sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Manuel Rodríguez Díaz, nuevo comisario de la Policía Nacional de Arrecife

"Unos de nuestros principales retos son la inmigración y la libertad sexual"

- "Debemos seguir garantizando la tolerancia en nuestra sociedad y la libertad de las personas porque nadie es propiedad de nadie", afirma el nuevo comisario

- Anselmo Pestana, delegado del Gobierno: "Las cifras en la llegada de inmigrantes a Canarias se han multiplicado por 6 en lo que llevamos de año en comparación con 2019,  y por 12 si comparamos esas cifras con las del año 2018, cuando ya se duplicaron las del año anterior"NUEVO COMISARIO CNP, MANUEL RGZ 2Aunque lleva en Lanzarote desde el pasado 15 de marzo, con el inicio del estado de alarma por la pandemia de la COVID 19, Manuel Rodríguez Díez ha tomado posesión este viernes de manera oficial como nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Local de Arrecife. Lo ha hecho destacando como principal reto en su nueva etapa la necesidad de abordar "de manera multilateral" el fenómeno de la inmigración irregular y "mandarle a la población un mensaje de tranquilidad respecto a los posibles contagios de coronavirus". "El reto actual  es la inmigración, desde la perspectiva de la seguridad, la acción policial contra la inmigración irregular, la adaptación de las instalaciones donde se les acoge y la necesidad de una colaboración transversal", ha apuntado Rodríguez.

"Tenemos el factor de que está llegando gente contaminada de Covid-19. Ha habido casos en Lanzarote y casos, mucho más serios como los de la isla de Fuerteventura. Todo eso hace nuestro trabajo cada vez más difícil y nos obliga a contar con todas las instituciones de la Isla", ha señalado. 

Junto a la inmigración, el nuevo comisario ha destacado que la labor de la Policía Nacional estará centrada también en perseguir delitos de índole sexual y los relacionados con la violencia de género, aspecto en el que ha subrayado que este tipo de hechos delictivos no son tan numerosos en Arrecife, "aunque sí frecuentes". "Debemos seguir garantizando la tolerancia en nuestra sociedad y la libertad de las personas porque nadie es propiedad de nadie", ha aseverado. 

Manuel Rodríguez ha puesto también de relieve el esfuerzo de los agentes de la Policía Nacional por garantizar la seguridad ciudadana, punto en el que ha aplaudido la labor de la Brigada de Seguridad Ciudadana por frenar delitos como los robos en viviendas y reprimir los llamados "delitos violentos", un trabajo policial que permite hablar a día de hoy de una "importante reducción de las estadísticas e índices delictivos y garantizarle a los ciudadanos una convivencia pacífica". 

NUEVO COMISARIO CNP, MANUEL RGZ 3Estadísticas delictivas y efectivos policiales

En un acto presidido por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, desarrollado desde las 11 horas en la sede de la Dirección insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, la intervención del nuevo comisario ha estado precedida por las palabras de la jefa regional de la Policía Nacional en Canarias, María Sagrario de León Cruz, que ha hablado de una reducción en los delitos de Lanzarote de hasta un 64 por ciento, y del propio Pestana. Ambos valoraron la "profesionalidad intachable" de los 57 agentes que a día de hoy forman parte de la Comisaría Local de la Policía Nacional en Arrecife y de los 43 efectivos que realizan su labor en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote. En este sentido, el delegado del Gobierno ha recalcado la buena noticia que supone la incorporación de 210 nuevos agentes del Cuerpo para Canarias, de los que 15 están destinados en Arrecife que, procedentes de la 34º Promoción de la Escala Básica en Las Palmas de Gran Canaria, ya juraron su cargo el pasado 30 de junio, además de la última decisión del Consejo de Ministros, que ha hecho público que para el próximo año sacará casi 2.500 nuevas plazas para la Policía en toda España. 

Respecto al fenómeno migratorio, Anselmo Pestana ha puesto en valor la necesidad de coordinar acciones entre las instituciones públicas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la propia Delegación del Gobierno y los órganos de la Justicia. No en vano, según ha manifestado, "las cifras en la llegada de inmigrantes a Canarias se han multiplicado por 6 en lo que llevamos de año en comparación con 2019,  y por 12 si comparamos esas cifras con las del año 2018, cuando ya se duplicaron las del año anterior". 

NUEVO COMISARIO CNP, MANUEL RGZ 4Rodríguez, experto en Inmigración y Extranjería

Manuel Rodríguez, de 63 años y experto en inmigración, sustituye desde este 24 de julio oficialmente en el cargo a José Luis Goldón, que se jubiló en febrero pasado y que llevaba en el puesto desde diciembre de 2017, cuando reemplazó al anterior comisario de Arrecife, Luis Mayandía. 

La embajada de España y la delegación de la Unión Europea (UE) en Rabat han sido los últimos destinos del nuevo comisario de Arrecife, que ha residido los últimos seis años y medio en Rabat, la capital de Marruecos, donde ha desempeñado el cargo de consejero de Interior en la Embajada de España en la capital del reino alauita entre 2013 y 2017. Desde entonces a la actualidad ha trabajado como Experto Nacional Destacado para Inmigración en la Delegación de la UE en Rabat. 

Entre otras responsabilidades, el nuevo comisario de Arrecife ha sido investigador en Policía Judicial y en Información, jefe del Puesto Fronterizo Irún-Hendaya y de sección en Cooperación Internacional de la Dirección General de la Policía.

Al acto han asistido el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, destacados mandos de la Guardia Civil, representantes del Ejército del Aire y las Fuerzas Armadas y autoridades municipales como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, José Alfredo Mendoza, además de los principales cargos de la Justicia como el juez decano de Arrecife, sin que hubiera sin embargo presencia alguna de algún representante del Cabildo insular de Lanzarote.

"Unos de nuestros principales retos son la inmigración y la libertad sexual"
Comentarios