martes. 05.07.2022

NC aclara que la subvención para la dinamización del Comercio en Arrecife de 2020 no se pudo ejecutar por la pandemia

Armando Santana contesta a las críticas de CC denunciando que los nacionalistas "quemaron en torno a 300 millones de euros en el Cabildo de Lanzarote, entre proyectos no ejecutados, indemnizaciones y pagos a amigos y amigas"
23455647

Nueva Canarias (NC) en Arrecife ha contestado este miércoles por la mañana a las últimas críticas del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en la capital, al hilo de la devolución de una subvención de unos 42.000 euros que el Ayuntamiento ha tenido que devolver, y que iba destinada a la dinamización del comercio local de la ciudad. "Hemos asistido atónitos a la última nota de prensa de Coalición Canaria en la que denuncian que una subvención destinada a hacer actos y dinamizar las calles de Arrecife en plena pandemia no se ejecutara", explica en nota de prensa el concejal de Comercio, Turismo y Hostelería de la capital, Armando Santana, que es también el coordinador insular de NC en Lanzarote. 

En este sentido, los nacionalistas de izquierdas sostienen que en el Consistorio de Arrecife, "al igual que en el resto de municipios de la Isla, primó siempre la seguridad de los ciudadanos antes que los actos que pudieran conllevar a una mayor propagación de la enfermedad". Según alegan desde NC, "ésta es la razón de que no se ejecutaran los actos públicos para los que estaban destinados esta ayuda". 

En concreto, CC habla de la inversión de unos 40.000 euros en la dinamización de Arrecife que no se pudo ejecutar para cumplir las medidas Covid, “Nunca tuve dudas, no se podía jugar con la salud de los arrecifeños y arrecifeñas”, comenta al respecto Armando Santana como concejal de NC en Arrecife.

El edil ha señalado en la citada nota que "CC conoce de primera mano que la situación de la Covid19 impedía cualquier tipo de celebración en la vía pública, ya que la situación de Estado de Alarma no lo permitía". "Confinamientos, Estado de Alarma, fase 3 y 4", indican desde NC, "convirtieron a Arrecife en una de las cinco ciudades con más contagios del territorio estatal". Añaden, además, que, "dado que este dinero sólo podía destinarse a planes de dinamización en las zonas comerciales abiertas, el concejal de Comercio Armando Santana contactó con el propio Cabildo de Lanzarote para comunicarle que esa partida dada las circunstancias adversas, no se podría ejecutar". “A día de hoy celebramos que esa subvención se pudiera recuperar nuevamente para nuestra ciudad y se pueda invertir en los años 2021 y 2022", confirma Santana.

"CC pierde la vergüenza"

Desde Nueva Canarias  Arrecife aprovechan esta nota de prensa en la que responden a las críticas de CC para hacer varias observaciones respecto a la gestión de lo público por parte de los nacionalistas en la Isla. "Estamos asombrados del celo que ahora le entra a Coalición Canaria en la capital de la Isla", exponen desde NC, partido que también recuerda que "en los 10 años que ese partido gobernó la mayor inversión que hizo el Cabildo de Lanzarote en la capital insular fue la compra de la casa de la expareja de San Ginés, donde a día de hoy ya se han tirado casi 6 millones de euros, sin aún abrir sus puertas".

Igualmente, prosiguen desde NC, "nuestro partido siente vergüenza ajena cuando oye a CC después de arruinar al Cabildo de Lanzarote, repartiendo dinero por doquier sin ejecución de proyectos y sin hacer la menor autocrítica". "Sirvan varios ejemplo0s", sostienen, "los millones perdidos en el pleito de La Cueva de Los Verdes, el millón doscientos mil euros pagados en secreto al amigo de San Ginés, (Sr Calatayud) , los 6 millones de la casa de la exnovia de San Ginés, los más de dos millones ahogados en el museo acuático, en el que se pretendía que los turistas pagaran por ver las estatuas de los amigos de San Ginés, por no hablar del Cabildo de Lanzarote que perdía el 75% de los proyectos debido a que la incompetencia de Coalición Canaria lo destrozaba todo".

"40.000 euros que gastaba San Ginés en un viaje"

El partido de Armando Santana critica, además, los gastos en varios viajes en los que el anterior presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), incurrió. "No es una expresión hecha, es cierto como la vida misma. Y es que 40.000 euros se los gastaba San Ginés en un simple viaje con el  dinero público, como por ejemplo el que hizo para sacarse una foto practicando paracaidismo en Sudáfrica, o enseñando el macho de la cabra mejorante en Cabo Verde", apuntan. "Para más inri, los señores de Coalición se inventaban esos viajes y luego cobraban dietas por ir a conocer mundo y a que el mundo lo conociera a ellos", critican. 

En versión de los canaristas, "para que la lista de la vergüenza no sea eterna y aburra a los ciudadanos, estos son unos pocos ejemplos del destrozo de las arcas públicas de este partido". "Simplemente queremos pedir a CC  que haga autocrítica y sea responsable a la hora de hacer oposición", puesto que "cuando determinadas medidas se toman para evitar la propagación de un virus se debe de tener un poco de responsabilidad y no enfrentar a los ciudadanos con las medidas desagradables que se han tenido que ejecutar  en pro de la salud, y menos después de estar más de una década arruinando la isla desde el Cabildo, lo que calculamos en torno a 300 millones de euros de dinero de todas y todos, con eso se podía dinamizar no Arrecife, también toda la isla de Lanzarote y la Graciosa, pero claro", lamentan, "había que viajar".

NC aclara que la subvención para la dinamización del Comercio en Arrecife de 2020 no se...
Comentarios