jueves. 25.04.2024

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en Teguise propone que el Ayuntamiento solicite su entrada en la Red de Oficinas Verdes de Canarias (OVC). Los canaristas aseguran este jueves en nota de prensa que en la actualidad el Ayuntamiento de Teguise no se encuentra adherido a la red OVC, como sí lo están Haría, Tías, San Bartolomé y Yaiza, por lo que no puede tener algunos de los beneficios que se dispone en dicha red.

La red OVC es una iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo elaborar, recopilar y distribuir información y servicios útiles para que los ciudadanos, empresas, entidades y administraciones públicas puedan avanzar en la transformación ecológica.

Entre otros servicios, ofrece información sobre beneficios fiscales municipales en todo lo referente a las acciones por el clima, además de ayudas y subvenciones procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), los programas LIFE e Interreg, y los Next Generation.

Para Yoné Caraballo, portavoz local de NC en Teguise, “al grupo de gobierno de CC no le interesa para nada la transición ecológica, y priva al ciudadano de las ventajas que proporcionan los proyectos y planes dirigidos a la mejora en la sostenibilidad medioambiental”.

Esta propuesta, dice Caraballo, “tendría un impacto en la presión fiscal de los vecinos y vecinas en lo que se refiere a la deducción hasta un 50% en el impuesto de cualquier bien inmueble (IBI), ya sea vivienda, garaje, local o terreno, que vaya aparejado de instalaciones de energías renovables como los paneles solares”.

También se beneficiarían, según los canaritas, todos aquellos que solicitan licencia para construcción, instalación u obra energéticamente eficiente, con un descuento en los impuestos municipales.

NC afirma que son numerosos los vecinos y vecinas de Teguise que han mostrado interés en adaptar sus hogares con energías renovables, pero que no han encontrado beneficio, ayuda o información en el Ayuntamiento.

Con todo, los canaristas recalcan que uno de sus pilares básicos y primordiales en su proyecto Isla-Hogar son las políticas verdes. “Tenemos que conseguir el mejor bienestar para nuestra gente y para nuestro hogar. Para ello, es necesario fomentar políticas de sostenibilidad que guíen a Lanzarote y La Graciosa hacia una verdadera transición ecológica”, sentencia Yoné Caraballo.

NC propoone que Teguise se sume a la red de oficinas verdes de canarias
Comentarios