jueves. 28.03.2024

La Secretaría Insular de Bienestar de Nueva Canarias (NC), liderada por el enfermero Yoné Caraballo, mantuvo la semana pasada una reunión con la Asociación de Salud Mental “El Cribo”, siguiendo la ronda de visitas con asociaciones del tercer sector dentro del proyecto “Isla Hogar” de la organización canarista. En dicho encuentro, según han explicado a última hora de este martes en nota de prensa, pudieron conocer de primera mano las demandas que las familias y usuarios reclaman a la administración pública debido al aumento exponencial de los casos de nuevos diagnósticos relacionados con la salud mental tras la pandemia del Covid-19.

La formación canarista apuesta por dotar al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa con una subunidad especializada en salud mental con presencia física de psiquiatría 24 horas. Para Caraballo, “las administraciones públicas, ante esta nueva pandemia silenciosa, deben planificar y dotar adecuadamente sus servicios médicos y de cuidados". "El Hospital de Lanzarote podría contar con una subunidad de atención psicológica, preparada para hacer posible la atención a las personas que, por desgracia, llegan con este tipo de patologías”, subraya.

El secretario de Bienestar de NC Lanzarote recuerda que en Canarias existen diferentes Hospitales que cuentan con esta subunidad de salud mental en el Servicio de Urgencias, como es el Hospital Dr. Negrín o el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. “Por población y aumento de casos detectados en la isla, Lanzarote debe contar con este servicio lo antes posible”, expresa Caraballo.

Otra de las demandas que señalan desde la organización canarista es la incorporación por parte del Servicio Canario de la Salud de la figura del psicólogo dentro del equipo multidisciplinar de todos y cada uno de los principales centros de referencia, y en cada una de las Zonas Básicas de Salud que comprende el Área de Salud de Lanzarote. “Tenemos que ser conscientes del aumento de pacientes que acuden a su médico de familia demandando asistencia psicológica. Por ello, y ante esta nueva realidad, el sistema sanitario público debe responder firmemente por la implantación de consultas de psicología en los principales centros de salud”, sentencia Yoné Caraballo.

Por otro lado, NC felicita a la Asociación de Salud Mental “El Cribo” que este año 2022 cumplirán 30 años desde su creación, ejerciendo una gran labor con los pacientes y usuarios con enfermedades relacionadas con la salud mental. Los canaristas recuerdan que esta asociación presta atención a más de un centenar de usuarios a través de varios programas de atención integral, de inclusión social y viviendas asistidas, con más de una veintena de profesionales especializados.

Finalmente, Yoné Caraballo sigue recalcando e instando al Cabildo Insular de Lanzarote de la importancia de hacer efectivo el Reglamento de Concierto Social del Gobierno de Canarias publicado en enero, el cual estará vigente a partir del 13 de abril facilitando la continuidad de estas asociaciones, y lo más importante, garantizando la calidad de los cuidados a todos los lanzaroteños y lanzaroteñas.

NC propone crear una subunidad de salud mental en Urgencias del hospital de Arrecife
Comentarios