jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

Nicolás Saavedra reclama más control sobre los bancos de alimentos en Lanzarote

El concejal de Bienestar Social de Tías, que advierte que "personas con poco escrúpulos están recibiendo ayuda alimentaria en varios municipios", pone en valor el sistema empleado en su municipio, donde se ayuda a 540 familias con el aval del informe social único que determina a qué ciudadanos se les reparte la ayuda alimentaria

unnamedEl concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, ha reclamado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que las administraciones locales pongan mayor control sobre los bancos de alimentos tan demandados en la actualidad por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la COVID-19. Saavedra advierte que "personas con poco escrúpulos están recibiendo ayuda alimentaria en varios municipios" de la Isla. 

El edil de Lanzarote en Pie-Sí Podemos ha indicado de que desde que llegó al Gobierno de Tías "nos fijamos varios objetivos importantes, entre ellos, que los bancos de alimentos estén coordinados porque también gente, vamos a decirlo así, con pocos escrúpulos, que pide aquí y pide allí, sabiendo que si hace eso le quitan la posibilidad de los alimentos a otras personas que lo necesitan igual". 

En su intervención en el programa 'A buena hora', Saavedra ha puesto en valor el sistema empleado en su municipio, donde el Ayuntamiento presta asistencia alimentaria a un total de 540 familias, pero se hace de manera que estas ayudas queden avaladas con informes que determinan a qué ciudadanos se les debe repartir la ayuda alimentaria en función de unos parámetros de vulnerabilidad. "Sin duda. Por eso yo pedía desde el principio ese informe social único que al final parece que se va a poner en práctica en todo el país, con el CIUF. Es importante que los Servicios Sociales de municipios como Arrecife, San Bartolomé o Teguise conozcan la realidad de Tías y viceversa", ha apuntado. "Una persona ahora mismo se puede desplazar por toda la isla y, con muy pocos escrúpulos, puede estar pillando de aquí y de allí", ha denunciado Saavedra. "Esto hay que tenerlo controlado y el buenismo en estos casos no es muy buen consejero", ha advertido. 

De 75 a 540 familias 

Sobre las 540 familias de Tías que reciben esta asistencia alimentaria, el concejal de Bienestar Social ha explicado que su departamento "contaba con dos trabajadoras sociales" y ha destacado que "ahora, por medio de distintos convenios que hemos cerrado con distintas fundaciones, asociaciones y colectivos, tenemos seis trabajadores sociales evaluando, lo que nos ha permitido darnos cuenta rápido de cual es la realidad que tenemos". Según Nicolás Saavedra, de esta forma "pasamos de unas 75 familias a las que se atendía habitualmente desde Servicios Sociales a las actuales 540". 

Estos alimentos son distribuidos "a la familias cada dos o tres semanas", ha apostillado el concejal de Bienestar Social, "en función también de los alimentos de los que vayamos disponiendo"

Nicolás Saavedra reclama más control sobre los bancos de alimentos en Lanzarote
Comentarios