martes. 23.04.2024

La tubería submarina que abastece de agua a La Graciosa ha vuelto a sufrir una rotura en la tarde de este viernes. Como puede verse en las imágenes a las que ha tenido acceso este diario y que han enviado algunos de los pasajeros del barco que une ambas islas, ha vuelto a producirse una avería en esta red que abastece de agua potable a la Octava Isla.

Esta situación no es nueva, ya que el pasado mes de agosto los gracioseros vivieron una situación similar que fue rápidamente subsanada por Canal Gestión, que reestableció el suministro a pesar de las dificultades que tiene operar bajo el mar y a pesar, como ya ha advertido la empresa que controla el ciclo integral del agua en la Isla, de lo mal que están en general las tuberías que heredó de la época en la que era la empresa pública Inalsa la que llevaba la gestión. Por el momento, no se ha informado desde el Consorcio o desde Canal Gestión de qué medidas se van a tomar ante este nuevo problema en la red, que no es el único. De hecho, es el Consorcio del Agua, el ente que controlan los ayuntamientos y el Cabildo, el que debería haber invertido millones de euros en la renovación de las conducciones, cosa que a día de hoy no ha sucedido.  

Comunicación oficial de Canal Gestión

Desde Canal Gestión han ofrecido una versión oficial de lo ocurrido a través de una nota colgada en su página web, en la que explican que la avería está localizada a mitad del tramo de la tubería que une Lanzarote con La Graciosa.

Así, señalan que la empresa ya ha puesto en marcha el operativo de reparación, teniendo en cuenta que en este caso vuelve a ser necesario la presencia de submarinistas específicos para acometer los trabajos. Por tanto, la reparación de la rotura comenzará cuando se desplacen hasta el lugar, lo que ocurrirá previsiblemente entre el domingo y el lunes.

"Esta situación, de momento, no está afectando de manera importante al abastecimiento de la isla hermana. Si hubiera cualquier cambio al respecto se comunicaría por esta vía", apuntan por último.

Disculpen las molestias

Nueva rotura de la tubería de agua de La Graciosa
Comentarios