viernes. 27.01.2023

El Ayuntamiento de Arrecife a través de la concejalía de Festejos, que dirige Encarna Páez, celebró durante la pasada noche del jueves un espectáculo de ritmo y color que congregó a las comparsas Cumbacheros, Sur Caliente, Yaiseiros, Guaracheros y Timanfeiros, que deleitaron al público que se dio cita en el Recinto Ferial arrecifeño, entre el que se encontraban la concejala y la alcalde de Arrecife, Astrid Pérez.

A pesar de ser una noche fría, según se informa en nota de prensa, el espectáculo que no pudo celebrarse el pasado martes debido a las inclemencias meteorológicas, no se resintió gracias a las actuaciones de unos y otros y a la conducción del acto, a cargo de Carmen Nieves Pérez, quien volvió a animar con su habitual desparpajo al público presente. Con el inicio del mítico tema principal de la película “Fama”, comenzó  la actuación de la comparsa Cumbacheros, que con sus cincuenta y dos componentes luciendo la fantasía “El tesoro de Saba” del diseñador tinerfeño Borja Abreu, mostraron todo su talento al ritmo marcado por su presidente y coreógrafo, Sergio Niz, y el director de batucada, Gesury García; poniendo así un broche de oro a la conmemoración de los diez primeros años de su fundación en 2012.

A continuación, fue el turno de Sur Caliente, que presentó el espectáculo denominado “Que el silencio se convierta en Carnaval” con una coreografía creada por Javier Carballo, luciendo la fantasía “Tenia mi diseño preparado para el carnaval y el COVID me obligó a cambiar y en cóctel de ilusión me convertí́”, diseñada por su presidente, Pedro Vizcaíno.

Comparsa Sur Caliente
Comparsa Sur Caliente

La tercera comparsa en comparecer sobre el escenario del Recinto Ferial de Arrecife fue Yaiseiros, que deleitó al público con un cantante en directo, al ritmo del espectáculo coregrafiado por Ruymán Medina, con Aridane Bernal y Luis Fernández dirigiendo la percusión, y luciendo el diseño de Manuel Camejo, “New Studio 54”, demostrando que tras trece años de historia, la comparsa procedente de Yaiza aún tiene mucho que aportar a los carnavales de Lanzarote.

Comparsa Los Yaiseros.
Comparsa Los Yaiseros.

La penúltima agrupación en actuar fue la comparsa Guaracheros, de Tías, presidida por Verónica Rueda que se presentaron sobre el escenario luciendo la fantasía denominada “Corazonada 2.0”, obra del diseñador lanzaroteño Oswaldo Machín, que confirió un tono muy especial a la coreografía “Contra viento y marea” creada por Diego Rueda y la inestimable dirección de Alejandro Tejera en la percusión.

Comparsa Guaracheros.
Comparsa Guaracheros.

La última actuación de la noche se reservó a la comparsa Timanfeiros, que tras once años sin actividad, volvieron a la escena carnavalera a lo grande mostrando la fantasía de Blas Noda denominada “Timanfeiros, los guardianes de un legado”, para presentar su espectáculo, “El renacer de una leyenda”, donde mezclaron batucada y música en directo compuesta por varios músicos y cantantes orquestados por Willy Morales.

Comparsa Timanfeiros.
Comparsa Timanfeiros.

Con su actuación, Timanfeiros puso un cierre dorado al espectáculo que finalizó con el público puesto en pie aplaudiendo y bailando en el patio de butacas, ratificando así que la noche de comparsas en la ciudad de Arrecife está más viva que nunca.

Carnaval tradicional

Además de la exhibición de comparsas, la jornada del Carnaval de Arrecife 2022 contó en la tarde de ayer, con la celebración del carnaval tradicional con un pasacalle con gigantes y cabezudos desde las Cuatro Esquinas de la Calle Real hasta la Plazuela con la participación de los Buches, los Diabletes y la Banda de Agaete.

Pasacalle Tradicional de Carnaval.
Pasacalle Tradicional de Carnaval.

Agenda de actos del carnaval de Arrecife 2022 programada para hoy viernes 18 de marzo

De 17:00 a 20:00h. Animación Infantil en el Parque Islas Canarias con colchonetas, talleres de gorros, percusión y teatro. Inscripción en: [email protected]

De 17:00 a 20:00h. Fiesta de Carnaval para Mayores en la Plaza del Almacén. Organizado por la concejalía de Servicios Sociales (Área de Mayores).

21:00h. Exhibición de Murgas Adultas en el Recinto Ferial con la participación de Las Revoltosas, Los Simplones, Las Vacilonas y Los Zeta Zetas.

La noche de comparsas llena de ritmo y color el Carnaval de Arrecife