licitó en marzo de 2019 todavía bajo la Presidencia del nacionalista Pedro San Ginés en el Cabildo de Lanzarote. "Por lo que sabemos, ahora mismo lo que se está haciendo es comenzar con los movimientos de tierra", ha expuesto Duque. En versión de la concejala nacionalista, el Cabildo "pidió la cooperación interadministrativa del Ayuntamiento de Teguise, que ya tiene después de muchas reuniones con los técnicos para darle salida al proyecto que se presentaba, pero es verdad que ahora mismo lo único que se ha hecho ha sido el movimiento de tierra y el vallado, que fue lo primero que se solicitó". 

En este sentido, Duque también ha hecho público que al Ayuntamiento de Teguise "ya han llegado varias quejas de vecinos por estos movimientos de tierra de estas obras, quizás porque no estén empleado suficiente agua" para evitar grandes polvaredas.

La Oficina Técnica da respuesta a decenas de obras pendientes

Respecto a su departamento, Olivia Duque destaca que "las cosas van caminando" aunque reconoce que algunos procedimientos no han tenido la agilidad que el Ayuntamiento y los propios vecinos desearían". "Tenemos unos plazos que cumplir y se cumplirán", ha garantizado. La edil ha argumentado también que desde el Cabildo de Lanzarote "en la legislatura pasada se dejaron pendientes importantes proyectos y subvenciones dirigidas a Teguise, que las peleó y estuvo al pie del cañón". Por ello, ha asegurado que "es ahora cuando muchos de esos proyectos se están ejecutando, todas en este mismo mandato".  Entre otras, "no solo hablamos de obras grandes como las del campo de fútbol de Costa Teguise, sino de otras como  la Molina, las obras de la calle La Ferretería o el acondicionamiento de locales". "Tenemos muchísimas obras que se están ejecutando en estos momentos y muchas otras que se van a ejecutar, y todas ellas", ha recordado Duque, "llevan informes técnicos e informes jurídicos". 

Las relaciones de Teguise con los consejeros del Cabildo 

De otra parte, cuestionada por la colaboración entre Teguise y el Cabildo de Lanzarote y la relaciones entre los concejales del Ayuntamiento y los consejeros de la Primera Corporación insular, Olivia Duque las ha calificado de "buenas", pero no ha escondido que ve "un talante diferente con algunos compañeros del Partido Popular (PP) que con otros del Partido Socialista (PSOE)".

La concejala de Urbanismo ha subrayado que la relación del Gobierno de Teguise con los consejeros del PSOE en el Cabildo no es tan buena como con los del PP. "Muchas veces ahí se ve quién está jugando a hacer política y quién está realmente trabajando por el pueblo, que es para lo que al final nosotros estamos aquí", ha dicho, tras recordar que "independientemente de los colores políticos, los políticos tenemos que centrarnos en solucionar los problemas, ir de frente y no con malas mañas". "En eso", ha añadido, "creo que algunos compañeros del PSOE son más hábiles, mientras que, al menos por mi experiencia, con otros compañeros del PP todo es totalmente diferente". 

Olivia Duque denuncia nuevos incumplimientos del Gobierno de Canarias con el Plan...
Comentarios