miércoles. 12.06.2024

"El Cabildo tendrá que regular la situación turística en el PIOL"

"Este plan de modernización tiene en torno a 50 iniciativas tanto públicas como privadas y además va a permitir a la administración pública disponer de suelo a coste cero para infraestructuras municipales en el propio municipio"

"La saturación turística está clara"

"Las medidas para la saturación turística las debemos ir tomando entre todos"

El alcalde de Tías y aspirante por parte del Partido Socialista (PSOE) a repetir en el puesto, José Juan Cruz, ha señalado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio en estos días de campaña que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, no tiene que pedirle permiso a él para la recusación del juez Ricardo Fiestras porque tiene las facultades. Acerca de la otra gran polémica vinculada al Cabildo, la declaración de Lanzarote como isla en situación de saturación, aseguró que las medidas se deberán ir tomando entre todos y que el Cabildo tendrá que regular la situación a través del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) y que este documento no se ha realizado por los diferentes tiempos de los trámites burocráticos. Cruz también destacó que en su municipio el control de la situación turística se realizará a través del plan de modernización que están realizando y que les permite realizar medidas que en otros casos se ven limitados por el planeamiento. 

- ¿Qué sensaciones tiene un veterano como usted en esta nueva campaña?

- Usted sabe que las campañas electorales no son en la recta final de los últimos quince días oficiales en los cuáles se puede hacer la campaña oficial. La campaña electoral es todos los días que dure el mandato porque la obligación cuando uno tiene la responsabilidad de Gobierno en una institución pública, como puede ser el Ayuntamiento de Tías, la obligación es intentar estar resolviendo cosas día a día. Unas veces se resuelven de forma satisfactoria otras no tanta. Los plazos y los tiempos a veces nos gustaría que fueran más ágiles y rápidos pero las cosas de la administración nos condicionan muchísimas veces a poder ejecutar las cosas con mayor agilidad. 

- Pidan ustedes que agilicen las cosas, pidan que en Madrid se cambien las leyes y se haga más rápido todo, ¿no?

- Bueno, eso se hace difícil y complicado. Llevamos años dando vuelta a la historia pero la normativa es la que es y los ayuntamientos que somos los últimos en el escalafón tenemos que acatar las normativas de rango superior de otras administraciones. 

- Este jueves en previo día a la pegada de carteles anunciaron que van a sacar el tercer plan de modernización de Puerto del Carmen. ¿Cuáles son las líneas básicas de ese plan? 

- Ese tercer plan de modernización se ha venido trabajando los dos últimos años y medio se ha estado trabajando con todas aquellas personas, entidades y empresas que tienen que ver y mucho con el tercer plan de modernización. Las empresas porque están dispuestas y lo necesitan para la reconversión turística tanto lo que es en la planta hotelera, centros comerciales obsoletos de los años 80 y también establecimientos a nivel individual. Luego también hemos tenido que tener muchas reuniones con la administración sobre todo con el Gobierno de Canarias porque este tipo de instrumentos de planeamiento son aprobados por ellos. Nos dieron el visto bueno y en la línea que nos marcaron empezamos a trabajar el día a día. Este miércoles se mandó el documento definitivo al Gobierno para que procedan a la evaluación ambiental y a la aprobación definitiva. Este plan de modernización tiene en torno a 50 iniciativas tanto públicas como privadas, la gran mayoría privadas, y además también le va a permitir a la administración pública disponer de suelo a coste cero para infraestructuras municipales en el propio municipio. Hay en torno a 250.000 metros de suelo que cuando se vayan desarrollando las diferentes iniciativas se lo tienen que ceder al Ayuntamiento. Más el suelo que le corresponde al consistorio en alguna unidad de actuación que también está dentro del plan de modernización. Hay una bolsa de suelo de 180.000 metros al sur del Rancho Texas, hay otra bolsa de suelo de 40.000 metros al sur de la rambla por debajo del Rancho Texas. Hay otra bolsa de suelo entorno a 3.500 metros en lo que llamamos el tanque del agua detrás de la Guardia Civil en esa zona para el Centro de Salud en Puerto del Carmen y hay otra parcela pequeña en la calle Bajamar donde se pretende hacer el centro de buceo al final de la calle y en aquella zona hay un centro de mayores con una parcela al sur que es del Ayuntamiento y una parcela al norte de 500 metros cuadrados que era privada. Esa parcela también pasa a ser municipal porque lo que pretendemos es tener un espacio allí para todo lo que tenga que ver con el buceo. Y en ese suelo el uso que se le va a dar es variado, es un uso deportivo, de movilidad para el intercambiador de guaguas, aparcamientos, puede ser un centro asistencial para mayores. El centro de salud, el centro de buceo, dejar un abanico amplio para que el Ayuntamiento no esté con las manos cogidas cuando quiere plantear cualquier tipo de iniciativa y el Plan General no te lo permite. 

- La presidenta del Cabildo anunció que Lanzarote está saturada turísticamente. Usted que habla con el sector, ¿les ha parecido una buena idea? ¿Entiende que este anuncio va a servir para algo?

- El anuncio es una iniciativa que ahora habrá que materializarla, por llamarlo de alguna manera en los instrumentos de planeamiento. Nosotros ahora mismo estamos con el tercer plan de modernización y además también en el mes de abril le remitimos al Gobierno también la adaptación del Plan General a la Ley del Suelo para que también proceda a la evaluación ambiental. En este caso es diferente del plan de modernización porque el que lo aprueba es el Ayuntamiento, el Gobierno nos hace la evaluación y lo aprobaremos nosotros. 

- ¿Ustedes están de acuerdo en el PSOE de Tías con esta declaración de Isla saturada? 

- El sector también está por la labor de que se controle. 

- No hablo del control, le pregunto si está de acuerdo con que se declare Lanzarote isla saturada turísticamente. 

- El término no sé si es este, si es el correcto, no es el correcto. Pero yo pongo el ejemplo de Tías, tenemos a día de hoy 24.400 camas y además tenemos parcelas hoteleras pendientes de construir y lo más importante para Tías es el plan de modernización. Porque va a permitir mantenernos vivos porque es una renovación constante y además tenemos nosotros que vía ordenanza en el próximo mandato regularlo para que otras iniciativas que no están en el plan y que en un futuro también planteen renovar lo puedan hacer. Y a la hora de renovar la gente al final no está pidiendo más camas, A las pruebas me remito en lo que se ha renovado Puerto del Carmen. La gran mayoría de ellos tienen menos camas, la gente lo que quiere es más calidad para que con las mismas camas o con menos facturar mejor.

- Eso lo han hecho ayuntamiento como el de Teguise y el de Yaiza pero, ¿qué medidas ha adoptado entonces el Cabildo para evitar la saturación turística?

- La saturación turística está clara. Reconversión lo primero, segundo no más suelo turístico y tercero, que ahí está el Gobierno Central y el Gobierno de Canarias, tener una normativa específica y única. Cada Comunidad Autónoma o Cabildo no puede tener una normativa para las viviendas vacacionales y los pisos turísticos. Ese es el debate que hay en todos los foros y en todas las reuniones que yo participo, porque aparte de las 24.000 camas tenemos 1.850 viviendas vacacionales que eso también nos viene a dar a nosotros un montante de 32.000 camas. 

- Yo le preguntaba que medidas se han tomado para que eso ocurriera. 

- Las medidas las debemos ir tomando entre todos, en el ayuntamiento de Tías las medidas son el plan de modernización. 

- Me refiero al Cabildo que es el que coordina. 

- El Cabildo tendrá que regularlo en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL)

- ¿Y por qué no lo han hecho antes?

- Los tiempos son los que son, pero el instrumento de control que tiene el Ayuntamiento es el Plan General, cuando con el Plan General la burocracia es la que es y se demora en el tiempo recurrimos a planes de modernización. Y después hay otras normas de rango superior que condicionan a los ayuntamientos, nos condicionan los cabildos con su planeamiento y nos condiciona tanto el Gobierno Autonómico como el central con la ley de Suelo. 

- Román Rodríguez dijo que es una vergüenza que en Gran Canaria hayan aprobado tres planes insulares en 10 años y aquí no se ha aprobado ni uno. 

- El esfuerzo lo estoy centrando en el Plan de Modernización y ya este jueves estuve haciendo gestiones con el Gobierno porque lo que pretendo es no perder tiempo. Con independencia de que estemos en la recta final de las elecciones y que pueda existir un parón entre terminar una e iniciar otra pero los funcionarios de la comunidad autónoma son los que son y continúan trabajando. Este jueves por la tarde ya estuve haciendo una gestiones porque depende de la agilidad que le de el Gobierno es cuando el plan puede estar aprobado. Y no es lo mismo tenerlo aprobado a fin de año que se nos vaya para el año 2024 porque hay mucho empresario y mucha empresa pequeña, autónomos y demás que están esperando. Y esto significa que hay que darles garantías y seguridad de las fechas. Porque hay que mandar gente al ERTE y  buscar la financiación en los bancos 

- Ha habido polémica también con la recusación del juez Ricardo Fiestras por parte del Consorcio del Agua al que usted pertenece. ¿Usted ha autorizado en algún momento a la presidenta del Cabildo a recusar al juez?

- Usted sabe lo que yo contesto en todas estas cuestiones de los Juzgados. 

- ¿El qué?

- En materias judiciales no me pronuncio. 

- Pero no se tiene que pronunciar sobre si Pedro San Ginés es culpable o inocente, ¿Usted autorizó a la presidenta a recusar a Ricardo Fiestras? Porque dicen que lo hicieron en nombre del Consorcio, los otros alcaldes me han dicho que no. ¿Usted sí?

- No, a mí nadie me tiene que pedir permiso porque la presidenta tiene las facultades que tiene. 

- ¿Lo puede hacer por su cuenta sin contar con los alcaldes?

- Quién me va a pedir permiso a mi. En estas cosas judiciales de cualquier índole que me pregunten siempre sean mías o ajenas es igual que cuando me preguntan por cuestiones internas de partidos, ya problemas con los míos tengo para opinar del resto. 

"A mí nadie me tiene que pedir permiso para recursar a un juez porque la presidenta...
Comentarios