domingo. 14.07.2024

La formación Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Lanzarote y La Graciosa ha querido comunicar este lunes en nota de prensa sus felicitaciones por la expresión cívica y democrática del pueblo lanzaroteño que salió a la calle el pasado sábado 20 de abril bajo la consigna “Canarias tiene un límite”.

Para los canaristas en la isla, “lo vivido el pasado sábado expresa la voluntad de buena parte de los lanzaroteños de cambiar un modelo económico y de desarrollo que pone en riesgo el paisaje, el territorio y nuestra salud”.

“Un modelo sin límites al crecimiento que busca crecer por crecer sin tener en cuenta los límites de lo natural, de lo territorial y lo humano”, comentan desde la organización, que destacan la “oportunidad que trae esta pulsión de sentimiento ecológico y apego a la isla para generar verdaderos cambios sociales”.

Del mismo modo, NC-BC en Lanzarote refuerza su convencimiento en el modelo de Isla-Hogar que vienen desarrollando desde hace algunos años, y que asientan las bases de la organización canarista en la isla de los volcanes. Un modelo, señalan, “que tiene como núcleo principal la política de los cuidados”.

“La política y la visión de los cuidados tiene que ver con la capacidad de generar transformaciones sociales teniendo en cuenta el bienestar de las personas y el espacio donde se habita. La economía, la planificación urbana y medioambiental, y las políticas sociales deben girar en torno a la capacidad de relacionar, ordenar y cuidar lo personal y lo común”, explican desde la organización.

“El bienestar individual no lo obtienes simplemente manteniendo un nivel aceptable de riqueza económica y calidad de vida. También significa vivir en armonía con el espacio donde te encuentras. La Isla-Hogar que desde NC-BC imaginamos mantiene el hogar como concepto metafórico de una isla que necesita ser cuidada, atendida y protegida entre todos los que habitamos en ella y los que nos visitan, para así obtener cada uno de nosotros más felicidad y seguridad y generar un equilibrio armónico entre el ser humano y la naturaleza que supere todas las generaciones”, recalcan desde NC-BC.

Prosiguen explicando que esta “Isla-Hogar tiene su expresión en todo tipo de políticas públicas como la económica, que pasa por la puesta en marcha de una especialización en torno a la economía de los cuidados centrada en el bienestar social, la salud y la sostenibilidad, y que sigue un modelo de crecimiento sostenido, con mayor equidad, democratización de los beneficios y felicidad para todos”.  

“Si cuidamos de nuestra salud física y emocional con buenos servicios públicos. Si cuidamos del territorio con políticas sostenibles y ecológicas, además de adaptarnos al cambio climático. Y si cuidamos y transformamos la economía en base a poner límites al crecimiento y mejoramos la redistribución de la riqueza, entonces no solo estaremos actuando sobre una parte del problema, sino que estaremos construyendo una nueva visión comunitaria de isla”, reflexionan desde NC-BC.

Con todo, desde NC-BC seguirán proponiendo medidas concretas en las instituciones públicas lanzaroteñas y Canarias con el fin de trazar el camino de un cambio de modelo económico y social que hagan de las islas de Lanzarote y La Graciosa territorios más sostenibles, amables y cuidados. Esto pasa, también, por un cambio en la conciencia ecológica y de consumo de los y las canarias.

Nueva Canarias refuerza su modelo de Isla-Hogar para Lanzarote y La Graciosa tras el...
Comentarios