viernes. 02.12.2022

NC y MRT juntan sus fuerzas para renovar Tinajo, determinar el Cabildo y llegar al Parlamento

Román Rodríguez y Antonio Morales firman un acuerdo que garantiza la autonomía local del MRT y amplía el espacio del canarismo progresista
Román Rodríguez y Antonio Morales en el teleclub de Mancha Blanca.
Román Rodríguez y Antonio Morales en el teleclub de Mancha Blanca.

Nueva Canarias (NC) y el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) han decidido juntar sus fuerzas para renovar Tinajo, determinar las mayorías del Cabildo de Lanzarote y estar presente en el Parlamento tras las elecciones de 2023. Los presidentes de NC y MRT, Román Rodríguez y Antonio Morales, respectivamente; firmaron hoy el acuerdo que garantiza la autonomía local de la segunda fuerza política del Ayuntamiento de esta localidad lanzaroteña y para ampliar el espacio de influencia del canarismo progresista en el Archipiélago.

Con la suscripción del acuerdo de “unidad y cooperación política” en el teleclub de Mancha Blanca, donde tres años antes empezó la “aventura valiente” del MRT que, en su primera cita electoral de 2019, logró tres ediles y 619 votos; según Antonio Morales se cerró un proceso de diálogo iniciado entre ambas formaciones políticas hace dos años.

Tinajo, subrayó el presidente del MRT, “necesita renovarse, un cambio” basado en las singularidades de una localidad que tiene un parque nacional, la patrona de la isla, el potencial de la zona de la Isleta de La Santa, un parque natural, la mayor producción de uva de la isla y una importante gastronomía.

Tinajo, insistió, “necesita un revolcón” por carecer de un plan general actualizado, del apoyo para el plan insular y de proyectos integradores. Por estos motivos, Morales reivindicó la necesidad de poner en marcha políticas “contundentes, con un rumbo claro” para el desarrollo del municipio.

Advirtió el presidente del MRT de que el municipio “no puede estar, en los tiempos que corren, con zonas sin cobertura” de telefonía, zonas de sombras donde “no se puede escuchar la radio y tampoco ver la televisión, así como Internet, tan necesario hoy en día”.

Para llevar a cabo estas ideas, Antonio Morales apeló a la importancia de contar con otros representantes en instituciones superiores como el Cabildo, el Parlamento y el Gobierno canario, sensibles con las necesidades de Tinajo.

Tras hacer hincapié en que MRT mantendrá su autonomía local, Román Rodríguez garantizó las atribuciones de esta formación política en la elaboración de la lista electoral municipal y del programa al mismo tiempo que abogó por la coherencia para la celebración de posibles alianzas.

Rodríguez afirmó que este acuerdo hace el número 17 de los suscritos por NC desde su fundación en 2005. Los movimientos locales, añadió, son el “ADN” de los canaristas progresistas. Para el presidente de Nueva Canarias, Tinajo también necesita un “meneo” y reúne las características para el éxito.

Se mostró convencido de que se dan las condiciones objetivas para construir una mayoría alternativa en 2023 en las instituciones insulares, asentada en proyectos y planes de futuro, como el de Una isla que te cuida, que se desarrollará por toda la geografía de Lanzarote y La Graciosa hasta finales de año por iniciativa de la Secretaría insular de Bienestar de NC.  

Sin perder la identidad ni las raíces, Román Rodríguez dijo que “cabe interpretar la política de otra manera”, tal y como se traslada en el acuerdo de cooperación que apuesta por formaciones políticas canarias, libres de tutelas, defensoras de la democracia, de la mayoría social y de la sostenibilidad y con visión de progreso.

Para el responsable de Nueva Canarias, es un “acierto” sumar fuerzas al espacio del canarismo de progreso, para hacer de Tinajo, La Graciosa, Lanzarote y Canarias lugares de futuro. Aseguró que “estamos en condiciones de estar presentes” en todos los municipios de la isla, ser determinantes en el Cabildo y tener representación en el Parlamento tras los próximos comicios. Román Rodríguez avanzó que el espacio del canarismo de progreso seguirá creciendo con la suscripción de nuevos acuerdos.

NC y MRT juntan sus fuerzas para renovar Tinajo, determinar el Cabildo y llegar al...
Comentarios