jueves 21/10/21
La concejal deja claro que solo una de las personas que ya han acudido al Área de Bienestar Social está empadronada en el municipio de Teguise

Nory Machín asegura que los Servicios Sociales de Teguise atenderán a las familias que ocupan los antiguos apartamentos Senator

La responsable de Bienestar Social de Teguise muestra respeto absoluto por el procedimiento judicial entre la propiedad privada de los apartamentos y las familias y asegura que, "como siempre hemos hecho, analizaremos caso por caso para dotarles de recursos según las necesidades"

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise, Nory Machín, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que los Servicios Sociales de Teguise atenderán a las familias que ocupan hace meses los antiguos apartamentos Senator en la zona de Costa Teguise. La edil de CC ha zanjado así las peticiones que habían hecho tanto PP como PSOE en Teguise, que han reclamado al Gobierno local que medie con propuestas para evitar que esta situación siga produciéndose.

"Algunas de las familias han visitado el departamento de Bienestar Social de Teguise y han expuesto su situación", ha explicado Machín en el programa 'A buena hora'. "Nos comentaron que ellos estaban dispuestos a pagar alquiler y a pagar el agua y la luz", ha relatado.

La responsable de Bienestar Social en Teguise aclara, no obstante, que "estas familias están ocupando y viviendo en un inmueble que no es municipal, sino de propiedad privada, y que en el que hay un procedimiento judicial que respetamos totalmente pues no somos quién para decidir qué hacer con estos apartamentos". Por el contrario, asegura que "debe ser la propiedad en este caso la que decida qué hacer".

"Nosotros desde Servicios Sociales ayudaremos a estas familias, como siempre hemos hecho con todas las familias que vienen solicitando ayuda durante muchísimos años", ha garantizado la edil. "Hemos puesto todos los medios que están a nuestro alcance para arreglar estos problemas. Para eso están los Servicios Sociales, para atender a los vecinos de Teguise".

Se trata de una ocupación indebida, no de un desahucio

Sin embargo, conscientes de que ha habido un efecto llamada hacia estas personas procedentes de Talavera de la Reina, en Madrid, Machín ha explicado que "de todos los que vinieron a verme, que recibí a una pequeña parte, junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Lanzarote, solo una persona está empadronada en el municipio de Teguise".

Machín ha insistido en el mensaje clarificador lanzado el día anterior por el propio alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. "Quizás no hayan dispuesto de toda la información, porque en este caso no estamos hablando de un desahucio, sino de que unas familias están ocupando indebidamente un inmueble que es de propiedad privada", ha dicho. "Respecto a lo que vamos a hacer", ha añadido, "nosotros siempre analizamos a cada familia por separado, como siempre hacemos, y así vamos a plantearlo. Pondremos los recursos en función de cada una de las necesidades", ha afirmado.

Respecto a la causa judicial de la que tanto la propiedad del inmueble como estas familias están esperando, Nori Machín ha señalado que "el procedimiento judicial se va a resolver en poco tiempo, pero desde Servicios Sociales, como hacemos siempre, vamos a estudiar cada caso, en función de sus necesidades, pues unos necesitarán ayudas sociales para pagar alquileres pero otros quizás otro tipo de recursos".

Cuestionada sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Teguise organice algo parecido a la campaña que llevó a cabo Arrecife cuando devolvió a muchas de las personas que ocupaban durante años la zona de la Rocar, la concejal ha insistido en que "en función de las necesidades, nosotros pondremos los recursos. Eso es lo que haremos", ha concluido.

Las peticiones de PP y PSOE

Populares y socialistas acusan al grupo de gobierno que lidera Oswaldo Betancort de ir en contra de los derechos de las familias que se han alojado en el inmueble abandonado y entienden que no se les está prestando la ayuda necesaria

Por su parte, esta semana PP y PSOE se ponían de acuerdo para exigir al alcalde de Teguise que solucione el problema que dicen que ha generado a las familias que han ocupado los antiguos apartamentos Senator.

Los populares, a los que rara vez se les ha visto defendiendo a unas familias desahuciadas o a unos ocupas, proponen medidas urgentes para paliar la situación e insisten en que se priorice los derechos a la salud y a la educación de los menores. Por su parte, El portavoz socialista, José Brito, ha recordado que las administraciones públicas están obligadas a dar respuesta a los colectivos más vulnerables a través.

Hace meses que los vecinos de Costa Teguise que viven entre la calle Chafariz y la calle Isla de Lobos se vienen quejando de que poco a poco los antiguos apartamentos Senator se han ido llenando de familias. Al principio fueron unas pocas, pero ahora, sobre todo después de la llegada masiva de personas procedentes de Talavera de la Reina, son muchas. La situación, como ya adelantó en su día el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-Cope Lanzarote se puso en contacto del anterior grupo de gobierno conformado por Coalición Canaria y Partido Socialista, como consecuencia de las quejas por la proliferación de ruidos y de trastornos en la zona. Al ser un tema delicado, se decidió abordarlo desde el punto de vista judicial, ya que además hay menores que se han visto afectados, de ahí que el caso se trasladara a la Fiscalía, quien es en estos momentos quien lleva el desalojo del inmueble que ha sido ocupado por estas familias aprovechando que sus propietarios lo tienen totalmente abandonado desde hace años.

El Ayuntamiento, que en ningún caso actuó por la fuerza, lo único que ha hecho hasta el momento es cortar los enganches ilegales de luz y agua. Esa situación ha provocado esta semana un revuelo enorme, lo que ha hecho que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, saliera este jueves por la mañana en Crónicas Radio-Cope Lanzarote reclamando que no se acuda a la demagogia rápida sobre la defensa de unos derechos por encima de otros, los de las personas que ocupan una propiedad por encima de los dueños de la propiedad o de los vecinos de alrededor.

Nory Machín asegura que los Servicios Sociales de Teguise atenderán a las familias que...
Comentarios