viernes. 29.03.2024

“Ha sido exagerada la cantidad de voto por correo que había decantado hacia determinados políticos”

 “Imagino que el PSOE hará un análisis importante de lo que ha pasado en el Cabildo”

 “Se notará en una persona como yo, que ha dado tanto en estos últimos 10 años, que mi presencia va a ser nula e insignificante porque la vida continúa”

“Si no es por la presencia de Óscar Noda, que está llamado a hacer cosas grandes en esta isla, estaríamos hablando de otros resultados”

“Sería imposible que alguien pudiera presentarse y me ganara la presidencia de esta asamblea”

El ya ex coordinador de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote, Armando Santana, se va de la política con el sentimiento agridulce de haberle dedicado diez años de su vida en cuerpo y alma que se han visto enturbiados por los malos resultados de su candidatura en Arrecife y por una campaña en la que cree que se ha marginado a su Comité Local por parte de la organización política. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves recriminó a su compañero Yoné Caraballo que esté obsesionado con él desde hace años y que haya sido una fuente de sufrimiento para el propio Santana durante todo este tiempo. De hecho, dijo que si se les preguntara a los comités de los otros municipios, quedaría claro quién ha aportado y quién se ha estado moviendo constantemente en la carajera. Deja sus cargos para volver al mundo empresarial pero no su militancia en Nueva Canarias, un partido que cree que debe hacer una reflexión y una mayor inversión de recursos en Lanzarote. Reconoció las sorpresas para bien y para mal que ha provocado el PSOE en la isla y dejó sobre la mesa que los votos por correo o incluso el buzoneo vaya dejando paso a la elección de papeletas única y exclusivamente en los colegios electorales.

- ¿Podría decirse que el balance de estas elecciones ha sido un fracaso para usted?

- Sí, sin problema. Es la realidad. El fracaso no es que no hayamos entrado en Arrecife. Mi compromiso fue que si no conseguía mejorar los resultados del 2019 me iba. Buscamos grupo político pero no pudo ser. Ha sido un fracaso en cuanto al resultado porque la experiencia fue maravillosa, con un grupo increíble; hicimos una muy buena campaña de la que me siento orgulloso. Fueron cuatro años de campaña electoral. Hay una diferencia entre un partido como NC, que no tiene prácticamente implantación ni marca en Lanzarote, con otros es que tienes que trabajar los cuatro años de legislatura. Lo he hecho; creo que he hecho un buen servicio público a mi municipio durante cuatro años pero las elecciones son así y los resultados han sido esos y la vida continúa.

- Desde fuera se ha visto un divorcio claro entre NC de Arrecife y el del resto de la isla. ¿Ha sido real?, ¿qué parte de culpa tiene usted?

- Eso son las palabras que puede decir una determinada persona al que no voy a darle ni medio segundo.

- Yoné Caraballo dijo este miércoles en esta radio que usted ha ido por libre.

- Lo más serio por parte de todos sería preguntar al resto de comités y preguntar qué piensa Pablo Yebra o Arminda o los compañeros de Arrecife. Yo no voy a entrar en ninguna polémica con este señor, con este flamante diputado. Hay que estar contento porque se ha conseguido el Parlamento y espero que haga una buena representación en estos cuatro años pero la realidad ha sido otra. Se ha marginado al grupo de Arrecife; hubo una clara intención desde el minuto 1 cuando le cedieron la responsabilidad a otra persona que tampoco voy a mencionar para llevar la gestión en Lanzarote sin respetar la coordinación insular, que en ese momento la llevaba yo y lo que hicieron fue aislar a NC de Arrecife. Arrecife, y es algo de lo que siempre hemos presumido, tiene una masa social de afiliados y simpatizantes importantes así que lo que hicimos fue hacer nuestra campaña y por eso ha habido una gran diferencia entre la campaña que hemos hecho en Arrecife y la del resto de la Isla, independientemente de cuál haya sido el resultado. Hemos conseguido n representante en Teguise con el doctor Jiménez al que también le puede preguntar por esas declaraciones a ver qué le dice y hemos conseguido un representante en Haría, donde siempre he dicho que Marcos ha tenido y tiene un gran equipo. Yo pensé que incluso sacaría más representación en Haría. Ha sido una campaña en la que el resto de compañeros se ha quejado de cómo se ha organizado y cómo se ha llevado a cabo y el resultado ha sido ese. Si no es por la presencia de Óscar Noda, que está llamado a hacer cosas grandes en esta isla, estaríamos hablando de otros resultados. Quiero recordar que NC existía en 2015, cuando se consiguieron 17 cargos públicos, y llegamos a tener una diputada que se llama Gladys Acuña; tuvimos a un consejero como Sosa, se tuvo representación en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Haría, Yaiza, Tías… lo que ocurrió luego es que, a partir de la noche electoral, cada uno cogió su camino porque muchos de ellos no se consideraban parte de la marca y creo que ese es el gran problema que tiene Nueva Canarias, que debe trabajar en el compromiso y sobre todo, la implantación del partido y para eso no solo se necesitan buenas intenciones; hay que invertir en recursos económicos, de presencia, de otros cargos de la organización y sobre todo, pensar no en los personalismos, como se ha hecho en esta horrorosa campaña electoral en el ámbito insular y sí pensar en  un colectivo.

- Ha anunciado que deja la política. ¿Deja también Nueva Canarias?

- No, este miércoles estuve en la Ejecutiva en Gran Canaria. Dejo la política de primera línea; he dimitido de mis cargos como coordinador insular, responsable del Comité de Arrecife pero sigo perteneciendo a la Ejecutiva nacional, que es el máximo órgano y sigo afiliado a este partido. Es cierto y se notará en una persona como yo, que ha dado tanto en estos últimos 10 años, que mi presencia va a ser nula e insignificante porque la vida continúa. Lo más fácil era quedarme y si nos fuéramos a un congreso local, sería imposible que alguien pudiera presentarse y me ganara la presidencia de esta asamblea y, sin embargo, he decidido dejar también esto porque hay más cosas en la vida y no hay que enfocarse sólo en la política. Han sido 10 años de esfuerzo y de dedicación y he visto el cariño de la gente pero ahora quiero dar paso a otras cosas de la vida que también son importantes.

- ¿Román Rodríguez y Luis Campos le han entendido en su crítica sobre la campaña?

- Yo soy tan buena persona que ni lo he hecho público. Lo he hecho así porque lo he visto en los perfiles de esta bendita casa y me han enviado la captura de este señor que sigue erre que erre con una obsesión hacia mi persona. Ya lo tuve que padecer hace 4 años cuando se presentó en Yaiza y fracasó y cuando se presentó al Senado y sacó 2.000 votos porque Yoné Caraballo no es nuevo en política. Es algo que nunca entenderé la obsesión que tiene este hombre conmigo, que incluso me acusó de no buscarle votos en la campaña cuando el voto al Parlamento superó el voto al Ayuntamiento. Hay gente que se mueve muy bien en esos aspectos de la vida; hay gente que está en la continua carajera y desgraciadamente, yo lo he tenido que padecer. Es verdad que este miércoles hablé con la organización, con Luis Campos y con Román, y les dije que aquí se acababa y que no iba a continuar ni aguantar ni una falta de respeto ni ningún desprecio ni a mí ni a mis compañeros. Precisamente uno de los motivos de venir a Gran Canaria fue por eso, porque quise hablar personalmente con el partido. A partir de ahora que desempeñe su función. Seguramente va a hacer una labor importantísima aunque creo que todavía falta el voto exterior.

- El PP está reclamando y cree que puede quitarle el voto a NC.

- Si consigue ese parlamentario yo me alegraré mucho. En estos cuatro años y en esta campaña electoral he pedido públicamente el voto para él y de hecho, todavía hay estructuras en Arrecife que son mías, no de NC sino mías, que él ha utilizado para hacer su campaña. Lo importante es dar pasos a otras cosas. El mismo lunes ya estaba buscando un local comercial en Arrecife y esto es así. Cuando te metes tanto en la política, como ha sido mi caso, y no ha sido nada cómodo porque lo más fácil es ser del Real Madrid pero es que yo lo vivo. Yo soy del Real Madrid pero luego sufro con la Unión Deportiva Las Palmas y cuando estás en un equipo pequeño, como es mi caso, tienes que hacer de todo, te dejas la vida y luchas pero luego te das cuenta de que te has pegado 10 años de tu vida para esto y luego la vida se va. A mí me encanta la política, la vivo y va a ser muy difícil desconectar pero creo que ahora toca hacer otras cosas.

- ¿Qué interpretación hace de lo que ha pasado en el Cabildo?, ¿Cree que es normal que gane en Arrecife, en Haría que arrase en San Bartolomé y Tías y pierda el Cabildo?

- Creo que el electorado ha hecho una reflexión y a veces no le damos la importancia que merece al electorado de Lanzarote y quizá hay estrategias que no le han ido bien a la candidatura del Cabildo. No lo sé. Cada espacio electoral municipal piensa de forma diferente y a veces tienes a los enemigos en casa. Ahora mismo hablábamos de algo muy parecido. Hay que felicitar a Oswaldo Betancort y le deseo lo mejor porque lo mejor para él será lo mejor par Lanzarote. Ha ganado por un puñado de votos como ya pasó hace cuatro años pero al revés y me imagino que el PSOE hará un análisis importante. Yo no daba crédito y de hecho, había gente del PSOE que ni ellos mismos se creían los resultados de Arrecife. Esos resultados no aparecían en ninguna encuesta y creo que ninguno pensábamos eso. Me llamó muchísimo la atención la cantidad de voto por correo. Yo me he equivocado ahí como estrategia y lo explico. Si una persona se compromete conmigo porque fueron muchos los que se comprometieron y los colectivos y si les hubiera dicho que votaran por correo en lugar de ir el día 28, quizá uno se asegura más el voto. Yo estuve en un colegio pequeño, en la Biblioteca Católica con 4 mesas y era exagerada la cantidad de voto por correo que había decantado hacia determinados partidos.

- El voto por correo es el único fallo que tiene nuestro sistema electoral por las sospechas de manipulación.

- Yo no lo digo como sospecha; sólo digo que me llama mucho la atención. Para eso tienes que tener una estructura de partido que jamás la va a tener NC si no cambia y no invierte en Lanzarote para competir con los partidos grandes el día de mañana. Es lamentable la baja participación en Arrecife y como ciudadano, me gustaría que la papeleta pudiera estar única y exclusivamente en el colegio electoral. Primero porque estamos en una sociedad que avanza en ecologismo y es mucho papel el que se gasta y que te den la posibilidad de que te den votos y llevárselo a la gente es una manera de presión. A mí me gustaría que la gente que quisiera votar, se acercara al colegio y allí tuviera directamente la papeleta. Es algo que dejo sobre la mesa.

“Nueva Canarias ha marginado al grupo de Arrecife”
Comentarios