martes. 21.05.2024

"Estoy contenta, ilusionada, con ganas de cambiar Teguise y recuperar nuestra esencia"

"La idea es seguir trabajando, que los vecinos vean que tienen un equipo en el que pueden confiar y nosotros podamos demostrarles que las cosas se pueden hacer de otra manera y bien hechas"

"El casco histórico de Teguise es lamentable en algunos puntos"

"Hay personas que nos han mostrado su apoyo y que contemos con ellos pero no en primera línea porque tienen miedo a las represalias políticas"

La nueva presidenta del comité local de Nueva Canarias en Teguise, Belén Machín, ha afirmado este martes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que aún en estos días les ofrecen entrar en el Gobierno del municipio pero la formación se niega entrar en un equipo en el que se encuentre Vox porque no comparten sus ideas políticas. Machín también destacó que ha recibido mensajes de muchas personas mostrando su apoyo a la formación y su intención de incorporarse al partido pero lejos de los focos de la primera línea debido al miedo a posibles represalias políticas.  La nueva presidenta del comité canarista de Teguise también denunció la situación actual del casco antiguo de Teguise y la necesidad de trabajar por mejorar el municipio que brilla por si mismo. 

- ¿Cómo afronta el nuevo reto de ser la presidenta del comité local de NC en Teguise?

- Es un nuevo reto, quiero agradecer a mis compañeros el apoyo que han mostrado en respaldar mi candidatura. Estoy contenta, ilusionada, con ganas de cambiar Teguise y recuperar nuestra esencia. 

- NC consiguió entrar en el Ayuntamiento de Teguise con un concejal, ¿El objetivo es crecer más? 

- La verdad que nos faltaron poquitos votos para el segundo concejal. La idea es seguir trabajando y que los vecinos vean que tienen un equipo en el que pueden confiar. También que nosotros podamos demostrarles que las cosas se pueden hacer de otra manera y bien hechas. 

- En la nota de prensa que han emitido afirmaban que les han ofrecido y les siguen ofreciendo a día de hoy entrar en el Gobierno y ustedes se niegan. ¿Es esto cierto?

- Sí, nosotros consideramos que la esencia que tiene NC no puede ir en la línea que tiene la extrema derecha, en este caso con Vox. Desde el principio hemos puesto nuestra línea roja y la vamos a seguir respetando porque consideramos que lo primero que tenemos que hacer es ser leales a nuestros criterios y a nuestra forma de ser. Desde luego no apostamos por la política que se está llevando desde Vox y no vamos a entrar en el Gobierno nunca con ellos. Así que mantenemos la posición, no necesitamos tampoco un sillón para sobrevivir. Nosotros tenemos nuestros propios trabajos, somos personas que estamos convencidas de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Queremos hacer política y no nos vendemos por un sillón o por un bastón de mando. 

- ¿Ha visto un deterioro en los últimos años del municipio?

- Teguise de por si brilla solo pero es cierto que das un paseo por el casco histórico y te quedas un poco asombrado con respecto a cuando viajas, sales fuera y ves los cascos históricos del resto de los sitios como están de cuidados y conservados. El casco histórico de Teguise es lamentable en algunos puntos. La sorpresa fue cuando en nuestros presupuestos vimos que hay una partida para patrimonio y pensábamos que iban a restaurar el casco histórico pero lo que van a hacer es cambiar la oficina técnica y asfaltar unas calles. Entonces tenemos que sentarnos a plantear y planificar Teguise , tenemos que ir con cabeza. El sector agrario también está olvidado y hay muchísimas cosas por hacer en Teguise, Costa Teguise y los pueblos del municipio. En esa línea vamos a seguir trabajando, no necesitamos un sillón sino transformar que es el objetivo. 

- Es dificil que la gente participe en política, ¿cómo están intentando convencer a la gente para que se sume al proyecto de NC?

- Ha sido sorprendente que en estos dos días he recibido mensajes de apoyo y de personas que me dicen que cuente con ellos. No quieren estar en primera línea, es decir ni en los medios ni que se les vea porque tienen miedo a las represalias. Sin embargo nos han dicho que nos ayudan en lo que necesitemos, algunos son ingenieros o que están con la oficina técnica. Es triste que en los tiempos en los que estamos la gente tenga miedo, pero bueno estoy contenta porque parece que hay mucha gente que quiere que tiremos hacia delante. Y en esa lucha vamos a hacer todo lo posible para estar presentes y por lo menos colaborar en mejorar el municipio. Porque nosotros no somos de los que estamos todo el día diciendo que no, si hay un proyecto interesante nosotros lo vamos a apoyar en todo momento. 

- ¿Todavía hay gente con miedo a las represalias políticas?

- Sí, parece que no pero sí. Me sorprende que en este siglo en el que estamos hay mucha gente que tiene miedo a ese trabajo y ha muchísimas cosas. 

"Nos han ofrecido a día de hoy entrar en el Gobierno y nos hemos negado porque no...
Comentarios