El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha lamentado este miércoles en nota de prensa que el municipio haya perdido una vez más en estos últimos cuatro años otra oportunidad para actualizar y adaptar a las actuales normativas su Plan General de Ordenación. A falta de un escaso mes para que el actual mandato llegue a su fin, tras más de 15 años con Jesús Machín, lamentablemente el Plan General sigue sin ser adaptado a las normativas actuales como la Ley del Suelo de Canarias, que requiere, entre otros aspectos, que Tinajo se acoja al órgano de evaluación ambiental del Gobierno de Canarias.
“Planificar nuestro suelo permite que en el municipio se genere economía y empleo; se facilita que los vecinos puedan construir sus propias casas en terrenos que han heredado o comprado y que los empresarios puedan instalar sus empresas en nuestro municipio”, explica Antonio Morales, que lamenta que “en la última década el alcalde no ha introducido modificaciones puntuales en el Plan General, no ha corregido ciertas alineaciones que venían incorrectas desde el principio, y ni siquiera ha contestado a las alegaciones de ciudadanos y empresarios, a los que el alcalde ha vuelto a engañar -igual que a la oposición- que reclaman hace tiempo que el documento se modifique y se actualice a las nuevas leyes y a los nuevos tiempos”.
Morales recuerda que en los últimos años “ni contratar a un técnico en 2018 que no ha tenido presencia física en el Ayuntamiento de Tinajo, ni delegar en 2021 en la empresa pública Gespán las competencias sobre el Plan General han aportado una sola solución a los vecinos y empresarios a los que Jesús Machín ha vuelto a engañar”. Y es que, tal y como confirmó el propio alcalde, a instancias del MRT en el último pleno ordinario del pasado 9 de marzo, la redacción y aprobación del Plan General han vuelto a delegarse nuevamente en el Pleno municipal, con lo que “de nada ha servido el convenio firmado hace dos años con Gesplán”.
“El alcalde y su Gobierno municipal están cerrando puertas al desarrollo y progreso del municipio. Sin actualizar el Plan General lo que están consiguiendo es que nuestros vecinos se tengan que trasladar a otro municipio y que también las empresas opten por implantarse en otros municipios”, señala Morales.
Estos problemas generados por la falta de planeamiento en vigor también provocan que “hoy por hoy muchos vecinos estén pagando impuestos por suelos que en teoría son urbanizables pero en los que, sin embargo, no se les permite construir”. “Otro falso compromiso que adquirió el alcalde fue la eliminación de unidades de actuación, una figura que no se puede suprimir y que contemplan todos los planes generales”, destaca Morales.
Desde el MRT reclaman al alcalde y al grupo de gobierno municipal “que den explicaciones a los vecinos de Tinajo” y “que aclaren con documentación en mano qué han hecho en estos cuatro últimos años de legislatura por el Plan General y qué trabajo ha realizado el Ayuntamiento en la última década para actualizar y adaptar esta importante herramienta municipal”.