lunes. 15.04.2024

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), en alianza política y electoral para las próximas elecciones del 28 de mayo con Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Lanzarote, Antonio Morales, ha exigido este martes en nota de prensa al alcalde de Tinajo y a la presidenta del Cabildo que el Albergue de La Santa, un espacio que lleva años siendo utilizado por la Corporación insular como Centro de Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (CAME) ante la emergencia humanitaria decretada en su día por la masiva llegada de pateras a la Isla, sea de titularidad municipal y para el uso y disfrute de los vecinos de Tinajo, “que es para lo que inicialmente se creó”. “El Albergue no puede seguir sirviendo ni un minuto más como centro de acogida de menores extranjeros no acompañados”, afirma Morales. 

Tras episodios extremadamente lamentables como el vivido el pasado domingo, cuando muchos de los menores extranjeros no acompañados han protagonizado una auténtica y violenta batalla campal entre sí, contra los cuidadores e incluso contra vecinos del municipio, Morales advierte de que “ha habido ya demasiadas incidencias, y esta última ha sido de extrema gravedad, como para que el Gobierno municipal y el propio Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ya hubieran tomado cartas en el asunto”.

Además, el presidente del MRT recuerda que “en 2018 el Gobierno de Canarias firmó un acuerdo con todos los cabildos para el reparto de menores”. A pesar de ello, “en 2019 el Albergue quedó vacío pero después nadie ha exigido  hasta ahora que se cumpliera con ese acuerdo de 2018, con lo que Lanzarote sigue soportando toda esa carga y más las malas prácticas de algunos de estos chicos”, afirma Morales, que aclara que “en ningún caso estamos en contra de cobijar y ayudar a las personas que vienen buscando una vida mejor, pero lo mínimo que pedimos es que se cumpla la normativa de convivencia que tenemos en esta tierra”.

La titularidad del Albergue y el consentimiento para su cambio de uso 

El candidato del MRT a la Alcaldía de Tinajo destaca que “siempre hemos sostenido que había que hablar con el Cabildo para, con informes técnicos y jurídicos en la mano, refrendar que el Albergue debía ser de titularidad municipal, pero”, según explica Morales, “el alcalde y el Gobierno municipal volvieron a dejarnos sin ningún tipo de respuestas”, explica Morales. 

A juicio del candidato del MRT, “es muy preocupante que el alcalde haya dicho ya en algún medio de comunicación que da al Cabildo un plazo hasta septiembre de 2024, hasta las fiestas de Los Dolores de 2024, para que salgan los menores inmigrantes del Albergue”. “Y más grave es”, añade, “que el alcalde insista en que el Albergue es del Cabildo porque en su día se lo cedió el ex alcalde Luis Perdomo pero que, al mismo tiempo, diga que la propiedad es suya”, advierte Morales, que reconoce que “ya no tenemos claro si se refiere a él o al Ayuntamiento de Tinajo porque como lleva tantos años en el sillón confunde lo personal con lo municipal”. 

En este sentido, desde el MRT consideran “una auténtica burla” las últimas declaraciones del alcalde, al que acusan de haber sido quien “sí autorizó en su día que el Albergue se utilizara como Centro de Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados”. “El alcalde ha afirmado que no puede prohibirle nada al Cabildo, que si hubiera podido lo habría hecho, que contaron con él y que no hizo ninguna revolución en su día porque desde el Cabildo se comprometieron a que el Albergue contaría con la Policía Canaria las 24 horas”, expone Antonio Morales, que lamenta que “cada vez que el alcalde habla nos confunde más porque ahora acaba de decir que acudirá a los juzgados para reclamarle al Cabildo la propiedad del Albergue”.

En este sentido, el candidato del MRT a la Alcaldía de Tinajo recuerda, además, que “el 28 de septiembre de 2020 solicitamos el expediente de ese Albergue para saber exactamente en qué situación se encontraba la cesión de este bien y confirmar también la titularidad y estructuras de dicho centro, pero solo obtuvimos la callada por respuesta”. Ante esta falta de contestación por parte del alcalde, además, “el 12 de enero de 2021 volvimos a solicitar su comparecencia ante el Pleno, pero”, denuncia Morales, “ nunca compareció, nunca dio la cara ni nunca se nos aportó documentación alguna respecto al Albergue”, 

El candidato del MRT a la Alcaldía de Tinajo exige por todo ello “que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo actúen de una vez y solucionen esta crítica situación”. Morales considera que “después de las agresiones, amenazas y peleas de las que fuimos testigos ayer, podemos decir que en La Santa ya no hay sensación de inseguridad ciudadana; ya hay, de hecho, inseguridad ciudadana”. “Ha habido incendios provocados por los menores en el propio Albergue, problemas con varias jóvenes del pueblo a la hora de utilizar el transporte público, igual que acoso y agresiones contra vecinos y vecinas de La Santa. No se trata de un tema de demagogia política, sino de un asunto que se debe resolver cuanto antes por la seguridad e integridad de todos”, afirma Morales. Por todo ello, exige al alcalde de Tinajo y a la presidenta del Cabildo “que dejen de mirar para otro lado cuando lo que está en juego es la integridad y la seguridad de nuestros vecinos”.

El MRT exige al alcalde y a la presidenta del Cabildo que el Albergue de La Santa sea...
Comentarios