jueves. 25.04.2024

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha exigido al alcalde y a su grupo de gobierno que convoque de una vez un pleno ordinario tras cuatro meses desde que se celebrara la última sesión, en octubre de 2022.

Morales acusa este viernes en nota de prensa a Jesús Machín de incumplir la Ley de Transparencia y el propio mandato del Pleno municipal, el máximo órgano de representación política para el debate y la adopción de decisiones para los ciudadanos desde la Corporación. “El grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) propuso en junio de 2019 y aprobó con su mayoría que los plenos ordinarios se celebraran en el caso de Tinajo el primer miércoles de los meses pares del año a las 9 horas de la mañana, pero en este municipio el alcalde no ha convocado un pleno ordinario desde octubre de 2022”, asegura el portavoz del MRT, que denuncia que el regidor “está impidiendo así que la oposición pueda ejercer su labor de fiscalización sobre el Gobierno municipal”. “El alcalde no convocó el pleno ordinario de diciembre ni tampoco ha convocado todavía el de febrero, que debía haberse celebrado este miércoles”, explica Morales.

El concejal del MRT destaca que ante este reiterado incumplimiento del alcalde, su formación política y el resto de partidos de la oposición ven mermadas sus funciones y se ven atados de pies y manos. En el caso del MRT, Morales precisa que “seguimos esperando por las comparecencias que solicitamos para el pleno ordinario que debía haberse convocado en diciembre y que sigue sin convocarse en el presente mes de febrero, una relacionada con el suministro de agua en Tinajo  y otra con la situación actual del Plan General del municipio”.

El portavoz y edil del MRT advierte de que “la Ley permite modificar la frecuencia y la fecha de celebración de los plenos ordinarios, pero dicho cambio debe estar justificado”. “En el caso de Tinajo”, lamenta que “ni hay motivos para que no se convoquen estos plenos ordinarios ni voluntad política para modificar el acuerdo plenario tras el que el alcalde está incumpliendo la propuesta de su propio grupo político”.

Por todo ello, Antonio Morales exige a Jesús Machín “que cumpla con la Ley y que respete a los partidos de la oposición, que hemos sido votados también por los ciudadanos del municipio”. “Es una falta de respeto hacia los vecinos del municipio y un desprecio absoluto a los partidos de la oposición”, señala.

Ante esta “dejadez de funciones”, el representante del MRT critica las formas del alcalde y afirma que tiene claro que “viene a demostrar que cree estar por encima del bien y del mal y que hay una ley para él y otra distinta para el resto de la humanidad”.

Censura en el municipio menos transparente de Lanzarote

Morales denuncia que Machín “predica una cosa y hace la contraria: presume de participación ciudadana y de transparencia cuando en realidad el de Tinajo es el Ayuntamiento menos transparente de la isla de Lanzarote”.

El portavoz del MRT justifica su acusación alegando que el alcalde y su grupo de gobierno “no son para nada transparentes en la página web del Ayuntamiento, donde no publican los acuerdos plenarios ni las actas de estas sesiones; tampoco publican los contratos en la página de transparencia, donde deben darlos a conocer, y ni tan siquiera nos contestan a los escritos presentados por la oposición ni por los propios ciudadanos”. Estos recurrentes incumplimientos de la Ley de Transparencia y de la normativa en vigor para la celebración de los plenos lleva a Morales a preguntarse “qué está ocultando el alcalde al no querer convocar los plenos ordinarios”.

“Ya empieza a ser preocupante lo que viene ocurriendo estos cuatro años en Tinajo”, advierte Morales. “Es tremendamente grave que ni siquiera se hayan grabado varias de las sesiones plenarias celebradas durante este mandato, que no existan video-actas o que, entre otras cosas, se corten intervenciones de representantes de la oposición en publicaciones en las redes sociales”, lamenta. Es el caso de la intervención del propio portavoz del MRT en el último pleno extraordinario de Tinajo, cuando valoraba la actitud del alcalde con la propuesta de la instalación de un emisario submarino para la potabilizadora para riego agrícola proyectada en la costa de La Santa. “No se puede ser más sectario ni actuar con tan mala fe”, apostilla Morales.

El MRT exige al alcalde que convoque un pleno ordinario tras cuatro meses sin reunir al...
Comentarios