viernes. 19.04.2024
Populares y socialistas acusan al grupo de gobierno que lidera Oswaldo Betancort de ir en contra de los derechos de las familias que se han alojado en el inmueble abandonado y entienden que no se les está prestando la ayuda necesaria

PP y PSOE se ponen de acuerdo para exigir al alcalde de Teguise que solucione el problema que dicen que ha generado a las familias que han ocupado los antiguos apartamentos Senator

Los populares proponen medidas urgentes para paliar la situación e insisten en que se priorice los derechos a la salud y a la educación de los menores. El portavoz socialista recuerda que las administraciones públicas están obligadas a dar respuesta a los colectivos más vulnerables a través de sus departamentos de Servicios Sociales

Hace meses que los vecinos de Costa Teguise que viven entre la calle Chafariz y la calle Isla de Lobos se vienen quejando de que poco a poco los antiguos apartamentos Senator se han ido llenando de familias. Al principio fueron unas pocas, pero ahora, sobre todo después de la llegada masiva de personas procedentes de Talavera de la Reina, son muchas. La situación, como ya adelantó en su día el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-Cope Lanzarote se puso en contacto del anterior grupo de gobierno conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), como consecuencia de las quejas por la proliferación de ruidos y de trastornos en la zona. Al ser un tema delicado, se decidió abordarlo desde el punto de vista judicial, ya que además hay menores que se han visto afectados, de ahí que el caso se trasladara a la Fiscalía, quien es en estos momentos quien lleva el desalojo del inmueble que ha sido ocupado por estas familias aprovechando que sus propietarios lo tienen totalmente abandonado desde hace años.

El Ayuntamiento, que en ningún caso actuó por la fuerza, lo único que ha hecho hasta el momento es cortar los enganches ilegales de luz y agua. Esa situación ha provocado esta semana un revuelo enorme, lo que ha hecho que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, saliera este jueves por la mañana en Crónicas Radio-Cope Lanzarote reclamando que no se acuda a la demagogia rápida sobre la defensa de unos derechos por encima de otros, los de las personas que ocupan una propiedad por encima de los dueños de la propiedad o de los vecinos de alrededor.

En el PP han ido al lugar para conocer la versión de las familias que han ocupado el inmueble. "Miembros del Partido Popular de Teguise visitaron durante la tarde de ayer el complejo para conocer el estado de las instalaciones y mantener una reunión con algunas de las familias que allí residen en situación de ocupación. Los populares son conscientes del malestar que entre los vecinos de la zona supone la proximidad de una bolsa de apartamentos ocupados que no reúnen las condiciones adecuadas y cuya población se ha disparado en los últimos dos meses. Pero el conocimiento cercano y personal del problema conmueve conciencias y permite distinguir entre la necesidad imperiosa de llevar a cabo una actuación humanitaria de urgencia por parte del Ayuntamiento y la adopción de medidas que también deberán adoptarse, de forma conjunta con otras instituciones e instancias, para solucionar a mayor plazo la problemática real que existe en estos momentos y que, sin duda, podría agravarse aún más", explican en su nota.

"En tanto se activan las soluciones sociales y legales que correspondan para poner fin a la situación de este conjunto de viviendas en Costa Teguise, la realidad que se impone se cuantifica en 38 familias, más de cien personas, 36 niños, 25 de ellos en edad de escolarización de cara al inminente inicio del curso escolar", subrayan en su escrito.

Por tanto, los populares teguiseños exigen al alcalde y a los Servicios Sociales del Consistorio que miren de cara al problema, que consideren que más de 100 personas con 36 niños no pueden estar ni 24 horas más sin abastecimiento de agua ya que existe la amenaza real de un problema de salubridad y social mucho mayor.

Teniendo en cuenta esta realidad, los populares solicitan que se ordene la reposición inmediata del suministro de agua, si es necesario, mediante al abastecimiento con cubas y que se estudie la petición de los residentes para colocar alguna bandeja en la que depositar enseres y los residuos acumulados.

Del mismo modo, instan a la corporación para que se atiendan las solicitudes de empadronamiento y hacer posible el derecho fundamental de estos ciudadanos a la tarjeta sanitaria y a la escolarización de sus hijos, recalcando que es urgente prever dicha escolarización.

Para los populares es importante que se considere que probablemente estemos hablando de la mayor bolsa de residencia en precario de toda la Isla por lo quela solución definitiva pasa por contar también con servicios y recursos sociales de carácter insular.

Y es que se trata de un problema que supera las posibilidades del propio ayuntamiento y si se quieren abordar soluciones serias y efectivas, se necesita de la intervención del Cabildo y de la solidaridad intermunicipal.

Precisamente desde las propias filas populares este viernes han confirmado a este diario que, junto a algún empresario de la zona, miembros del PP de Costa Teguise han aportado una bañera a las familias en cuestión "para que depositen todos los trastos viejos y evitar posibles insalubridades, aunque vivan sin luz ni agua". "Este mismo viernes", prosigue el PP, "nosotros por nuestros propios medios les depositaremos una cuba de agua, para que todos esos niños se puedan lavar la cara", anuncian.

Nota del PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teguise, José Brito, ha denunciado también en nota de prensa la pasividad del grupo de gobierno ante el corte de luz y agua a las familias.

“Nuestra preocupación aumenta al conocer que en esos apartamentos habitan 35 menores, a los que hay que garantizar los suministros básicos de agua y luz que permitan su alimentación, higiene y condiciones de vida dignas”, ha señalado.

El portavoz socialista recuerda que las administraciones públicas están obligadas a dar respuesta a los colectivos más vulnerables a través de sus departamentos de Servicios Sociales.

“En otros lugares, la ocupación de viviendas obedece a motivaciones políticas o reivindicativas pero en este caso, el uso residencial de un complejo privado está directamente relacionado con la situación de crisis económica y de precariedad laboral que ha dejado a familias enteras sin recursos económicos ni capacidad para salir adelante", ha declarado.

Brito reprocha la falta de respuesta del alcalde y su grupo y ha criticado que “es imposible entender que doce concejales liberados y tres asesores no tengan tiempo de dar con una solución rápida y razonable a esta situación de enorme gravedad”.

PP y PSOE se ponen de acuerdo para exigir al alcalde de Teguise que solucione el...
Comentarios