miércoles. 07.05.2025

Comisión Permanente insular de CC reunida este martes en Mancha Blanca. / Fotos: Dory Hernández

La Comisión Permanente de Coalición Canaria (CC) se reunión este martes en Mancha Blanca con dos puntos básicos en el orden del día: Informe de Mariano de León sobre su trabajo al frente de la Dirección General de Aguas del Gobierno canario y análisis de la situación política insular. De León expuso ante sus compañeros de militancia los proyectos que ejecuta en Lanzarote el Área que dirige. En la exposición destacó las dos obras de saneamiento que siguen su curso en Arrecife y Puerto del Carmen y la subvención para la planta desaladora de agua con capacidad productiva de 4.000 metros cúbicos diarios en Janubio, que estará terminada en un mes. El director de Aguas también informó que el Gobierno se ha propuesto reunir en una mesa de trabajo a los diferentes sectores implicados en la reutilización del agua para uso agrícola, riego de campos de golf y jardinería. El Ejecutivo adelanta un proyecto con los agricultores de Tinajo a fin de construir un gran depósito de agua reciclada para uso agrícola y ganadero a un precio muy barato.

Dispuesto a colaborar con Inalsa

De León aseguró que el Gobierno es receptivo a cualquier iniciativa que pretenda mejorar las infraestructuras y la calidad del agua. “Nosotros siempre estaremos al servicio de lo que Inalsa o el Cabildo nos solicite”. De León, en sintonía con lo que hizo su antecesor, Orlando Umpiérrez, dijo que el papel de los políticos canarios en Madrid es tocar las puertas y convencer a los distintos ministerios de las necesidades del Archipiélago. La Dirección de Aguas se marca como objetivo prioritario firmar el convenio de aguas con el Estado, que no debe tardar más de treinta días porque tiene todos los informes positivos, y además sacar el plan de calidad de las aguas con la misión finalista de que el líquido que se vierta al mar tenga la calidad exigida por la Unión Europea.

CC apuesta por la continuidad del pacto en Yaiza

La fuerza política tiene la firme intención de sostener el pacto de gobierno en el municipio de Yaiza a pesar de las pésimas relaciones que mantiene con el Partido de Independiente de Lanzarote (PIL). El presidente insular de CC, Mario Pérez, repasó el devenir político de la Isla criticando la inactividad de las instituciones gobernadas por el equipo PIL-PSOE, sobre todo el caso del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote, e iniciativas como el Plan de Viabilidad de Inalsa que tachó de “privatización encubierta”. “Esta Isla sigue ausente de sus responsables desde el punto de vista político”, sostuvo. Y en torno al acuerdo de Yaiza, Pérez afirmó que el pacto suscrito con el PIL es de futuro. Según dijo, para CC sigue primando la necesidad de imprimirle un giro radical a la gestión que venía desarrollando el Partido Nacionalista de Lanzarote y confía en el trabajo de la gente que ha asumido el mando. “CC tiene un compromiso con los vecinos de Yaiza y no vamos a dar un paso atrás”, agregó Pérez, quien prefirió no referirse a las diferencias ideológicas e incluso personales existentes entre PIL y CC y sí al trabajo administrativo que pueden desarrollar ambos partidos en el sur.

La nueva planta desaladora de Janubio estará funcionando en un mes
Comentarios