lunes 6/12/21

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en Haría, tras hacerse púbico la apertura de un centro de acogimiento para menores extranjeros en las instalaciones de la antigua granja "Pardelas Park", en la localidad de Órzola, exige al Cabildo de Lanzarote y a la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad y Juventud, a cargo de Noemí Santana, “máxima transparencia en los criterios objetivos para decidir dicha ubicación”.

Para Marcos Lemes, portavoz del Comité Local de Nueva Canarias en Haría, “la ubicación de un centro de acogimiento residencial para menores, ya sean extranjeros o no, no puede decidirse exclusivamente por un criterio mobiliario, es decir, la disponibilidad de un inmueble vacío; sino que hay que tener en cuenta la capacidad de integración y logística que debe tener el municipio para la plena inclusión de los menores acogidos”.

Nueva Canarias explica en nota de prensa que considera que la localidad de Órzola “no dispone de centros educativos, servicio de urgencias médica, ni de actividades extraescolares. Por otro lado, recuerdan que existen grandes deficiencias en materia de transporte público, que obliga a la población residente a poseer vehículos privados”. “Imaginen a los chicos y chicas encerrados en un pueblo sin distracción ni transporte para desplazarse. Ya se nos hace complicado para los residentes, no quiero pensar para unos niños que vienen con expectativas de una vida mejor”, sostiene Marcos Lemes.

También exigen al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría “transparencia y claridad” en la toma de decisiones, al considerar que de hace algún tiempo la alcaldesa tenía constancia de las intenciones del Cabildo y la Consejería de Derechos Sociales de instalar el centro en Órzola. “No entiendo cómo si se sabía, no exigieron toda la documentación, proyecto y reuniones que fuesen necesarias antes de llegar al punto en el que nos encontramos”, señala Lemes que, además, expone que “no se ha sido transparente con los vecinos y vecinas del pueblo de Órzola por parte del grupo de gobierno de CC y PMH”.

Con todo, los canaristas aseguran que valoran positivamente que se intente descongestionar el centro de La Santa, pero proponen que se aplique la vía Share de forma que se distribuyan a los menores por las diferentes islas y comunidades autónomas en base a criterios de empleo, población y PIB. “Todo ello con el objetivo de promover la integración social y ejercer la tutela en base al interés superior del menor y, ante todo, respetando los derechos humanos y del niño, aplicando principios de solidaridad y humanidad”, apostillan.

Nueva Canarias exige transparencia respecto al centro de acogida de menores inmigrantes...
Comentarios