miércoles 26/1/22

Nueva Canarias (NC) comienza el año en Lanzarote con una propuesta de trabajo que irán desarrollando a lo largo de 2022. Se trata, según han avanzado este domingo en nota de prensa, de la estrategia isla-hogar, planteamiento que esboza las ideas fuerza que la formación canarista pretende hacer llegar a la población de Lanzarote y La Graciosa como carta de presentación de su programa político.

La isla-hogar se conceptualiza sobre la isla como espacio y entorno de sociabilización común de aquellos que residen en ella. Para los canaristas, “la isla es la realidad geográfica más identificable del canario y, de alguna manera, simboliza nuestro hogar”. Nueva Canarias Lanzarote considera que el hogar, al igual que la isla, debe proporcionar tranquilidad, bienestar y cuidados, además de estar ordenado y limpio. En definitiva, el lugar donde establecemos nuestras relaciones vitales y del que buscamos felicidad.

La estrategia isla-hogar se basa principalmente en la idea de la política de los cuidados, donde la acción pública gira en todo momento en proporcionar el mayor grado de bienestar al ciudadano. Como expresan desde la organización, “se trata de poner las ideas políticas y un proyecto de isla por encima de la política del espectáculo, los remaches y el regate corto”.

Política de los cuidados: economía, políticas sociales y calidad democrática.

Los canaristas apuestan por la combinación de modelos económicos alternativos al turismo, pero siendo este el catalizador que haga que puedan implementarse nuevas formas de riqueza. “Modelos como el turismo-activo, la cultura y la etnografía pueden generar nuevos nichos de mercado que se complementen a la oferta turística convencional, a la par que desarrollamos una idea de eco-isla acorde a los retos de desarrollo sostenible”, sostienen desde la organización, que también consideran necesaria una economía de los cuidados “donde la limpieza, la ordenación del territorio, el urbanismo amable y el sector primario sean parámetros transversales en las políticas públicas de las administraciones insulares”.

La dimensión social insiste firmemente en reforzar y extender los servicios públicos básicos. Los canaristas recalcan la importancia del Tercer Sector (ONGs, asociaciones, colectivos, etc.) que trabajan para mantener unos servicios asistenciales de calidad. “El Tercer Sector es el ejemplo claro de una isla-hogar que se preocupa y ocupa de los cuidados de nuestro pueblo. Son el buque insignia de Lanzarote y La Graciosa; el mejor ejemplo de sociedad que podemos exportar”. La isla-hogar, en su dimensión social, contiene una planificación sanitaria acorde a las demandas poblacionales actuales, con mejoras en las infraestructuras, materiales y personal. “No queremos en Lanzarote un modelo madrileño donde los servicios básicos están mercantilizados. Apostamos por el modelo público que vaya de la mano del Tercer Sector”, sostienen los canaristas.

El eje representativo tiene que ver con la calidad democrática y la ejemplaridad pública. Nueva Canarias considera que la practica política de Lanzarote se ha embrutecido y perdido valor ético. “Nos hemos acostumbrado a todo tipo de acciones y acontecimientos que distan de representar una buena democracia. El ciudadano cada vez se siente más alejado de la política, puesto que ve que la mayoría de sus representantes han perdido el valor de la acción pública, esto es, el pensar y actuar por el interés general de los lanzaroteños y lanzaroteñas”, señalan desde la organización canarista. A lo largo de este año propondrán medidas y foros de debate sobre calidad democrática y buena praxis pública. Por otro lado, el eje representativo se cimienta en la política local como espacio en el cual canalizar las demandas primarias de los ciudadanos. “Estaremos presentes en todos los pueblos de la isla”, sentencian desde el partido.

En definitiva, NC pretende aportar al escenario político insular una nueva forma de hacer y comunicar la política desde el trabajo planificado y las ideas. “Una política seria, responsable y que trabaje para cuidar a nuestra gente. Construir una isla que sea la tierra de nuestras raíces y el hogar donde ser felices”.

Nueva Canarias se marca como objetivo para 2022 su programa "una isla-hogar"
Comentarios