jueves. 18.08.2022
Raúl de León, concejal de Obras, Transportes y Deportes de San Bartolomé

“Desde el primer momento tuvimos claro que Isidro Pérez era quien iba a tomar las riendas y quien será nuestro candidato”

“Cuando doy definitivamente el paso de presentarme a la secretaria local lo doy con el respaldo de los compañeros”
Raúl de León junto a Isidro Pérez y Antonio Rocío.
Raúl de León junto a Isidro Pérez y Antonio Rocío.

“Nosotros nos vamos a poner siempre del lado de nuestros taxistas”

"No podemos continuar mucho tiempo con el problema del agua. Ahora, estoy seguro que Andrés Stinga es la persona adecuada para resolver los problemas que tenemos en la Isla con Canal Gestión"

“El vecino de a pie lo que valora son las pequeñas obras como tener las calles asfaltadas, el alumbrado encendido”

“Las maretas de Guaticea tienen una historia en el municipio y detrás de ese tipo de infraestructuras está la cultura del agua en Lanzarote”

El concejal de Obras y de Transporte en San Bartolomé, Raúl de León, tiene muy claro que su Ayuntamiento va a estar siempre al lado de los taxistas de su municipio en el nuevo debate que se ha reabierto sobre la insularización del servicio. En declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote no esconde que ya se ha consensuado que va a ser el candidato a ocupar el puesto de secretario general del Partido Socialista (PSOE) en un lugar donde tendrá un difícil reto, revalidar la mayoría absoluta que consiguieron con el malogrado Alexis Tejera como cabeza de lista. Al respecto, además, adelanta que tanto él como sus compañeros no tienen tampoco duda de que el actual alcalde, Isidro Pérez, va a ser quien ocupará ese puesto y quien tratará no sólo de igualar el resultado que obtuvieron en los últimos comicios sino de mejorarlo. El día 29 de abril se celebra la última asablema local de los socialistas lanzaroteños, y a partir de ese momento, tomando el relevo a Antonio Rocío, comenzará su trabajo de poco más de un año para lograrlo.

- En ocasiones hablamos de las grandes obras, pero luego están las pequeñas. ¿Cree que también son importantes estas pequeñas acciones que se hacen en el día a día, le consta que la gente las valora? 

- Sí, siempre manifiesto que las grandes obras evidentemente son necesarias y valoradas por parte de los vecinos. Pero el vecino de a pie lo que valora más son las pequeñas obras como tener las calles asfaltadas, el alumbrado encendido. Por ejemplo, los ayuntamientos tenemos la competencia en conservación y mantenimiento de los colegios y estamos aprovechando parones como el de Semana Santa para trabajar en la cubierta del colegio de Playa Honda mejorando la impermeabilización, su pintura. Además, estamos haciendo alguna obra dentro del aula en clave dentro del colegio. Siempre aprovechamos estos parones para, evidentemente ante el hecho de que sin la presencia de los niños en el aula se trabaja con más comodidad, aprovechar y hacer esas acciones que son las obras que no son de grandes cantidades ni infraestructuras, pero lo valoran los vecinos. 

- Hay una que no tendrá un gran impacto mediático que son las obras de restauración de las maretas de Guatisea . ¿Qué se va a hacer allí? ¿Ya han comenzado las obras o sigue en proyecto? 

- Esas obras vienen a través del Consejo Insular de Aguas. En reunión de grupo hablamos sobre esta obra. No se ha empezado aún, están a punto de empezar y la verdad que esas maretas para mí suponen una obra que me alegra que por fin se pueda ejecutar porque tienen una historia en el municipio, que detrás de ese tipo de infraestructuras está la cultura del agua en Lanzarote. Es cierto que lleva muchos años en abandono; de hecho, se tapiaron porque la zona se convirtió en un peligro para quien se asomase porque se podía caer a ellas. La verdad que estamos contentos de que por fin se vayan a restaurar. Lanzarote pasó muchas penurias con respecto al agua, las seguimos a veces pasando, pero es importante que se retome ese tipo de obras para que la gente conozca el funcionamiento de esa cultura que tuvo Lanzarote del agua. En breve comenzarán las obras y estamos muy contentos. 

- Además, es una cuestión práctica porque vemos que esa cultura del agua se está perdiendo, observando cómo por ejemplo la presa de Mala está abandonada y nadie se ocupa de restaurarla. Hubo una cultura del agua en Lanzarote que fue muy potente y que habría que recuperar de alguna forma, ¿no lo cree así? 

- Sí, además estamos teniendo los problemas que estamos teniendo con el agua. De hecho, a raíz de la licitación de esa obra, he hablado con un vecino ya mayor del municipio y él me lo decía, que las maretas abastecían toda la zona de la Vega Machín, donde se regaba antiguamente. El agua que recogían las maretas es importante porque al final es otro servicio que podemos poner en funcionamiento para los agricultores que están pasando algún que otro calvario con el tema del agua. Lo que no queremos es que se aburran y al final abandonen el sector primario. 

- En ese sentido su compañero Andres Stinga algún día tendrá que reaccionar porque lo de Canal Gestión es un desastre que incluso lo reconoce ya hasta la propia empresa. Parece que se quieren marchar, pero no lo acaban de hacer del todo, que en Madrid Canal de Isabel II no toma la decisión. ¿Qué opina usted sobre esta complicada situación? 

- No lo sé, a veces también he pensado que lo que están es quizás presionando para marcharse. Lo hablaba el otro día con el compañero Andrés, si hay una persona capaz de empujar e intentar resolver esta situación es él. Andrés está trabajando y preocupado por este tema. Pero desde luego lo que no podemos es seguir así con problemas de cortes de agua, encharcamientos de fincas, que al final vienen los vecinos y los entiendo porque al final es su trabajo, su sustento y tener estos problemas día sí y día también pues tampoco es agradable porque detrás de esa finca hay un trabajo que hay que ponerlo en valor. Esperemos que se reconduzca la situación, nosotros por empujar y seguir reclamando no va a ser. Nosotros lo vamos a intentar y tenemos mucha fe en que el compañero está haciendo un trabajo bueno en ese sentido y podamos ir resolviéndolo poco a poco. 

- Con la vuelta del turismo de forma masiva, se ha reabierto el debate de la insularización del servicio del taxi. En San Bartolomé es un tema polémico porque dicen que están prestando mal servicio en momentos puntuales. ¿Ustedes lo han planteado? ¿Les ha llegado alguna queja, se va a llegar a hablar de la situación del aeropuerto y del taxi? 

- Es verdad que alrededor de unos 15 o 20 días se vio una imagen de una cola bastante larga en el aeropuerto y sobre la marcha, que también soy el concejal de transporte, convoque al sector del taxi. Nosotros hemos hablado con ellos, hemos mantenido incluso una reunión con el consejero de transporte del Cabildo. Lo que nos manifiestan, y yo intento realizar un seguimiento a la zona del aeropuerto, que fue una situación puntual. Es cierto que ahora estamos retomando otra vez la actividad turística en datos pre pandemia, pero también es verdad que, como me lo trasladaba el sector del taxi, se está viviendo una peculiaridad que no se daba antes de la pandemia que es el hecho de que se están acumulando muchos vuelos en una corta franja horaria. A esto hay que sumar que ahora mismo hay un déficit de coches de alquiler, la gente está usando mucho el sector del taxi, pero es cierto que esas colas que se vieron no se ven permanentemente, sino que fue un hecho puntual. Además, me trasladaban que en menos de 15 minutos estaba disuelta, de hecho, desde el sector del taxi de San Bartolomé, en esos momentos puntuales en los que se aglomera algo más de pasajeros están tirando de otros municipios para intentar sacar el trabajo lo más rápido posible. Nosotros le trasladábamos al consejero del Cabildo que nosotros nos vamos a poner siempre del lado del sector, de nuestros taxistas porque entendemos que es como debemos hacerlo. No está siendo una constante esas situaciones que se viven, aunque también me llegaban imágenes de complejos hoteleros donde también hay problemas a la hora de conseguir un taxi. Esto viene derivado una situación anómala, es cierto que también que estábamos pensando hacer un estudio para ver si está la necesidad de dar más licencias o no. Ahora mismo los datos no serían reales, estamos retomando una situación prepandémica, donde se están acumulando muchos vuelos en pocas franjas horarias, donde hay falta de coches de alquiler y esos datos que nos daría el estudio no serían los reales. Este estudio habrá que hacerlo más extendido en el tiempo y es un tema que nos preocupa porque al final es la puerta de entrada a la isla. Pero de momento, y tras lo que me comenta el sector del taxi, fue en ese momento algo puntual y yo creo que está saliendo todo bien. De hecho, yo llegaba el domingo de viaje y había muchísimos vuelos llegando y no hubo ningún problema para que los taxis sacaran el trabajo. 

- Además, hay que tener memoria porque hasta hace poco que han estado mano sobre mano durante muchas horas allí aparcados en la puerta. Si ahora están facturando, hay que ser justos con lo que han pasado antes de esta situación. ¿No está usted de acuerdo con esta idea? 

- Así es, porque fueron junto con la restauración, uno de los sectores más perjudicados con la llegada de la pandemia. Efectivamente eran hora y horas con los brazos cruzados aquel que podía ir a trabajar, porque cabe recordar que redujimos las licencias que trabajaban a un 25 por cierto. Prácticamente, los taxis estaban parados, la verdad que vienen de una situación y ahora están aprovechando esta coyuntura de que se está volviendo a ver bastante tráfico de turismo. Nosotros estamos haciéndole el seguimiento, pero de momento el problema no se está convirtiendo en un problema tan grave como se está queriendo vender y vamos a seguir con el seguimiento. 

- Me pregunta un oyente que si en la parte baja de Guatisea el boquete que se ha abierto la semana pasada forma parte de la reparación o no tiene nada que ver con ella. ¿Puede explicarnos esta situación?

- Yo también me fije en ese boquete que comenta el oyente, se lo he trasladado a la compañera de urbanismo y entiendo que estará con ello. No sé si es que tiene algún tipo de licencia o no, yo se lo trasladé porque también vi que estaban trabajando, pero no tiene nada que ver con las obras porque empezarán a partir de la próxima semana. Se que estaban haciendo algún tipo de movimiento allí pero ya se lo hemos trasladado a la concejal de urbanismo para que estuviese pendiente. 

- Usted adelantó que quería ser el próximo secretario local del PSOE en San Bartolomé, ¿va a ser finalmente el único candidato? 

- En principio parece que así será. El otro día tuvimos una reunión los compañeros de San Bartolomé y hablamos del tema; en su momento cuando me propuse y decidí dar definitivamente el paso lo di con el respaldo de los compañeros y efectivamente el 29 de abril se celebrará nuestra asamblea que es la última de todas las agrupaciones locales. Esta asamblea será un procedimiento limpio, sin ningún tipo de problema y en el que nos pondremos en marcha estos próximos años para seguir trabajando en llevar nuestras políticas al municipio y seguir trabajando y pensando en los vecinos desde la parte orgánica para trabajar en la parte de responsabilidad de gobierno. 

- ¿Ha habido discusión sobre quien va a ser el candidato que sustituirá a Alexis Tejera o tienen claro que va a ser Isidro Pérez? 

- Ese debate no se ha abierto, desde el primer momento tuvimos claro que Isidro Pérez era quien iba a tomar las riendas una vez sucedió lo que sucedió con el compañero Alexis Tejera y nuestra idea está clarísima. Él tiene nuestro apoyo, y nuestro candidato a las próximas elecciones va ser el compañero Isidro Pérez, quien está haciendo un trabajo ejemplar y no me cabe duda de que es el mejor candidato que vamos a poder tener y vamos a pelear por seguir gobernando. 

“Desde el primer momento tuvimos claro que Isidro Pérez era quien iba a tomar las...
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