sábado. 20.04.2024

"No entiendo la situación con Daisy Villalba, he estado ocho meses en un Grupo Mixto con ella y nunca había abierto la boca"

“Estamos hablando todos los días de las mejoras que hay en Lanzarote y hay zonas en la Isla que no tienen transporte público”

"No entiendo cómo el Cabildo no ha podido acondicionar esa entrada poniendo por lo menos unas aceras a ambos lados de la calzada"

"No se entiende cómo el núcleo urbano la zona del Golfo no tiene el transporte público con su horario normal y corriente como lo puede tener cualquier punto de Lanzarote"

"La comunicación es poca en el Grupo Mixto y cada uno está yendo a sus andares"

"Las salinas de Naos hay que mejorarlas, recuperarlas y acondicionarlas porque aquello es un desastre y parece una escombrera"

El consejero de Vox en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, ha señalado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el ataque que recibió por parte de la consejera de Nueva Canarias (NC), Daisy Villalba, es debido a la frustración y la ruptura que hay entre la canarista y su compañero de Unidos Por Yaiza (UPY), Óscar Noda. Pérez indicó que es latente el desacuerdo entre ambos y que no entiende el comportamiento de su compañero en el grupo mixto. El consejero de Vox se desmarcó de las acusaciones de racismo, machismo y xenofobia que recibió explicando sus enmiendas para mejorar situaciones como por ejemplo el transporte público en la zona del Golfo o la mejora del acceso al Aeropuerto César Manrique. 

 

- En el último pleno del Cabildo de Lanzarote intervino la consejera de NC, Daisy Villalba, criticándole a usted. ¿Qué pensó en ese momento?

- La verdad que fue sorprendente, además estábamos justamente en el punto de la votación de enmiendas. Entonces correspondía simplemente votar a favor de unas enmiendas o en contra de ellas. En mi caso Óscar Noda había apoyado mis enmiendas y su compañera sorprendentemente en lugar de votar a favor o en contra de las enmiendas presentadas a los presupuestos del Cabildo tomó la decisión de empezar a llamarme xenófobo, racista, machista y demás. De hecho el pleno al completo se quedó sorprendido, más aún yo. De hecho le pedí que si había sido un error se retiraran las palabras y la respuesta fue aún peor. No entendí nada. 

- A usted en el pleno se le nota sorprendido ante esta situación. Su reacción fue la de alguien que se encuentra una situación inesperada y que no sabe qué decir, ¿no? 

- Efectivamente, mi respuesta al final a eso es no saber decirle. Si ser xenófobo es intentar a través de las enmiendas que se ponga transporte público a la sociedad del Golfo, si el ser machista es pedir más subvención para los pescadores de La Santa con el tema del gasoil, pedir una subvención para que se recuperen las salinas de Naos o la mejora de la entrada al aeropuerto no lo entiendo. No lo entiendo, después estoy ocho meses en un grupo mixto con ella y nunca había abierto la boca. 

- ¿Cree que hay algo detrás o que quizás usted es un daño colateral de ese enfrentamiento entre NC y UPY? 

- Me lo empezaba a creer justamente cuando me ha sucedido esto. Es verdad que se estaba oyendo un poco el rumor pero ellos han tomado decisiones que cada uno toma por su lado. Dicen que lo tienen consensuado, Óscar presentó sus enmiendas a su municipio y no tuvo el apoyo que tenía que tener. Y noté que cada uno iba por su lado con sus propios argumentos. En este caso como no podía haber un enfrentamiento directo de uno con el otro, Óscar tomó la decisión de votar a favor de mis enmiendas y ella en contra. Me han utilizado a mí en medio, porque soy miembro del grupo mixto, lógicamente para sacar su malestar. La comunicación es poca en el grupo mixto y cada uno está yendo a sus andares. A mí me corresponde defender mi postura, plantear las cosas necesarias para Lanzarote y no entrar a debatir entre ellos. La sensación es que hay algo, no sé el qué exactamente pero lo tendrán que decir ellos. 

- ¿Cree que cada vez es más absurdo formar grupos mixtos teniendo casos como el del Cabildo o Arrecife?

- Sí, en el caso de Arrecife llamarle grupo mixto cuando sólo hay dos personas de un mismo partido es incoherente. Por otro lado, lo que no se entiende es que haya un grupo mixto en el Cabildo, que haya un portavoz que reciba la documentación y a lo mejor tú no la tengas. Entonces eso hay que cambiarlo y el grupo mixto tendría que tener toda la información que le corresponde. Porque no se puede nominar todo a un portavoz y sobre todo en este caso que en lugar de ser dos grupos políticos ahora vamos a ser tres visto lo visto. 

- NC ha llegado a decir que no entra en el Gobierno de Teguise porque está Vox y no votaron a favor de sus enmiendas por ser de Vox. ¿Está cansado de que se demonice su partido? ¿Se considera una persona racista?

- No, absolutamente para nada. De hecho mis grandes amistades son gente de fuera de esta tierra y no estoy hablando de color, sitio o ninguna cuestión. Me considero amigo de todo el mundo, siempre pienso que las personas mientras se respeten entre sí para delante. A mí eso de la teoría del racismo como que no lo tengo muy claro, yo dejó aparte esas cosas siempre. Para mí lo importante son las personas que es lo que importa. 

- Toda esta cuestión ha tapado las enmiendas que usted trabajó y presentó al presupuesto. ¿Qué enmiendas había presentado?

- Presenté un total de seis enmiendas. Una de ellas fue sobre la mejora de la entrada del Aeropuerto sobre todo para evitar una desgracia. No entiendo como el Cabildo no ha podido acondicionar esa entrada poniendo por lo menos unas aceras a ambos lados de la calzada. También mejorar la limpieza del Aeropuerto. Otra enmienda era la mejora del transporte en la zona el Golfo. No tienen transporte público, estamos hablando todos los días de las mejoras que hay en Lanzarote y hay zonas en la Isla que no tienen transporte público.  No se entiende como el núcleo urbano la zona del Golfo no tiene el transporte público con su horario normal y corriente como lo puede tener cualquier punto de Lanzarote. Por otra parte, pedí también una subvención para el tema de la recuperación de las salinas de Naos. Hay una parte que es del Cabildo y como otro tanto de cosas, es más que necesario recuperar la imagen de Arrecife porque aquello es un desastre. 

- También hay que mejorar la seguridad para evitar situaciones como la vivida con la caída de los jóvenes, ¿no?

- No lo había oído pero en este caso es exactamente eso. Hay que mejorar esa zona, recuperarla, acondicionarla y no tenerlo como se tiene que parece una escombrera. Y es la entrada a un Centro Turístico como es el Castillo. Y por otra parte la mayoría de personas que pasan por ahí son cruceristas y también los propios habitantes. Otra de las enmiendas que presenté fue el Palacio de Congresos, que recordará que en su día pedí que se iniciase y me dijeron que no. Ellos luego lo tomaron como suyo y al final lo han terminado haciendo. Y en este caso fue apoyada la enmienda por el PSOE, ellos también la planteaban. Era aportar una cantidad de 1.600.000 euros para el inicio del Palacio de Congresos. Esas fueron las enmiendas que presenté que al final fueron rechazadas. 

- La explicación que le dio el Gobierno sobre su rechazo fue que ya se está trabajando en esas cuestiones, ¿no?

- No, yo al principio les comenté que si querían que apoyara los presupuestos ellos tenían que apoyar mis seis enmiendas que son fáciles de encajar. O también un compromiso de que ellos a lo largo del ejercicio las encajarán dentro del presupuesto con remanentes u otra cuestión. En principio la negociación fue que sí, de hecho cuando termino de hacer la exposición digo que si hubiese un guiño por parte del Gobierno en decir que estarían de acuerdo con las enmiendas yo apoyaría el presupuesto. Mi sorpresa fue que votaron a la globalidad de las enmiendas y no entraron a hablar de cada una de ellas. Te dejaban presentarlas pero luego te votaban todas. Por lo tanto las dejaron fuera y vote en contra del presupuesto, es verdad que también hubo otro punto del pleno donde salió el tema del canon. Recordará cuando dije que los CACT tienen que tener un canon y no se podía seguir tolerando que esos centros turísticos dieron tanto un día y nada otro. Al final también votaron en contra y por fin el Cabildo tiene un canon en los CACT y los ayuntamientos ya saben lo que van a cobrar que es cerca de un 3 por ciento sobre el total de la facturación. Al fin y al cabo cositas que votan en contra, están sacando ellos después y van saliendo adelante. 

"NC y UPY me han utilizado poniéndome a mí en medio de su conflicto para sacar su...
Comentarios