miércoles. 04.06.2025

“Yo sí estoy seguro de la gestión que estoy desarrollando en el Ayuntamiento de Arrecife le aseguro que no sería capaz de afirmar que va a entrar la policía”

“Vemos un cambio en el alcalde, antes en vez de decir que iba a entrar la UCO a investigar preocupado nos invitaba al PSOE a ir a los Juzgados”

“Nosotros no vamos a los juzgados por ir a ver si suena la flauta y toca esto porque eso no creo que entre dentro de lo que es hacer política”

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Arrecife, Alfredo Mendoza, ha negado durante su participación la semana pasada en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que los socialistas estén detrás de una posible entrada en el Consistorio capitalino de la Unidad Central Operativa (UCO) o de la Policía Judicial, un asunto del que se habla ya en la calle como si fuera no un rumor sino una noticia contrastada. Tanto es así que el actual alcalde de Arrecife, Yonathan de León, llegó a decir en el mismo programa de radio que él también había oído con insistencia y por todas las esquinas que se iba a intervenir el Ayuntamiento en una entrada similar a la que se produjo en 2009 en el conocido y polémico Caso Unión. Mendoza afirma que ellos desde luego no están hasta la fecha detrás de ningún tipo de actuación, aseverando que no acudirán al Juzgado sin tener todas las cuestiones atadas y controladas porque su forma de hacer política no concibe ir a ver si suena la flauta. Sea como fuere, lo cierto es que el rumor cada día es más intenso, y se están produciendo diferentes investigaciones que tienen que ver con otros asuntos, de momento no con la principal crítica del PSOE, que son los gastos excesivos y la contratación de los mismos empresarios para eventos multitudinarios en los que se paga muy por encima a su juicio de los precios de mercado.

- ¿Cree que está sospechosamente tranquila la cosa en Arrecife?

- Siempre ha estado tranquila hasta el próximo fin de semana que tendremos alguna fiesta o algún evento, eso téngalo usted claro (risas).

- Con el día de Canarias seguro, ¿no?

- Sí, bueno, cuando no es el de Canarias es el de Sevilla (risas). En Arrecife están las cosas tranquilas hasta los jueves.

- ¿Están mirando con lupa los gastos de este año, en eso siguen poniendo todo su empeño?

- Nosotros lo que hacemos es revisar los expedientes de fiestas. Ya no nos sorprende nada pero es desorbitado ya el gasto en fiestas. Pero no es por una cuestión de que a ellos les guste la fiesta o el canchondeo, es que lo único que son capaces de gestionar. Es muy sencillo, llamas a una productora, le pides una fiesta, abres mano y le das lo que la productora pide. Vemos como ha habido sobre costes de fiestas en Arrecife que son desorbitados con la misma fiesta en otro lugar. Es a lo que estamos acostumbrados en esta legislatura y nosotros calculamos en torno a los 17 millones de euros invertidos ya en fiestas, eventos y otros saraos en Arrecife. Mientras tanto vemos como sigue estando la ciudad.

- ¿17 millones en dos años?

- Sí, van a buen ritmo. Calculo unos 34 millones en la legislatura aproximadamente y seguimos sin centro de salud, sin tanatorio municipal, quitan subvenciones a organismos como la UNED. También seguimos con un transporte público deficitario que por mucho que se empeñen en decir y en comentar que han comprado nuevas guaguas no están resolviendo el problema del transporte público de Arrecife en absoluto. Vemos después ocurrencias como las de el otro día cuando el consejero de Transportes del Cabildo decía que iba a meter dentro del transporte insular el transporte público de Arrecife. Al final son un cúmulo de ocurrencias entre unos y otros pero vemos que de lo único que son capaces, por lo menos desde el Ayuntamiento de Arrecife, es en invertir dinero en fiestas y poco más.

- ¿No ven una buena idea que las guaguas de Arrecife pasen a ser guaguas insulares?

- Yo no lo sé, nosotros llevábamos una propuesta en nuestra programa electoral y así lo estábamos recogiendo en el borrador del pliego que teníamos en la legislatura pasada que dejamos sobre la mesa. Un pliego que reúne las condiciones para licitar un servicio de transporte insular en el que se contemplaban tres líneas básicamente que salieran desde los barrios de Arrecife, más concretamente de Argana, San Francisco Javier, la zona alta de Altavista y los Geranios, que es donde reside la mayor parte de la población que trabajan como camareros, señores de limpieza en las zonas turísticas. Estas líneas guaguas saldrían directamente de esas zonas de barrios a las zonas turísticas porque le facilitas la vida a la gente. Hay muchísimos trabajadores que trabajan en la hostelería en esas zonas turísticas, viven en esos barrios y tienen que ir al intercambiador coger guaguas pequeñas y a veces los horarios no coinciden. Entonces eso es una propuesta que lanzábamos desde el PSOE pero si ellos tienen una propuesta de que el servicio urbano de Arrecife lo coja también la misma empresa a la que se le adjudique el servicio insular son propuestas pero que hagan algo. Porque tanto el servicio de transporte insular como el urbano están manga por hombro, da pena y lo sufren muchas personas que tienen la necesidad de utilizar el transporte público a diario. Por suerte o por desgracia ya vemos como esta Lanzarote que tenemos casi dos coches por cada habitante. Entonces evidentemente mientras no haya un transporte público decente, en condiciones, que usted vaya al aeropuerto y tarde menos en llegar desde Gran Canaria en el avión que llegar desde la parada de guaguas del aeropuerto a su casa evidentemente el transporte público no funciona. Luego la culpa es de los taxis, de vaya usted a saber quien. Lo que estamos viendo es que se está yendo la legislatura, llevamos dos años y no se ha hecho absolutamente nada en esta materia, ni se va a hacer ni se les espera.

- El alcalde la última vez que participó en este medio sin que le preguntáramos afirmó que es consciente de que se va diciendo por ahí que va a haber una operación policial, que entrarán en el Ayuntamiento de Arrecife. ¿Esto tiene que ver con alguna denuncia que ha presentado el PSOE? Cuando se le ha preguntado usted ha afirmando que estaban acumulando información, ¿le extrañaría que hubiera una operación policial que entrara en el Ayuntamiento para pedir documentación?

- Yo si estoy seguro de la gestión que estoy desarrollando en el ayuntamiento que me toca gestionar le aseguro que no sería capaz de decir eso. Pero ya vemos un cambio, antes yo en vez de escucharlo decir que iba a entrar la UCO a investigar el Ayuntamiento lo decía preocupado invitándonos al PSOE a ir a los juzgados. Entonces ya hay un cambio en la forma de expresarse del alcalde. Ni el PSOE está detrás de nada, ni va a estar ni pretende. Yo lo he dicho en más de una ocasión antes de presentarnos en los Juzgados tenemos que tener perfectamente atado lo que vamos a llevar. Nosotros no vamos a los juzgados por ir a ver si suena la flauta y toca esto. Eso no creo que entre dentro de lo que es hacer política, por lo menos lo que yo concibo como hacer política. Yo precisamente cuando llevaba tres meses a cargo de una Concejalía de Fiestas, CC fue a la Fiscalía y presentó una denuncia a ver si sonaba la flauta allá por el 2019 y evidentemente eso no lo vamos a hacer. Nosotros si vamos a la Fiscalía vamos con todo el argumento perfectamente detallado para lo que quiera que esté sucediendo o suceda en Arrecife es porque realmente hay indicios de delito. Por lo demás no sé a lo que se refiere el alcalde, si tiene información extraoficial que le pueda decir que mañana vaya a entrar una investigación dentro del ayuntamiento. Pero en lo que sí coincido es que eso es lo menos que necesita el Ayuntamiento de Arrecife. Ya sufrimos lo que significaba el Caso Unión para Arrecife, una parálisis total y absoluta de una administración local que a día de hoy sigue teniendo esos lodos de todo aquello que supuso la operación Unión en Arrecife. En la capital seguimos sin tener interventor habilitado nacional, sin un secretario habilitado nacional y evidentemente en esas circunstancias es casi un deporte de riesgo practicar la gestión administrativa en el Ayuntamiento de Arrecife. 

- ¿Notaron esas ausencias durante su etapa en el Ayuntamiento de Arrecife, notaron que es difícil sacar cosas en la capital si no siguen todos los procedimientos? 

- Lo que sí notamos, yo particularmente noté mucho temor a lo que los técnicos firmaban o hacían. Evidentemente hace falta una coordinación en la gestión, ahora mismo no sé si sigue de baja la interventora interina que sustituía al interventor que estuvo en comisión de servicio durante varios meses cuando empezamos a gobernar nosotros. La preocupación de ella es que se establecieran unos procedimientos y unos protocolos para que todas las áreas trabajaran de la misma forma en base a la ley de contratos del sector público. Lo que pasa que ahí hay una cuestión que es obvia, la directriz política es quien tiene que coordinar esas cuestiones. Nosotros en su día hablabamos de crear una unidad exclusiva de contratación para gestionar todos los contratos del Ayuntamiento. Luego se derivó a que los contratos menores fueran responsabilidad de las áreas y en fin. Hay cuestiones que son responsabilidad política que es en cuanto cómo queremos gestionar nuestro ayuntamiento y ahí evidentemente tenemos que contar siempre con los mejores y estos son profesionales habilitados nacionales en puestos que realmente son necesarios como puede ser la secretaria y la intervención. Actualmente tenemos un tesorero habilitado nacional pero es cierto que tenemos una intervención interina que desarrolla una funcionaria de este ayuntamiento. Que se le agradece el esfuerzo y el desempeño pero evidentemente hay cuestiones que ir más allá. No podemos estar en manos nunca de criterios y de unos y otros distintos en otras intervenciones, en otros municipios. Por lo tanto yo creo que evidentemente se nota en el Ayuntamiento de Arrecife y mientras no haya un criterio de organización que estaba empezando a tener la legislatura pasada y esta se ha vuelto a perder por completo y el rumbo del Ayuntamiento de Arrecife es incierto. 

- ¿De qué forma cree que la guerra interna, de la que ya se sabe menos, del PP está afectando a la gobernabilidad del Ayuntamiento o cree que no se está notando?

- Ahora creo que tienen tantos frentes abiertos porque igual eso no se está notando pero ahora se abre un proceso que quizá nadie esperaba que es que el amigo Feijóo dijera que va a hacer un congreso nacional. Vamos a ver lo que sucede en el Partido Popular, porque yo ahí la verdad que conozco muy poco la actividad orgánica del PP. No sé si afectará a los congresos autonómicos insulares en nuestra isla. Evidentemente, pues ahí veremos otro episodio más de lo que ya hemos visto anteriormente. Espero que se resuelva de la mejor manera porque ya digo, lo dije también creo que en su medio hace tiempo por allá por el mes de noviembre cuando salían todas aquellas declaraciones en medios de otra isla referente a la gestión que se estaba haciendo en las administraciones, tanto Ayuntamiento y Cabildo Insular, donde eran áreas, en este caso el Cabildo, gestionadas por la gente del PP y el Ayuntamiento gestionado por el PP, que ponían en dudas ciertas cuestiones. Luego hemos visto en qué ha desembocado los últimos acontecimientos referente a las subvenciones que tramitó la vicepresidenta del Cabildo mientras fue concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Arrecife. Estas guerras al final a quien perjudican directamente siempre va a ser a la Administración local, al Ayuntamiento. Yo lo decía, mientras no afecte al día a día de la gestión municipal del propio ayuntamiento, oye, las guerras internas son guerras internas y allá ellos con sus historias. Pero ya digo, espero que no afecte más allá de lo que ha venido afectando ahora, después de todos los procesos que se han vivido.

- Recuerdo aquellas declaraciones de noviembre, recuerdo también las últimas que hizo en esta casa con el informe famoso que afectaba a su compañera Eva de Anta y a Victoria Sande y a María Jesús Tovar, que fue además la que luego ratificó aquí lo mismo que dijo usted, que le pareció increíble, insólito, que hubiera pasado lo que pasado. La novedad que hubo, que usted no la conocía ni yo tampoco, es que había un informe de la abogada, persona a la causa, que recomendaba que eso no hubiera ido adelante en ningún momento, ¿no?

-  Sí, es cierto. Hay un informe, que yo creo que en estos días tendrá que dar cuenta al Tribunal de Cuentas de ese informe el Ayuntamiento en el que en este caso la jurista del Ayuntamiento es rotunda. No se produce ningún menoscabo a las cuentas del Ayuntamiento. Por lo tanto, no se entiende por qué se llegó a ese extremo, solo que más a pie, más a pensar que esto es una cuestión de guerra partidista, que es una cuestión realmente de preocupación por el erario público. Ya digo, ese informe yo creo que es rotundo y contundente y vuelve a señalar otra vez un conflicto. Yo creo que va más allá de lo que puede ser la gestión municipal y puede afectar perfectamente a la gestión municipal. Ya digo, un incidente que arranca y siempre lo comento con la firma de un decreto en su día por parte de María Jesús Tovar, que era pues yo creo que en ese momento se hacía con la mejor intención para poder seguir tramitando esas subvenciones, pero que se invoca en lo que desemboca y al final, en vez de parar una cuestión que yo creo que se podría haber resuelto, como así indica el informe de la jurista en el Ayuntamiento, pues se ha querido que se continúe hasta el Tribunal de Cuentas y hoy estamos donde estamos. Esperemos que todo esto acabe en una mala película, en un mal sueño, porque las situaciones personales que puedan estar viviendo unas y otras no es nada agradable por encontrarse en medio de una guerra que ni les va a venir bien.

- Con ese informe creo que el asunto está clarísimo y da la sensación que no va a ir a ir a ninguna parte, ¿no?

- Vamos a ver lo que decide el Ayuntamiento. El informe de la jurista es el informe de la jurista, pero es un informe que se emite de oficio. Esperemos que el Ayuntamiento, en este caso alcalde, tenga la suficientemente cordura para no ir contra el informe de su propias víctimas.

- Ustedes se quejan de lo del muelle comercial de Arrecife y del no uso que está dando el Cabildo, el abandono total absoluto. Pero precisamente el que se quejó primero fue el presidente del Cabildo porque dice que ustedes hicieron algo insensato al asumir una competencia que da la Autoridad Portuaria sin haber recepcionado el tema con las obras hechas. ¿Ustedes por qué se quejan ahora de esta situación?

- Mire usted, el tema del muelle da pena. Es igual que pasa con el parque temático de Arrecife, una cuestión que hace muchos años estábamos pidiendo la desafección de esa zona a costa y asumir el Ayuntamiento la responsabilidad del mantenimiento de esos espacios. Al igual que el espacio del muelle y con muy buen criterio la legislatura pasada, solicitamos la concesión de ese espacio nada más y nada menos que 8.700 metros cuadrados de dominio público portuario, porque había una idea concebida del desarrollo de la ciudad de Arrecife cara al mar. Si dejamos eso a expensas de la localidad de Puerto de Las Palmas, estamos expensas a que el deterioro de ese espacio siga más como está sucediendo. Yo creo que al margen de lo que podamos decidir si teníamos que esperar a que la autoridad portuaria arreglara o no arreglara. Eso ha sucedido el fenómeno costero que dejó el estado del muelle en el estado que ustedes han visto en las fotografías que juntamos a la nota de prensa es posterior a la concesión administrativa de ese espacio. Lo que se ha demostrado es que durante un año y medio prácticamente en el que se han producido ese deterioro de la caída de ese muro, los escombros que hay sobre el propio muelle, había una dejadez absoluta por parte de ese espacio que tenemos una concesión administrativa otorgada desde el verano de 2023. Una concesión que apenas le cuesta al Cabildo Insular de Lanzarote 55.000 euros y que podíamos estar actuando en ese espacio para desarrollar infinidad de cosas. No cojan de la mano el proyecto que tenía en mente el PSOE, que era abrir la ciudad al mar integrando un museo de historia marinera de Arrecife para que tuviera un espacio lúdico con el barco que en su día compró el cabildo que tiene abandonado allí en el muelle, trasladarlo a esa zona para que fuera un espacio de visita para turistas, alumnos. No cojan ese proyecto, cojan otro proyecto que dejó hace muchísimos años el señor Pedro San Ginés, ahora que está tan de moda en el área de deportes y coloquen allí, por ejemplo, el centro de vela latina en ese espacio que es un proyecto maravilloso que puede arrancar la iniciativa del propio Cabildo Insular ahora que tiene la concesión de ese espacio. La cuestión es que llevan  más de un año, llevan dos años al frente del Gobierno del Cabildo, en que insisto, el señor  Betancort no ha mirado en absoluto para Arrecife y ha habido una falta de compromiso casi absoluto con la capital. En este caso en concreto con el estado tan lamentable en el que hemos visto el muelle de Arrecife, que por lo menos a mí me trae tantos recuerdos y pasaba tantas tardes allí con mis hermanos de pesca y disfrutando de aquel espacio cuando había regatas de barquillos y un espacio que sinceramente creo que la ciudad de Arrecife debe recuperar.

 

“Ni el PSOE está detrás de nada, ni va a estar, ni pretende. Antes de presentarnos en...
Comentarios