lunes. 06.02.2023
Corujo lamenta que no se haya reconocido a ninguna mujer en los cincuenta años de historia de los anteriores documentos

El nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo da un salto hacia la igualdad de género

María Dolores Corujo en una imagen de archivo.
María Dolores Corujo en una imagen de archivo.

La presidenta del Cabildo de Lanzaote, María Dolores Corujo, considera que el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones de la institución “supondrá un gran salto hacia la igualdad de género”, tras el acuerdo adoptado este lunes por el Consejo de Gobierno de la Primera Corporación insular.

Lo que no entiende, según explica en este Día de la Mujer en nota de prensa, es que ni una sola mujer haya sido reconocida por los sucesivos reglamentos en los cincuenta años de historia que han transcurrido desde que entrar en vigor el primer documento.

Ha sido la propia presidenta la promotora de esta innovación. Además del ámbito de la Igualdad, el nuevo Reglamento que está siendo tramitado introduce y diferencia nuevas distinciones en varios campos: Social, Económico, Deportivo Cultura Tradicional, Turístico, Humanitario, Solidaridad Internacional, Educativo y Sostenibilidad.

Una vez entre en vigor, “las concesiones atenderán a la paridad respecto al género, así como a criterios de igualdad de oportunidades de las personas que, en sus tareas, sean merecedoras de estos Honores y Distinciones”, ha subrayado María Dolores Corujo. Por otra parte, dado el carácter restrictivo del nuevo Reglamento, el logro de la paridad se establecerá en la perspectiva de los cuatro años que dura cada mandato en el Cabildo.

Hasta el momento presente, seis hombres han sido declarados Hijos Predilectos, cuatro hombres han sido reconocidos como Hijos Adoptivos1 cuatro hombres han sido distinguidos con la Medallas de Oro, y, por último, el título de Asesor Honorífico ha sido otorgado a dos hombres. En total, suman 16 personas, todos varones.

Los Honores y Distinciones que, anualmente, podrá otorgar el Cabildo de Lanzarote tienen como finalidad reconocer y premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios y acciones extraordinarios en favor de la isla.

No obstante, el Registro Especial de Nombramientos y Distinciones Honoríficas del Cabildo de Lanzarote no cita que en el año 1969 se le entregó el título de Hijo Adoptivo a Antonio Avendaño Porrúa.

El nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo da un salto hacia la igualdad...
Comentarios