jueves. 18.08.2022

El ciudadano Gonzalo Murillo Martín, un vecino que lleva lustros peleando por recuperar parte de los terrenos que le quitaron cuando se construyó la urbanización en la zona conocida como La Bufona, en Arrecife, ha presentado este miércoles un escrito en el Ayuntamiento de la capital en el que denuncia las declaraciones que realizó la pasada semana en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el portavoz de Coalición Canaria (CC) en la institución, Echedey Eugenio. Según ha explicado el propio Murillo a este diario, Eugenio miente a ciudadanía sobre a qué viviendas afecta el proceso penal de La Bufona. “Afirma Don Echedey que este proceso penal afecta sólo a las viviendas que están edificadas fuera de la trama urbana y construidas sobre suelo rústico de protección ecológica El Jable, y las viviendas edificadas sobre suelo rústico al norte de la trama urbana de La Bufona son catorce. Pero esta afirmación es manifiestamente falsa puesto que los propietarios que han sido llamados al proceso penal son los titulares de más de treinta viviendas, también los propietarios de viviendas edificadas en la trama urbana que Don Echedey Eugenio quiere alterar urbanísticamente por medio del Plan Supletorio de Arrecife”, explica en su denuncia.

“Actualmente están incursos en el procedimiento penal de La Bufona propietarios de viviendas situadas en las parcelas B y A-3 del Plan Parcial de La Bufona, que están dentro de la trama urbana que menciona el señor Eugenio, por lo que por medio del Plan

Supletorio de Arrecife se estaría tratando de modificar la situación urbanística de un planeamiento de La Bufona que actualmente está judicializado”, remarca.

Por otro lado no comparte las declaraciones del también secretario de Organización de CC cuando dijo en el programa radiofónico que “la trama urbana empieza donde empieza y es desde ahí hacía debajo eso hay que ordenarlo como se ha ordenado en otros municipios de Canarias que tienen su plan supletorio”. “De manera que el señor Eugenio está reconociendo que las viviendas de la parte de La Bufona que afirma que no se pueden regularizar, que se corresponden con una línea determinada de viviendas entre las que está la casa de la alcaldesa, que dichas viviendas no se van a

legalizar, están fuera de la trama urbana. Dado que no es permisible que Don Echedey Eugenio pretenda modificar la situación urbanística de unas viviendas de La Bufona por medio del Plan Supletorio de Arrecife solicito que se pongan en su conocimiento los hechos contenidos en el cuerpo de esta denuncia, y se requiere que el concejal compruebe los siguientes extremos del Plan Parcial de La Bufona de 2021 del arquitecto Don Maximiliano Valero Padilla, que ha sido propuesto por la alcaldesa Ástrid Pérez en el Plan Supletorio de Arrecife”, determina en su denuncia.

Del mismo modo, pide que el concejal compruebe que es un hecho cierto que el Plan Parcial de La Bufona de 2021 tiene como finalidad real perseguida por la Administración la legalización de la realidad física ejecutada, a excepción de la zona norte, encubriendo las visibles y patentes discrepancias con respecto a la delimitación y parcelario del Plan Parcial La Bufona de 1981, que es el único planeamiento vigente en La Bufona según el hoy imperante PGOU-Adaptación Básica de Arrecife de 2004.

“La ordenación pormenorizada del área denominada La Bufona Interior no atiende racionalmente al interés público urbanístico sino al interés de los allí convivientes para legalizar lo que no se corresponde patentemente con el planeamiento vigente”, insiste.

“El Plan de 2004 con la delimitación y parcelario del Parcial La Bufona de 1981, no se corresponde con la propuesta de 2021 porque no se centra en continuar con la delimitación perimetral existente como se refleja en su memoria sino que intenta dar cobertura de apariencia legal a los predios urbanizados dentro de la delimitación que se ha construido ilegalmente sobre una zona verde, sobre la calle Aulaga y sobre aparcamientos públicos que no están en concordancia ni corresponden con el Plan vigente. El espacio físico comprendido dentro del ámbito de actuación de la propuesta del Plan que se pretende aprobar, no es el mismo que el espacio físico vigente contemplado en el actual Plan. La superficie es de 50.824 metros cuadrados y la superficie propuesta se reduce hasta un ámbito de actuación de 45.501,43 metros cuadrados”, recalca en su denuncia Murillo.

En esta línea, recuerda a Eugenio que técnicos competentes en materia de ordenación del territorio del Gobierno de Canarias han constatado que la alcaldesa Ástrid Pérez y otros son los que han promovido obras ilegales y clandestinas sobre suelo rústico de protección ecológica El Jable, muchos años después de haber comprado sus viviendas a la promotora de la urbanización de La Bufona.

Gonzalo Murillo acusa a Echedey Eugenio de mentir sobre el Plan Supletorio y La Bufona
Comentarios