sábado. 25.05.2024

Los consejeros de Nueva Canarias-Unidos por Yaiza (NC-UPY), Oscar Noda y Daysi Villalba, han presentado la solicitud de comparecencia del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, en el pleno ordinario que se celebra este lunes a partir de las 10.30 horas para conocer todas y cada una de sus gestiones relativas al presupuesto del Gobierno de Canarias del 2024 en lo concerniente a Lanzarote. Por desgracia para ellos, una hora y media antes el propio presidente, en su condición de parlamentario, ya estará explicando en rueda de prensa todas las enmiendas que han introducido desde Coalición Canaria (CC) y que les han aceptado para cambiar las cuentas autonómicas. 

 

En esa comparecencia, según explican desde NC, el consejero Noda preguntará al presidente por la reuniones, solicitudes y negociaciones que haya podido mantener con el presidente del Gobierno de Canarias desde el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma hasta la fecha del próximo pleno.

 

El consejero matiza que lo hace para “poner negro sobre blanco la incapacidad de este presidente de mejorar unas cuentas manifiestamente mejorables.” Además, insiste “lo hace para poner de relieve que una vez más Oswaldo Betancort ha fallado a los lanzaroteños, siendo extraordinariamente complaciente y dejándose puesta la camiseta de Coalición Canaria cuando había prometido dejarse puesta única y exclusivamente la camiseta de la defensa de los intereses de Lanzarote.” Argumentan los consejeros de NC-UPY.

 

“A los consejeros de Nueva Canarias y Unidos por Yaiza no nos vale de ninguna manera esa declaración del presidente en algún medio de comunicación hablando de que en vez de la quinta seremos la cuarta isla en materia del reparto de los fondos para inversión durante el próximo 2024, y esa actitud revela una cierta postura condescendiente con sus compañeros parlamentarios y del gobierno regional en detrimento de los intereses de Lanzarote. Sentencia Noda. 

 

Por otro lado, también han presentado de cara al próximo pleno del Cabildo de Lanzarote, una moción para instar mediante iniciativa legislativa al Gobierno de Canarias a aplicar criterios técnicos en el reparto de los capítulos de inversión, como ya se hace con los fondos de la reducción de IGTE, o los con los Fondos de Cooperación y Coordinación Municipal.

 

“Ha quedado demostrado que, cada vez que se aplican criterios técnicos sobre el reparto de estos fondos a islas como Lanzarote, que somos la tercera población y la tercera que más aporta en el producto interior bruto de la Comunidad Autónoma, salimos bien parados pero cuando se aplican criterios políticos como ocurre en los capítulos de inversión de este presupuesto Lanzarote siempre queda relegada a una cuarta o quinta posición, algo totalmente incomprensible sabiendo precisamente las necesidades, como por ejemplo en materia de agua que tenemos en Lanzarote. Por eso esta moción lo que busca es precisamente corregir la falta de interés y la falta de influencia por parte del presidente del Cabildo de Lanzarote y de la mayoría de parlamentarios que nos representan en el Parlamento de Canarias. Señalan desde las filas de NC y UPY. 

 

Los consejeros esperan que el amplio abanico de representantes del pleno del Cabildo de Lanzarote apoyen esta iniciativa para hacer justicia con la reivindicaciones y necesidades que tiene Lanzarote, que se tienen que ver canalizada a través de este documento económico tan importante para el próximo 2024.

Noda y Villalba centrarán su intervención en el pleno de este lunes en la crítica a los...
Comentarios