jueves. 30.05.2024
Antonio Morales, presidente del Movimiento Renovador de Tinajo

“Nueva Canarias ya es un capítulo pasado, parece que pasaron las elecciones y ya no les interesamos y no somos necesarios”

"A Jesús Machín no le engañaron, él mintió y sabía que estaban en complot los dos partidos, presidenta a lo mejor, algún consejero y el alcalde de Tinajo para intentar llegar a las elecciones sin hacer mucho ruido y que hubiera ese pacto de no agresión entre ambos"
Román Rodríguez y Antonio Morales el día que firmaron el acuerdo para ir juntos a las elecciones
Román Rodríguez y Antonio Morales el día que firmaron el acuerdo para ir juntos a las elecciones

"Me ha sorprendido mucho las formas y la actitud de personas de NC como Luis Campos pero allá ellos"

"Eché de menos de Luis Campos al menos esa llamada que me prometió después de las elecciones generales, por lo menos para decirnos el porqué y darnos su parecer"

"No hay ningún tipo de interés por el Gobierno municipal ni del alcalde de Tinajo de que coloquen las guaguas lanzaderas. Solamente es un brindis al sol cuando llegan las elecciones, ésa es la única realidad"

"Yo sé que hasta ahora algunos han estado acostumbrados a hacer las cosas de aquella manera, se hacen las cosas incumpliendo la ley y pensando que esto es el ejército de Pancho Villa"

El presidente del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) y portavoz en su Ayuntamiento, Antonio Morales, ha criticado duramente esta semana en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio a Nueva Canarias (NC) afirmando que después de las pasadas elecciones municipales, y después de habérselo manifestado a gente de Lanzarote, no han tenido ningún tipo de conversación ni llamada con la formación canarista. Dijo que tienen la sensación en el partido municipal de que tras las elecciones no han existido para el partido de Román Rodríguez al no ser necesarios. Morales destacó que Luis Campos fue una persona muy importante en la firma que se plasmaba para los comicios municipales pero que se siente decepcionado con el coordinador territorial de NC, al que consideraba una persona mucho más seria de lo que hasta el momento les ha demostrado. El edil además criticó de nuevo al alcalde de su municipio, Jesús Machín, asegurando que ha mentido deliberadamente y de forma reiterada a los vecinos en cuestiones como el agua, el Albergue de La Santa o las guaguas lanzaderas. 

- ¿Cómo está? Hacía bastante tiempo que no hablábamos ni sabíamos de usted... 

- No nos quejamos, estamos trabajando. Ustedes se han acostumbrado a que para que la gente esté trabajando o aparentemente trabajando tienen que estar continuamente sacándose fotos, colgándolas en redes y haciendo anuncios que muchas veces no se cumplen. Yo soy de la vieja escuela, me gusta trabajar sin anunciar mucho sino cuando están las cosas hechas. 

- La vieja escuela igual no funciona como la nueva escuela porque la comunicación y la imagen también son importantes para llegar a los vecinos, ¿no?

- Lo importante es trabajar, hacer las cosas, no mentir ni engañar ni lanzar falsas promesas. Eso es lo importante, lo segundo es un añadido que es importante comunicar cuando las cosas se hacen o que se están haciendo. Ahora, lo que está sucediendo en la actualidad en mi humilde opinión es un tema que lo tengo muy presente porque me parece de locos. Creo en eso y me parece una barbaridad lo que está sucediendo últimamente en términos generales y es una sobreexposición para aparentar lo que realmente no se está ejecutando. No deja de ser mi opinión y el tiempo dará o quitará la razón a quien la tenga. 

- ¿Se refiere a Tinajo o en general? 

- No, en términos generales, no hablo sólo de Tinajo. Hablo en Canarias, en Lanzarote, en España, en Tinajo y en todos lados. 

- En España tenemos un presidente que dice que no miente sino que cambia de opinión, ¿eso está bien, no, Pedro Sánchez ha inventado algo nuevo para la política del futuro, ahora todo el mundo se podrá agarrar a esa excusa cuando le cojan en un renuncio, no le parece?

- (Se molesta) Otra payasada más, otra falta de respeto y humillación de todo tipo a los demócratas y sobre todo a aquellas personas que en su momento se pusieron de acuerdo para intentar unir todas las ideas o diferentes ideas para venir o cambiar de un estilo a otro y principalmente de una dictadura a una democracia. Y lo que está sucediendo ahora es que no tiene nombre y lo que va a suceder menos. Son capaces de hacer cualquier cosa por mantener el poder y por seguir en un puesto con sus privilegios. 

- El otro día Óscar Noda se quejó de NC porque parecía que iban a trabajar juntos y no ha sido así. Usted también lo ha expresado en alguna ocasión. Román Rodríguez nos dijo recientemente que no le constaba que estuvieran ustedes molestos pero que si había que hablarlo se hablaría... ¿La relación con NC como está, rota o se mantiene?

- Para nosotros ya es un capítulo pasado, ya dije en este medio lo que pasó que no fue otra cosa que cuando pasan las elecciones con nosotros se rompen las relaciones. No hay ningún tipo de comunicación y la última fue cuando nos llaman para firmar aquel manifiesto de cara a las generales. Nosotros le planteamos que previo a eso teníamos que hablar un par de cuestiones que nos parecía que eran necesarias y prioritarias. Nunca más ha habido comunicación, por lo tanto ya ellos tomaron ese camino y no hay más que objetar. Nosotros estamos a lo nuestro. 

- ¿Para el futuro hay otra posibilidad de alianza con NC o lo descartan?

- En el futuro no sé qué pasará; ahora, en estos momentos no hay nada pero porque han sido ellos los que han roto la comunicación con nosotros. Yo no le puedo decir otra cosa, nosotros estábamos de forma comunicativa y con reuniones hasta que pasaron las elecciones. Parece que pasaron las elecciones y ya no les interesamos, no somos necesarios y adiós. No me han gustado las formas para nada y, ¿qué quiere que le diga? Las formas son importantes y más hablar las cosas que no cuesta nada hacerlo. Me ha sorprendido mucho, además las formas y la actitud de algunas personas que no me lo esperaba pero allá ellos. 

- ¿Puede ponerme algún ejemplo de actitudes de personas que le han sorprendido? 

- Por ejemplo Luis Campos, me parece una persona seria, nos entendíamos mucho y además opinábamos igual. Estábamos muy bien, desde que lo conozco hemos tenido una relación y una comunicación perfecta. Y me extrañó mucho porque las comunicaciones prácticamente fueron con él, las conversaciones salvo una o dos que fueron con Román Rodríguez fueron con él. Yo eché de menos una llamada o esa llamada que me prometió después de las elecciones generales por lo menos para decirnos el porqué y darnos su parecer. Me sorprendió bastante porque insisto en que me parece una persona seria, con las cosas bastante claras y que nos entendíamos. Tuvo mucho que ver en su momento para que esta alianza se produjera, pero bueno, serán ellos o él quien tendrán que dar explicaciones o no. Si ellos consideran que lo que han hecho está bien perfecto, no pasa nada. Nosotros estamos ya a lo nuestro desde hace unos meses, tenemos el rumbo claro y ahí vamos a continuar. 

- ¿Le ha sorprendido que hayan nombrado presidente de NC en Lanzarote a Yoné Caraballo? ¿Cree que va a ser una persona de consenso? 

- (Hace una larga pausa) Nada que decir al respecto, eso son temas internos de ellos. Ellos sabrán a la gente que eligen y a los que ponen al frente de los partidos. 

- El nuevo Gobierno del Cabildo ha anunciado que se han perdido los famosos 11 millones de euros que María Dolores Corujo prometió a Jesús Machín para arreglar entre otros asuntos el problema del regadío en Tinajo. El alcalde estaba contento con la ex presidenta del Cabildo, a la que siempre definía como "mi amiga Loli".  ¿Cree que se engañó a los vecinos, cree que había proyecto o no?

- ¿Usted que cree? 

- Yo no puedo opinar en esta parte del programa, yo pregunto... 

- Le engañaron a conciencia, usted tiene buena memoria. Si en este caso no se acuerda tire de hemeroteca y mire lo que yo decía. ¿Qué dije yo en su momento? Que se estaba engañando a la gente, que no estaban garantizadas esas partidas al cien por cien entre otras cosas porque había mucho intereses en que viniera ese dinero a Lanzarote. Que habían engañado a la gente  con el tema de la modificación del proyecto pero como con el tema de la planta desaladora de Tinajo, con las guaguas, el aparcamiento de Los Dolores o las inversiones de guaguas para el proyecto de las lanzaderas. Con todo se engañó a la gente, con el tema del albergue de La Santa también para intentar convencer a la gente para que les votaran. Esa es la realidad, no hay otra y ahora estamos viendo la realidad. Tanto hablar bien de los otros pero es que ahora habla mal porque dice que le engañaron. No le engañaron, él mintió y sabía que estaban en complot los dos partidos, presidenta, a lo mejor algún consejero y el alcalde de Tinajo para intentar llegar a las elecciones sin hacer mucho ruido y que hubiera ese pacto de no agresión entre ambos. Esa es la realidad, la única realidad. La otra es que engañaron a la gente a conciencia. 

- Se creó un gran revuelo con el emisario de La Santa, ¿todo eso era también un paripé? 

- Bueno, ¿usted ha visto que se ha cambiado? ¿Recuerda que prometieron que a final de agosto iban a venir a Lanzarote el presidente del Gobierno de Canarias con los equipos técnicos para informar de todo con la empresa que ya se había hablado con Tragsa para ese tipo de cosa? ¿Usted vio que se hizo alguna reunión o se hizo algo? Qué quiere que le diga; la gente a la que le siguieron engañando y que se creyeron todas esas cositas que cuenta el alcalde de Tinajo sabrá por qué se dejó engañar; nos tiene acostumbrados con eso y ahora posiblemente salga criticando que la oposición o el MRT somos los culpables de todo, y no es así. Que diga por qué no se ha ejecutado lo que él decía que se iba a ejecutar y que él tenía esos informes en los que tenía abalados y garantizados por parte del Gobierno de Canarias todos los millones. Igual pasó con con las aulas de los colegios de 0 a 3 años, mire, es que es una tras otra . 

- Lo más descarado tal vez, lo que se veía que no se iba a cumplir, fue sin duda lo que prometió Benjamín Perdomo con las famosas guaguas lanzaderas, cuando se sabía que simplemente compraron guaguas para renovar la flota del Parque Nacional...

- Ese es el ejemplo de cuando uno miente a conciencia porque desde el primer momento se sabía que las guaguas eran para el circuito de dentro del Parque Nacional, está claro. Para la ruta, para salir fuera, ya se lo comenté a usted en varias ocasiones, no es comprar mañana siete guaguas o más y ponerlas en marcha. Es que ya ha dicho el alcalde de Yaiza en este medio de comunicación que con él no han hablado nunca. Y venía a decir un día el que fue consejero de los Centros Turísticos que algún día se habló de manera informal. Es que algunos se piensan que esta es su cantina y su chiringuito y hacen lo que les da la gana. Que no señor, que para llevar a cabo ese proyecto tiene que pasar una serie de filtros, de informes favorables, que es un parque nacional. Por lo tanto, de eso no hay nada de nada, entonces ni va a estar ahora, ni dentro de tres años. Porque entre otras cosas no hay ningún tipo de interés por el Gobierno municipal ni del alcalde de Tinajo de que eso suceda. Solamente es un brindis al sol cuando llegan las elecciones; ésa es la única realidad. Porque ya me dirá usted que si son dos municipios afectados y el alcalde de Yaiza dice que él no tiene ninguna información, nadie le ha dicho nada y no se han sentado en reuniones oficiales para hablar, ¿qué va a hacer, cómo lo van a hacer? ¿En contra del municipio por donde entra el mayor porcentaje de número de coches al Parque Nacional? Sin Yaiza, sin el Gobierno de Canarias, sin los parques nacionales y sin informes de medio ambiente no se podía hacer nada y todos lo sabían. Yo sé que hasta ahora algunos han estado acostumbrados a hacer las cosas de aquella manera, que esa es otra de la que iremos hablando poco a poco. Se hacen las cosas incumpliendo la ley y pensando que esto es el ejército de Pancho Villa. 

- ¿Han descubierto algo en el Ayuntamiento de Tinajo nuevo, a qué se refiere? 

- Claro, se empiezan a descubrir cosas. 

- ¿Por ejemplo?

- Ya le iré informando pero muchas cosas. Por ejemplo, se ha ratificado al cien por cien que Tinajo, lo que habíamos dicho en varias ocasiones, no cumple con la ley de transparencia. En muchas ocasiones Alcaldía decía que eso no era verdad porque los criterios que utilizaban eran unos que no estaban de acuerdo en el Ayuntamiento. No, esos criterios son los mismos para todo el mundo y ya ha dicho el comisionado que no ha cumplido el Ayuntamiento con su trabajo y con sus obligaciones. Y ahora que afortunadamente ha llegado gente al Ayuntamiento que tiene claro que la ley hay que cumplirla y que tiene claro que la ciudadanía en general y también los que somos miembros de la corporación tenemos derecho a saber esa información ya empezamos a ver luz. Empezamos a saber cosas y ya les iremos informando. 

- ¿Cuándo tienen el próximo pleno? 

- Supuestamente el próximo miércoles 

- ¿No se fía tampoco de las convocatorias? 

- (Se ríe) Es ordinario, se podría cambiar si el alcalde lo estima. Tiene la obligación de consultar y consensuar con la oposición para cambiar el día previsto. Pero ya ha pasado en otras ocasiones, una cambiarlo sin consensuarlo y otro que sí llamó. 

“Nueva Canarias ya es un capítulo pasado, parece que pasaron las elecciones y ya no les...
Comentarios