miércoles. 29.05.2024

El presidente nacional de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, junto al diputado por Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de la organización en la isla, Yoné Caraballo, realizaron en la mañana de este jueves una rueda de prensa para exponer su apoyo a las reivindicaciones por un cambio de modelo turístico y de crecimiento, que bajo la consigna “Canarias tiene un límite”, se llevarán a cabo este sábado día 20 de abril.

El máximo mandatario de la organización canarista, Román Rodríguez, calificó de “éxito” estas movilizaciones “antes, incluso, de realizarse”, y prosiguió aseverando que al “Gobierno de Canarias le han temblado las piernas” por el gran apoyo popular y que generado “argumentos contradictorios” por parte del presidente del gobierno Fernando Clavijo.

“Primero demoniza a los manifestantes por crear turismofobia; luego al empresariado por utilizar los recursos de todos; para acabar diciendo que estaría dispuesto a ir a la concentración del 20 de abril”, expresa Rodríguez, que mantiene que los culpables “ni son los turistas, ni los empresarios, ni mucho menos la ciudadanía; sino los gestores públicos que no han hecho sus deberes de planificación. Se ve, por ejemplo, en Lanzarote donde no hay plan insular de ordenación desde 1991”.

Desde NC-BC apoyan las concentraciones organizadas para el 20 abril y sus principales reivindicaciones como la moratoria turística, la ecotasa y la limitación de compra de vivienda a los extranjeros no residentes en Canarias.

“El único partido político que ha llevado dos veces consecutivas al Parlamento de Canarias la ecotasa ha sido NC-BC, en forma de Proyecto de Ley en el 2015 y, posteriormente, en 2019. En el 2015 fue rechazada por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y  Partido Socialista (PSOE); y en 2019 por CC, PP y Agrupación Socialista Gomera (ASG)”, recuerda Román Rodríguez.

8 medidas para combatir la crisis habitacional

Por su parte el diputado y presidente insular de NC-BC, Yoné Caraballo, dio a conocer un paquete de medidas para combatir la crisis habitacional que padece Lanzarote. Así, para Caraballo estas propuestas “son razonables, realizables y entran dentro del marco competencial del Cabildo de Lanzarote”.

Según Caraballo, “la crisis habitacional que padecen los y las lanzaroteñas debe tener una respuesta múltiple, es decir, hacer mucho al mismo tiempo”. Por ello, recalca el diputado, “proponemos ocho medidas concretas”. Estas son las siguientes:

Creación de un Consorcio Insular de la Vivienda que lidere, promueva, asesore y controle la política insular de vivienda junto a los municipios de la isla según se recoge en la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias.

Acuerdos con las entidades bancarias que cuenten con propiedades inmobiliarias vacías en Lanzarote para su puesta en el mercado de alquiler asequible.

Impulsar una línea de ayudas a la rehabilitación energética de viviendas vacías e incentivos fiscales junto a los Ayuntamientos para aquellos pequeños propietarios que se comprometan a ponerlas en el mercado de alquiler asequible.

Construir vivienda pública con la redacción previa de un plan económico-financiero a medio plazo que estime las viviendas que podría construir la institución en un periodo de 5 años.

Una línea de aval para los jóvenes de Lanzarote que les permitan acceder a una vivienda en régimen de alquiler o compra con la garantía del Cabildo Insular.

Creación y adquisición de inmuebles para vivienda de primera acogida unidades familiares completas en situación de vulnerabilidad y exclusión. Exploración y estudio de la posibilidad de seguir la metodología Housing firts de viviendas modulares que se lleva a cabo en países como Finlandia.

Creación de una Oficina Antidesahucios que asesore y acompañe a los afectados por estas circunstancias. Que el Cabildo de Lanzarote se comprometa a destinar al menos el 5% de su presupuesto anual a políticas de vivienda y promueva un “Pacto por el Acceso a la Vivienda” para que los siete Ayuntamientos se comprometan con esta materia.

Nueva Canarias propone 8 medidas urgentes y "realizables" para atajar la crisis...
Comentarios