martes. 24.06.2025

Pese a que los senadores canarios del Partido Popular prometieron en una rueda de prensa que presentarían una iniciativa para incrementar la subvención para la desalación de aguas en las Islas, los populares han rechazado en bloque la enmienda a los Presupuestos del Estado presentada por el senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC), Narvay Quintero. Así lo ponen de manifiesto este viernes los nacionalistas en nota de prensa.

En dicho comunicado, AHI-CC entienden que las cuentas para este año cierran su paso por el Senado sin apenas cambios tras el rechazo de las enmiendas presentadas por la oposición, entre ellas las 83 defendidas por el senador nacionalista. Enmiendas en las que solicitaba que se incrementase en casi 800 millones de euros las inversiones para las Islas para contener el aumento del desempleo en la Comunidad más castigada por la crisis económica.

Quintero expuso que “pese a que nos encontramos ante unos presupuestos en los que el Gobierno se ha visto obligado a aplicar ajustes muy severos, el Gobierno tendría que haber sido más sensible con determinadas políticas que no admiten recortes. Me refiero a los casos de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, cuya población depende en un 98% del agua desalada. Un porcentaje que se sitúa muy por encima de la dependencia que se plantea en otras zonas de España”.

Este importante recorte de la subvención para el combustible en las plantas desaladoras de Canarias supondrá, a medio plazo, según la Asociación de Gestión de Agua Urbana en Canarias, un inevitable aumento de las tarifas del agua de consumo, con el consiguiente impacto que ello producirá en los usuarios y en las familias con rentas más bajas, además de todos los sectores económicos.

Quintero denunció que “a la reducción de la subvención para la desalación de agua se suma un recorte del 70% de las obras contempladas en el convenio de obras hidráulicas. Pese a su importancia para Canarias, el Gobierno ha decidido aminorar la partida de 60 a tan sólo 16 millones de euros. Y todo ello pese a que Lanzarote, una de las principales afectadas, ha sido declarada en “emergencia hídrica”.

El PP rechazó también otra enmienda en la que Quintero solicitaba que se rescatase la partida de 23 millones de euros para el POSEI que correspondía para este año. “No dejemos en manos del azar el futuro de nuestro sector primario sin una ayuda que es imprescindible para garantizar su continuidad”, subrayó Quintero.

En el mismo capítulo de Medio Ambiente y Agricultura, el PP se opuso a aprobar una transferencia de dos millones de euros al Ayuntamiento del Pinar para la financiación del Centro de recuperación de la fauna marina en extinción, en La Restinga, en El Hierro.

Instituto de Astrofísica de Canarias y GRANTECAN

Tampoco prosperó las enmienda de AHI-CC en las que se solicitaba que se aumentasen las partidas asignadas al Instituto de Astrofísica de Canarias y al GRANTECAN.

Quintero denunció que “el Instituto de Astrofísica de Canarias es el organismo de investigación del Estado que sufre una mayor reducción: un 17% en el conjunto de su presupuesto y un 30,2% en la aportación del Estado. En total son más de 3 millones de euros de reducción”.

Por su parte, el GRAN TELESCOPIO CANARIAS (GRANTECAN), pese a que se trata de una infraestructura de la que se ha beneficiado el conjunto de la comunidad científica así como la industria tecnológica española, apenas recibe dos millones de euros. Una partida que se sitúa muy lejos de la aportación que España realiza al Observatorio Austral Europeo (ESO), que se encuentra en Chile.

“Es difícil entender”, concluyó Quintero, “el desequilibrio de recursos que se asignan a la investigación astronómica española en Chile y a la investigación astronómica española en Canarias”.

Los nacionalistas denuncian que el PP incumple su promesa de aumentar la subvención...
Comentarios