domingo. 26.05.2024

Los consejeros de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) exponen este martes en nota de prensa que desde que se habilitó el Albergue de La Santa como Dispositivo de Emergencia para menores no acompañados en el año 2018, Lanzarote ha tenido un déficit de infraestructuras adecuadas para tal fin. En la actualidad se sigue utilizando esa infraestructura no sólo para la primera acogida, sino también como acogida residencial para aquellos menores a los que ya se les ha determinado la edad y están integrados e incorporados en sus respectivos centros formativos y de trabajo.

Para la consejera Daisy Villalba, “no se trata sólo de que la infraestructura del Albergue de La Santa no es la adecuada para la primera acogida; se trata de que desde 2007 en Lanzarote no se ha creado ni una sola infraestructura destinada ni a la primera acogida ni a la acogida residencial de menores”. 

Desde el grupo de NC-FAC en el Cabildo Insular entienden que en estos últimos años tanto Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP) han sido corresponsables de forma insular, autonómico y estatal de la falta de recursos. 

Villalba recuerda que “la primera embarcación irregular llegó a esta isla en el año 1999; y que ya ha habido tiempo suficiente para que Lanzarote, en primer lugar, cuente por adquisición o construcción de una infraestructura adecuada para la primera acogida de los menores extranjeros; y en segundo lugar, de centros de acogimiento residencial estables y con infraestructuras adecuadas donde trasladar a los declarados menores de edad y en desamparo provisional que por reparto le correspondan a la isla”. 

Para los canaristas, la actual situación de acogida no responde a los protocolos establecidos, puesto que se tienen en un mismo centro tanto a los menores de primera acogida como a los de acogimiento residencial estable, ocasionando en determinados casos conflictos y situaciones de vulnerabilidad. 

De la misma forma, señalan que la solicitud del Gobierno de Canarias para que los Cabildos faciliten suelo público para construir viviendas prefabricadas donde albergar a los menores extranjeros no acompañados de forma “inmediata y puntual” no tiene sentido sin saber con qué instalaciones se cuentan y cuales se pueden acondicionar y utilizar.  

“Si atendemos a la legislación vigente en materia de menores, tras la primera acogida, el decreto de mayoría de edad y la declaración provisional de desamparo, el menor debe ser acogido en un centro de acogimiento residencial donde se trabaje en su integración en la sociedad”, señala Villalba. 

Desde NC-FAC se considera que ya es hora de que el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote doten a esta isla de una infraestructura adecuada para la primera acogida de aquellos posibles menores pendientes de las pruebas de edad para, posteriormente, se proceda a un traslado equitativo entre Comunidades Autónomas. Además, es necesario que se adquieran o construyan centros de acogida estables o en condiciones para acoger al número de menores que le corresponda a Lanzarote por reparto equitativo entre las islas, con el objetivo de trabajar en una integración adecuada.

Desde la organización en Lanzarote se insiste en la propuesta anunciada por el presidente de NC, Román Rodríguez, de una modificación legal que obligue al resto de las comunidades autónomas a acoger a un cupo de menores migrantes no acompañados tutelados en las islas, como se logró en su momento con la derivación de los adultos. Un reparto, en función del peso demográfico y económico de cada comunidad autónoma, con el objetivo de habilitar un sistema reglado, seguro y garantista para que la atención de los menores sea compartida en todo el Estado. A la par, llevar a cabo una correspondiente distribución entre islas para equilibrar la responsabilidad de la atención entre todos los dispositivos de emergencia y los recursos de acogida que garantizan una atención humanitaria.

Nueva Canarias propone la creación o adquisición de infraestructuras adecuadas para los...
Comentarios