domingo. 02.10.2022

“La pregunta que iba a plantear Oswaldo Betancort no era sobre la fase 4 sino que iba a preguntar por vacunas pero aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid lanzó aquella diatriba con muy poco fundamento técnico para hablar de cosas que no conoce y cuando uno no conoce las cosas, es mejor permanecer en silencio”

“Las excusas de Suso Machín han sido muy mediocres y demuestran la altura a la que estamos en Tinajo”

El parlamentario del Partido Socialista (PSOE) y portavoz en la Comisión de Sanidad, Marcos Hernández, está seguro de que no hay ninguna mano negra en el Gobierno que quiera perjudicar a Lanzarote dejándola en fase 4 a pesar del descenso evidente de casos activos en la Isla y de que esté a enorme distancia de otras islas como Fuerteventura que han disfrutado en este último mes y medio de una fase 1. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseveró que todas las decisiones sanitarias se han tomado basadas en cuestiones técnicas, no políticas. Criticó además que el alcalde de Teguise y parlamentario Oswaldo Betancort aprovechara su intervención del pasado viernes en la Comisión de Sanidad para reclamar respuestas por la capacidad hospitalaria de Lanzarote asegurando que “no sabía de lo que hablaba”. Por otro lado, aprovechó su intervención radiofónica para acusar al también alcalde nacionalista Suso Machín de haber incumplido las normas sanitarias de esta fase 4 y  haber mentido a la población sobre su análisis de alcoholemia, por lo que cree que debería haber tomado ejemplo de otros responsables públicos que dimitieron inmediatamente en situaciones similares.

- ¿Entiende que haya mucha gente de Lanzarote que esté enfadada con los parlamentarios de la Isla porque no han dicho absolutamente nada después de que hayan vuelto a dejarnos en Fase 4?

- Esta discusión la he tenido este fin de semana también con muchos vecinos. Cuando se reúne el Consejo de Gobierno no adopta una decisión sobre el cambio de fase en función de criterios personales. Está tipificado que tiene que ser en base a criterios fundamentados y por tanto a través del expediente que emite Salud Pública y en el que baraja muchos parámetros. Seguramente se nos escapan algunos de ellos pero no solo es la incidencia acumulada; no solo son los casos nuevos, no solo es la UCI y su capacidad sino que hay muchos más elementos. Por tanto, quiero dejar claro que no es el consejero de Sanidad quien establece los criterios de fase. Lo digo porque esto no son decisiones políticas; son decisiones técnicas. En otros países están volviendo a poner medidas duras de confinamiento ya que se puede avecinar una cuarta ola debido a una desescalada demasiado generosa que ha provocado una mayor tasa de contagios. La situación de algunos países europeos está siendo muy preocupante y espero que no sea la avanzadilla y que otros países como España pasen por la misma situación. Insisto en que no pueden decir que hay alguna mano negra en el establecimiento de las fases.

- Eso sería comprensible si Fuerteventura estuviera en fase 3 pero a ellos les han mantenido en fase 1 con una capacidad hospitalaria y un nivel de contagios familiares. ¿Es normal que haya 3 fases de diferencia?

- Ha habido una clara diferencia entre cómo se han producido los contagios entre ambas islas. No tiene nada que ver, desafortunadamente para los intereses de Lanzarote y sus ciudadanos. El Consejo de Gobierno está este lunes reunido en consejo extraordinario para hablar de las ayudas a las pymes y autónomos y el día 4 se volverá a revisar y estoy convencido de que hay más elementos a tener en cuenta. En primer lugar porque creo que Canarias ha actuado en cada una de las fases con mucha prudencia y creo que ha sido de las comunidades autónomas que menos ha apoyado la idea de que había que abrirlo todo inmediatamente y eso que nosotros estamos incluso más afectados que otras comunidades autónomas por las circunstancias sobrevenidas por la dependencia turística. Claro que hay interés por parte del Gobierno en que esto se haga pero que se haga de forma positiva. Lo que no queremos es volver a tener que cerrar en verano.

- Ángel Víctor Torres dijo este domingo que este Consejo de Gobierno también podría ser para revisar los niveles. ¿Sabe algo de esto?

- Igual porque puede entrar en los asuntos de urgencia pero conociendo al Consejo de Gobierno y el orden del día, en principio se va a centrar solo en las ayudas. Creo que Lanzarote está reuniendo los requisitos para cambiar ya de fase el próximo día 4.

- Antes ha hablado de criterios técnicos. ¿No cabe la posibilidad de que hayan podido cometer un error con Lanzarote? Están produciéndose restricciones en lugares donde no se han producido contagios como el deporte.

- Podemos estar en una discusión eterna. Entiendo que el deporte al aire libre no implicaría tantos contagios como un gimnasio. En todo caso, claro que pueden equivocarse pero trabajan en función de una serie de baremos y hay que cumplirlos. En Lanzarote la cantidad de personas importante en la UCI ha sido el elemento clave para mantenernos en nivel 4. Es verdad que afortunadamente va descendiendo esa presión y eso nos permite augurar una pronta salida de esa fase. Yo creo que actuar con mucha prudencia en esta pandemia ha sido positivo.

- El pasado viernes Oswaldo Betancort le preguntó a Blas Trujillo por el tema de la capacidad hospitalaria y por qué no se ha dotado a Lanzarote de mejores infraestructuras en este sentido. ¿Qué puede responder usted?

- La pregunta que iba a plantear Oswaldo Betancort no era esa sino que iba a preguntar por vacunas pero aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid lanzó aquella diatriba con muy poco fundamento técnico para hablar de cosas que no conoce y cuando uno no conoce las cosas, es mejor permanecer en silencio. En todo caso, la capacidad de nuestro hospital respecto a la UCI sabemos cuál es pero pueden preguntar al gerente del Hospital, al señor Aparicio, cómo se estableció una estrategia y un plan de choque, habilitando espacios y  acomodándolo para las circunstancias de la UCI de forma que pudiéramos tener una capacidad mucho mayor y eso se ha conseguido. Es verdad que hubo dos desplazamientos a otro hospital fuera de la isla, sopesando que podían venir muchos más casos. No fue así.

- ¿Podría suceder que pasáramos directamente a la fase 2?

- Hay diferencias importantes entre las fases pero insisto en que si yo estuviera en el Ejecutivo la decisión la adoptaría basada en los criterios fundamentados de forma objetiva en cuestiones técnicas. Amós García no es precisamente una persona imprudente sino alguien con mucha sapiencia y junto a otras personas está ayudando a que Canarias esté en la mejor posición posible, sobre todo de cara al verano, porque es el objetivo que nos estamos planteando.

- Volviendo a las ayudas económicas. Parece que algunos autónomos ya han ido cobrando las ayudas prometidas por el Gobierno de Canarias. ¿Este lunes había que subsanar alguna cuestión relativa a las ayudas a las empresas?

- Esto va a ser un complemento. Anteriormente habíamos incorporado un recurso de 95 millones a los sectores más afectados y lo que vamos  a incorporar este lunes es un crédito de 165 millones para financiar las ayudas directas a autónomos, pymes y empresas turísticas que peor lo están pasando. Este dinero tiene que ir unido a otras partidas que van a venir del Gobierno. Quiero recordar una partida de 240 millones que ya fue aprobada hace algún tiempo respecto a aplazamientos fiscales, que es otra forma de ayudar. Estos 165 millones que vienen del remanente de Tesorería los vamos a coger de esa otra parte de los 630 millones que van a venir a Canarias de un programa que se llama “Reactive”, de los 345 millones van a ir destinados a Sanidad, Educación, Políticas Sociales, Empleo… y el resto será para los sectores económicos, donde se van a dar esas ayudas directas y el resto será para la recuperación turística. Se ha establecido un paquete importante y este lunes se van a agilizar. Una de las críticas que hemos tenido siempre es que llegan tarde pero entre otras cosas porque aprobar todos esos expedientes lleva un tiempo y eso conlleva un retraso. Ahora queremos aprobarlo por la vía de urgencia y seguramente lo haremos en breve.

- La gente necesita urgentemente ayudas directas…

- Por supuesto y no es menos cierto que cuando tienes obligaciones fiscales y te ayudan con los aplazamientos es importante. Ahora, una ayuda directa y el dinero contante y sonante te permite hacer pequeñas inversiones o mejorar la infraestructura.

- Ya sabe que sus compañeros de Tinajo pidieron la dimisión del alcalde tras su accidente de coche y el positivo en el test de alcoholemia. ¿Cómo lo vio usted?

- Pues que parece que a unos hay que separarles la política de su vida pero para otros, todo es política. Entonces, esto tiene que valer para todos o para nadie. Este domingo leí el caso de un concejal de otro municipio que dio positivo y automáticamente dimitió. Cada uno sabrá la vara de medir. En todo caso, hago un análisis en clave de salud pública. Estamos en fase 4 y en ningún espacio pueden estar más de dos personas. En este caso, superaba con creces esta situación. Temo mucho que no estaban trabajando para preparar un pleno porque preparar un pleno para el año 20 cuando el año 20 ya finalizó tiene poco sentido. No se puede engañar a la población diciendo que el informe del hospital fue negativo porque fue todo lo contrario. Ese intento de engaño es lo que peor llevo. Que un responsable público en vez de dar ejemplo esté haciendo todo lo contrario me parece que debe tener sus consecuencias. A mí no me vale ampararse en un comité local que todos sabemos cómo está conformado, por quiénes, por cuatro familiares y los cuatro concejales que están cobrando su sueldo y que van a decir sí bwana a todo lo que diga el alcalde. Son excusas muy mediocres que demuestran la altura a la que estamos en Tinajo.

“No hay ninguna mano negra en el establecimiento de las fases”
Comentarios