lunes. 03.10.2022

“Espero y deseo que no haya habido ninguna irregularidad en las oposiciones para Policía Local y que el proceso esté siguiendo los cauces correctos”

“No es cierto que hayamos hablado con CC sobre una moción de censura”

 “Con el estado de alarma se tuvieron que suspender permisos y vacaciones de la Policía Local y ahora estamos asumiéndolos y el número de agentes está disminuido”

“Hemos intentado hacer controles de alcoholemia y drogas en la explanada estos dos últimos fines de semana para disuadir a los jóvenes de que hagan ese tipo de concentraciones hasta la madrugada”

El primer teniente de alcalde de Arrecife y responsable de Cultura, Festejos y la Policía Local, Alfredo Mendoza, respondió en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles al empresario Jaime Cortezo, que hablaba de fuerzas del mal en relación con el Islote del Francés, que no hay ninguna directriz por parte del PSOE sobre lo que podría convertirse en un “Ginory 2”.  Aseguró que tampoco ve “irregularidades” en el proceso de oposiciones de la Policía Local, tal y como denunció Coalición Canaria y hablando de esta formación, comentó que su secretaria general, Migdalia Machín, mintió en Crónicas Radio cuando dijo que había conversaciones entre ellos sobre una posible moción de censura en la capital. Aseguró que el proceso del  Plan General y la cesión d suelo para viviendas de protección oficial son los asuntos de los que más orgulloso está de esta legislatura e insistió en las medidas que se están llevando a cabo para evitar accidentes y botellones provocados por el consumo de alcohol y drogas en la avenida capitalina.

alfredo mendoza cope 2

- Cada día son más en ese Ayuntamiento…

- Sí, hemos incorporado a Carlos Alférez, así que ya somos catorce.

- ¿Era necesario incorporarle?

- Es una incorporación que viene a fortalecer al grupo de gobierno y siempre es bueno tener a gente para echar una mano. Después de la incorporación de Juan Manuel Sosa en el Cabildo, estaba bastante perfilado que esto podía pasar y de hecho, así ha sido.

- ¿Usted también cree que el pacto está fuerte después de un año?

- Sí. Hay ciertos rumores a los que uno se acostumbra y creo que va a ser la tónica en esta legislatura y más a raíz de los acontecimientos que han sucedido estos días. Tenemos que tener un gobierno con mayoría porque las cosas en las que hemos podido ir avanzando en Arrecife ha sido porque estamos trabajando unidos y no lo digo solo para esta legislatura. Lo que necesita la ciudad para seguir avanzando es contar con un grupo de gobierno mayoritario que pueda ser capaz de desbloquear los grandes asuntos pendientes que quedan.

- Migdalia Machín dijo en Crónicas Radio que estaban en conversaciones con ustedes para una posible moción de censura en la capital. ¿Es cierto?

- No. Yo me he sentado a hablar con CC pero por cuestiones del día a día del Ayuntamiento, como debe ser. Son dudas o cuestiones que trasladamos a los portavoces de la oposición para buscar consenso. De ahí, a que digan que hemos hablando sobre la ruptura del pacto, le digo con seguridad que no ha sido así.

- ¿Es posible que fuera de Arrecife sí se haya reunido alguien de su partido para hablar sobre ese tema?

- Lo desconozco. No tengo la veteranía en el partido como para estar en las mesas de negociaciones que puedan surgir fuera del ámbito de Arrecife y no tengo conocimiento de que eso haya sido así. Insisto en que es parte de la rumorología que hay que mover para generar ese ambiente pero en principio no hay ningún acercamiento.

- Para usted, ¿qué ha sido lo más importante de este primer año de Gobierno?

- Sin lugar a dudas, conseguir tener unos presupuestos ya casi en fase de aprobación; marcados por la situación en la que estamos viviendo pero unos presupuestos que van a hacer que el Ayuntamiento siga funcionando acorde a los tiempos que estamos viviendo. Es un presupuesto que se ha ido prorrogando año tras año, con las carencias que puede suponer. También ha sido importantísima la cesión de suelo a Vivienda para llevar a cabo las 200 viviendas de protección oficial que hacían falta en Arrecife y estamos intentando ceder suelo para otras 200 viviendas más.

- Otro de los retos por delante es el Plan General...

- Es una cuestión que se lleva mirando desde el principio de legislatura por parte de la alcaldesa. Uno de los retos del grupo de gobierno es desbloquear esta situación que tenemos con el plan supletorio en Arrecife y ojalá que pueda ser en esta legislatura. Es una de las grandes cuestiones que tenemos sobre la mesa. Estamos en la línea del diálogo y de ver cuáles son las cuestiones que se pueden abordar de ese plan supletorio  y si no se puede sacar adelante el plan general, que al menos sí se pueda hacer con este plan supletorio.

- Han heredado ustedes un marrón enorme con Ginory. Dice el empresario Jaime Cortezo que las fuerzas del mal de Lanzarote están provocando un Ginory 2 con el Islote del Francés y que no son capaces de sentarse a hablar con él para llegar a un acuerdo. ¿Hay alguna orden en el PSOE para que este asunto no se resuelva?

- No, no hay ninguna orden ni ninguna directriz. Lo que se debe hacer es dialogar y sentarnos con la propiedad y solucionar las cuestiones que se puedan solucionar antes de vernos en una situación como la de Ginory. Quizá hasta la fecha las reuniones no han sido las necesarias pero sí me consta que cuando empezamos en el Ayuntamiento hubo un acercamiento a la propiedad por parte de este grupo de gobierno para poder llegar a acuerdos. No sé exactamente en qué situación está ahora mismo pero el PSOE no tiene ninguna directriz. Es cierto que hay cuestiones sobre la mesa en las que tendremos que esperar para que se resuelvan y una vez resueltas, podremos seguir adelante.

- Sigue habiendo quejas de la falta de agentes de la Policía Local, otro de sus problemas más antiguos. ¿Cómo tienen previsto solucionar este asunto?

- Era otro de los grandes retos. La Policía Local siempre ha sido el talón de Aquiles de este Ayuntamiento. Es el área con más personal y tenemos 74 agentes. Estamos ahora en un proceso de oposiciones y si todo sale bien, a finales de mes podremos contar con 8 nuevos agentes de la escala básica que podrán incorporarse al servicio este año. Hay que resolver las cuestiones de la asistencia a la academia, que suponen 3 meses. Tenemos marcado como objetivo el incremento de unos 20 agentes más a lo largo de la legislatura. El año que viene se cubrirán las vacantes y cuatro plazas más y así sucesivamente hasta completar los 20. Sé que no cumplimos con el ratio mínimo de policías locales para nuestra ciudad pero estamos organizando a la plantilla para ofrecer servicios que lleguen a toda la ciudad. Es complicado y más porque con el estado de alarma se tuvieron que suspender permisos y vacaciones y ahora estamos asumiendo esos permisos y esas vacaciones y el número de agentes se ve disminuido. Tenemos que prever un retroceso de fase en octubre o noviembre por el coronavirus y hay que contar con el personal para que esté a disposición en esa situación.

- ¿Ya les han avisado de ese posible rebrote?

- Sí. Siempre hemos trabajado con esa percepción y que en octubre nos podamos ver en una situación parecida a la que hemos vivido. Estamos viendo cómo en la península se ha vuelto a confinar a gente y se han tenido que cerrar establecimientos. Es una situación de incertidumbre y tenemos que estar preparados. También estamos con el proyecto de la nueva comisaría y que esté a mediados del año que viene.

- Coalición Canaria ha dicho que le ha parecido una chapuza lo que está pasando con el proceso de selección y de hecho se ha tenido que repetir un examen. ¿Cree que ha podido haber alguna irregularidad?

- Espero y deseo que no y que el proceso está siguiendo los cauces correctos. En el momento en que empezamos a hacer la solicitud en Función Pública para sacar a concurso la convocatoria de oposiciones, la parte política se aparta del proceso y se crea un tribunal para la evaluación que es en quien recae todas las competencias. En su tribunal puramente técnico y en sus bases está recogida una cuestión que se ha dado en otras oposiciones, que es la repetición de exámenes en el caso de que no se garantice la conclusión con éxito del proceso. En esta ocasión fue que el número de aprobados no llegaba a cubrir las vacantes que estaban ofertándose y por una decisión unánime del tribunal, decidieron repetir ese examen. Pasó algo similar en las últimas oposiciones del año 2017 y no hubo mayor dificultad. Yo tengo la tranquilidad de que el proceso está siguiendo los cauces adecuados y que no haya ningún tipo de problema. Insisto en que no hay ningún cargo público en este tribunal.

- Teniendo en cuenta que la gente está circulando en ambos sentidos por la avenida. ¿Se han planteado poner sanciones?

- Es algo que estamos valorando. Cuando se abrió la avenida se hizo durante una semana una labor de información para dejar claro cuál era el sentido correcto de la circulación. Durante un tiempo funcionó bien pero es cierto que ahora los conductores hacen caso omiso de la señalización vertical. Estamos retomando la posibilidad de poner otra vez efectivos de la Policía para controlar ese paso y ver qué solución podemos dar. También estamos buscando las fórmulas para controlar la velocidad a la que se está circulando porque hemos sido testigos de cuatro accidentes que se han producido en ese tramo. Son cuestiones preocupantes.

- Accidentes vinculados con el alcohol y los famosos botellones de la explanada del recinto ferial…

- Sí. Es correcto. Han sido por consumo de droga y alcohol, que es lo que se asocia a este tipo de accidentes. Hemos intentado hacer controles de alcoholemia y drogas en la explanada estos dos últimos fines de semana para disuadir a los jóvenes de que hagan ese tipo de concentraciones hasta la madrugada. Lo que pasa es que hoy están aquí y luego podrían irse a otro punto de la ciudad para seguir con ello. Tenemos que concienciarnos de que las concentraciones de grandes masas de personas, que además consumen drogas o alcohol, nos hacen apartarnos de las medidas sanitarias que debemos adoptar por el coronavirus. Vemos que en las grandes ciudades es la población joven la que está provocando los rebrotes.

“No hay ninguna orden ni ninguna directriz del PSOE sobre el Islote del Francés”
Comentarios