sábado. 25.05.2024
Armando Santana, ex coordinador de Nueva Canarias en Lanzarote

“Hay muchos imbéciles en Nueva Canarias que no ven que tener dos consejeros y un parlamentario es sólo mérito de Óscar Noda”

“Hace un año nos enteramos de que el partido desaparecía y nadie asumió la responsabilidad. Sigue en la Secretaría de Organización Carmelo Ramírez y de presidente Román Rodríguez. Hace un mes nuestro presidente se presentó a unas elecciones y no salió elegido y aquí no pasa nada”

Armando Santana en mayo en un acto de campaña.
Armando Santana en mayo en un acto de campaña.

“Si Óscar Noda se cabrea y dimite, yo podría coger el acta del Cabildo pero no lo haría”

 “Ahora llegan unas elecciones generales en las que yo quiero lo mejor para NC y veo que los dos pilares más importantes que le quedan a esta organización (Óscar Noda y Antonio Morales) deciden que no van a llegar a acuerdos y eso me da mucha pena”

“Yo vi en la pasada campaña electoral cómo secuestraron a Óscar Noda y no le dejaron hacer ningún acto en Arrecife”

“Hubo una marginación total y absoluta estos últimos dos años por parte de NC a la Asamblea de Arrecife porque el objetivo era sacarme de la ecuación”

Dice que los partidos políticos son trituradoras de personas y que él lo ha sufrido en primera persona con Nueva Canarias (NC). Por ello, el que fuera coordinador insular de esta formación, Armando Santana, que fue quien durante años sostuvo el proyecto en la Isla, asevera que puede quedarse grabado para la posteridad que no va a volver a la política porque no lo hará. Es más, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes, en una entrevista en la que ha dado titulares por segundo, sostuvo que ni siquiera se quedaría con el acta de Óscar Noda si éste dimitiera, a pesar de ser el tres de la lista del Cabildo. Está terriblemente asqueado con muchos aspectos que rodean la política. Mantiene que hay muchos “imbéciles” en su partido que son capaces de hacerse trampas al solitario y que no ven que el único responsable de los dos consejeros insulares y el parlamentario en Tenerife que han logrado en los comicios locales ha sido el alcalde de Yaiza. Por eso, como afiliado, lamenta que tanto Noda como Antonio Morales, a los que costó tanto acercar a su proyecto, hayan decidido ahora desmarcarse de cara a las elecciones generales y no apoyar a la formación con la que estuvieron en alianza sólo hace mes y medio atrás. A pesar de declararse de “Román Rodríguez” más incluso que del bloque canarista, dejó claro que no es sano que lleve durante más de 18 años como presidente y que no se haya responsabilizado de su propio fracaso electoral o de algo tan significativo como que hace un año, el partido desaparecía.

- Usted levantó el proyecto de Nueva Canarias en Lanzarote; durante muchos años hizo que una marca inexistente empezara a existir. ¿Cree que ha tenido un reconocimiento justo?

- No me sorprende. He vivido diez años trabajando por este partido, dejándome la piel pero no quiero que nadie me reconozca absolutamente nada. Cuando entro en un proyecto lo hago de esa forma aunque es cierto que el trato no fue el más adecuado durante todo este tiempo y más concretamente en los últimos años. Los partidos políticos son trituradoras de personas y NC no es una excepción porque yo lo he sufrido. Insisto en que no espere reconocimiento. Que un periodista de prestigio en toda Canarias como usted reconozca el trabajo que he hecho durante todo este tiempo ya me vale. El resto me da igual.

- Todo el mundo tiene su corazoncito y molesta que la gente no sepa reconocer ni un mínimo. No hace falta que pongan una placa con tu nombre.

- Es difícil porque eso tiene que salir de la gente pero cuando uno no puede obligar a que lo vea de esa forma la gente que se queda en el proyecto. Uno no puede obligar a nadie a que le quiera y no puedes gustar y caer bien a todo el mundo. Hay una frase que ha tenido mucho éxito y es que un hombre que no tiene enemigos, no tiene prestigio y creo que es verdad, si uno queda bien con todo el mundo, es que ha hecho poco para ser reconocido. Ha habido mucha gente que me ha acompañado que no tenía nada que ganar pero se apuntó a un barco en el que la marca es lo que es, un partido cuyo tope era de 2.000 votos en el ámbito insular y que lo que consiguió fue porque llegó a acuerdos de última hora con otras formaciones políticas. El legado lo marcó en su momento el Partido Nacionalista de Lanzarote con Juan Carlos Becerra y el fallecido Pedro de Armas, que fue cuando se consiguieron algunos cargos públicos y el partido tenía su presencia; luego se llegó a acuerdos con el PIL y por eso se consiguió que Fabián Martín fuera parlamentario; luego se llegó a acuerdos con Gladys Acuña y se consiguió también llegar al Parlamento y ahora se ha conseguido a este parlamentario y los dos consejeros del Cabildo por un político excepcional llamado a hacer grandes cosas como es Óscar Noda. Quien piense lo contario, aparte de ser imbécil, es que no tiene ni idea de política y vive en otra galaxia. Mi trabajo está ahí, el esfuerzo fue titánico.

- ¿Usted cree que hay algún imbécil en NC que se está autoengañando?

- Hay muchos; aquellos que no creen que conseguir dos consejeros en el Cabildo y un parlamentario en Tenerife no es mérito de Óscar Noda es que vive en otra realidad.

- Hablando de Óscar Noda, ¿le ha sorprendido que UPY y el MRT se hayan desmarcado y hayan decidido no apoyar a NC en las elecciones generales?

- No y me da pena, precisamente por las formas en las que se han llevado las cosas en los últimos dos años. Costó mucho que Óscar Noda y Antonio Morales dieran el paso y yo fui muy responsable de ello. Fue un trabajo que se hizo con algodones. Ahora llegan unas elecciones generales en las que yo quiero lo mejor para NC y veo que los dos pilares más importantes que le quedan a esta organización deciden que no van a llegar a acuerdos y eso me da mucha pena. Me doy cuenta de que las cosas se siguen haciendo rematadamente mal y buscan únicamente la exclusión de la gente. Creo que es una malísima noticia para NC y para Lanzarote.

- ¿Qué cree que ha ocurrido?

- No lo sé porque he estado desconectado este mes y medio. Yo vi en la pasada campaña electoral cómo secuestraron a Óscar Noda y no le dejaron hacer ningún acto en Arrecife. Quizá con ese hecho hubiéramos conseguido los 39 votos que nos faltaron para entrar en el Ayuntamiento de Arrecife. Hubo una marginación total y absoluta estos últimos dos años por parte de NC a la Asamblea de Arrecife porque el objetivo era sacarme de la ecuación, cosa que ahora agradezco enormemente. Nadie lo sabe pero había un acuerdo cerrado entre NC y la Asamblea de Arrecife para que el número 2 del Cabildo fuera alguien de Arrecife. Se tocó a Alejando Díaz, a Ezequiel Navío, que no sé exactamente qué fue lo que pasó, y cuando estas dos personas deciden no ir en listas, optaron por otra vía incumpliendo su palabra pero no es la palabra que dieron porque había que poner a una persona de Arrecife en el número 2 sino por el sentido común, porque estaba más que comprobado que después de Yaiza, la asamblea que iba a aportar más votos era la de Arrecife y aún así, incumplieron con su palabra. Una persona que está acostumbrada a cumplir la palabra y que presume de ser serio como yo, cuando le pregunté a la Organización y me dicen que es lo que hay, ya me di cuenta cuál era el objetivo.

- ¿Se han puesto en contacto con usted otras organizaciones?

- Sí, me han llamado y tengo que agradecerlo. Una de las primeras personas que lo hizo fue Astrid Pérez como presidenta del PP, antes incluso de que se diera la noticia de que iba a ser la presidenta del Parlamento, algo de lo que me alegro muchísimo. También he hablado con gente del PSOE. Yo tenía una masa importante, un trabajo hecho de tantos años, una marca personal pero tengo clarísimo que no voy a continuar en la política, sobre todo porque cuando sales, después de vivir con tanta intensidad como yo lo he hecho durante tantos años, te das cuenta de que la vida no es sólo política y hay otras cosas maravillosas que puedes hacer como dedicarle tiempo a tu familia, trabajar por Lanzarote y por Arrecife desde otros movimientos. Guarde esto porque no voy a regresar jamás a la política.

- Nunca se puede decir de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre.

- Yo soy así. Incluso me han dicho que, si Óscar Noda se cabrea y dimite, yo podría coger el acta pero no lo haría. Lo tengo muy claro. He aprendido mucho; he conocido a mucha gente pero lo he pasado muy mal. De verdad que ha sido una trituradora y la gente no es consciente de lo que he vivido y pasado aquí. En este partido se trata peor a quien más trabaja y quien más defiende a la organización. Ya lo viví hace cuatro años con Somos Lanzarote y lo han vuelto a repetir en estos cuatro años y sólo por trabajar y hacer las cosas de forma correcta. Hay algo que me preocupa dentro de la propia Organización. Yo he sido seguidor de Román Rodríguez durante todos estos años y un partido que tiene una vida de 18 años no puede tener el mismo presidente porque si uno presume de ser democrático, mira a otros partidos y se da cuenta de cómo, por ejemplo, en el PSOE en los últimos años ha estado Juan Carlos Alemán, López Aguilar, José Miguel Pérez, Ángel Víctor Torres…; en el PP ha estado Soria, Bravo de Laguna, María Australia Navarro, Manuel Domínguez; miras a CC y ha estado Claudina Morales, Paulino Rivero, Barragán, Clavijo… porque el partido tiene que cambiar y hay que hacer autocrítica. Hemos vivido dos golpes muy fuertes en este último año; algo que no se puede entender, y no ha pasado absolutamente nada. Hace un año nos enteramos todos los afiliados del partido que el partido desaparecía y ahí nadie asumió la responsabilidad y la vida continuó. Sigue en la Secretaría de Organización Carmelo Ramírez y de presidente Román Rodríguez. Hace un mes nuestro presidente se presentó a unas elecciones y no salió elegido y aquí no pasa nada. Es un dato que debería llevar a la reflexión. Yo sigo siendo afiliado al partido y creo que debe haber una reflexión en todo esto.

- Es sano que en una organización política la gente pueda opinar incluso de los que mandan públicamente.

- Totalmente de acuerdo porque eso da vida a las organizaciones políticas y te hace creíble. Los partidos deben dar lecciones a la población de democracia pero si llevan los mismos cargos orgánicos 18 años, algo está pasando y yo le dije al propio Román, que yo no era de NC, era de Román Rodríguez porque creo que es el político más preparado y con más experiencia entre lo que hay ahora. Yo creo que lo que ahora le toca a NC es no meter la pata y tomar decisiones como las que se han hecho en Lanzarote, donde personas como Óscar Noda o Antonio Morales, que ha demostrado durante toda su vida una gran experiencia en la gestión pública, no quieren ir contigo a unas elecciones, deberían tenerlo en cuenta. Hay que ilusionar a la gente y soy consciente de la cantera que tiene NC en Gran Canaria porque hay gente maravillosa que podría ilusionar para que el partido continúe. Cuando yo vi el titular en Crónicas de Lanzarote me dio muchísima tristeza porque costó convencer a Óscar Noda porque él no quería venir a esto ni quería formar parte de esto porque estaba centrado en su municipio y luego veo que de la noche a la mañana ni Óscar ni Antonio deciden apartarse. Como afiliado, es un dato muy preocupante. Quien no entienda que lo poquito que se ha conseguido ha sido por mérito de estas dos personas, es que tiene un problema pero es que hay algunos que juegan al solitario y se hacen trampas.

“Hay muchos imbéciles en Nueva Canarias que no ven que tener dos consejeros y un...
Comentarios