sábado 4/12/21
La Zona Básica de Salud “Arrecife III” comprendería los barrios de Argana Alta, Argana Baja y Maneje

NC propone crear una nueva Zona Básica de Salud en Arrecife

foto
El secretario insular de Bienestar de NC en Lanzarote, Yoné Caraballo.

La Secretaría de Bienestar de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote ha elaborado un proyecto para la creación de una tercera Zona Básica de Salud (ZBS) en la capital de Lanzarote. Esta ZBS estaría destinada a mejorar la asistencia sanitaria y la cartera de servicios que presta el Servicio Canario de Salud (SCS) en los barrios de Argana Alta, Argana Baja y Maneje.

Como se recoge en el documento que adjuntan los nacionalistas en un comunicado de prensa este martes, la densidad demográfica de Arrecife se encuentra en la actualidad en unos 65.000 habitantes, comprendiendo unos 15.000 habitantes solamente entre los núcleos de Argana Alta, Argana Baja y Maneje. Para el secretario insular de Bienestar de NC en Lanzarote, Yoné Caraballo, “se hace más que prioritario la implantación de una tercera ZBS en Arrecife, dado que el Centro de Salud de Titerroy mantiene una carga asistencial desmesurada, más de 47.700 usuarios”. Este proyecto, apuntan, “facilitaría el proceso de implementación del demandado Centro de Salud de Argana, pero con mucha más capacidad de atención e independencia sanitaria”.  

Desde NC exponen que “si antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 era una necesidad la creación de esta ZBS, ahora deviene en una obligación”.

En la propuesta que han hecho llegar a medios de comunicación, asociaciones vecinales y partidos políticos, reflejan una infraestructura de similares características al consultorio de Tinajo, con capacidad para asistir a una población de unos 15.000 residentes. Del mismo modo, señalan que el personal sanitario para esta instalación estaría compuesto por: 2 enfermeros/as; 1 enfermera/o de pediatría; 2 médicos; 1 pediatra; 1 trabajador/a social; 2 auxiliares administrativos; 1 matrona, en turnos de 7 horas comprendidas entre las 8:00 am a 14:00 pm, y de 13:00pm a 20:00 pm.

Por otro lado, el pasado jueves 28 de enero NC mantenía una reunión con la Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva, llegando a un consenso unánime en el apoyo a la propuesta planteada.

Con todo, Yoné Caraballo desarrollará el proyecto “ZBS Arrecife III” en una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo día 4 de febrero en la sede de Nueva Canarias Lanzarote, situada en la Calle Triana número 37 de Arrecife, a las 17:00 horas. Además, se retransmitirá por los canales virtuales de Facebook @YoneCaraballo, @NC.Lanzarote y @armandosantanafer.

NC propone crear una nueva Zona Básica de Salud en Arrecife
Comentarios