jueves. 25.07.2024

El MRT denuncia que el nuevo Gobierno de CC le costará a Tinajo más de 300.000 euros anuales

Antonio Morales asegura que el alcalde se ha inventado nuevas áreas de gobierno “vacías de contenido” y que incluso ha dividido en distintos distritos pueblos como La Santa con tal de lograr liberar a todos y cada uno de los nueve concejales del nuevo Gobierno municipal
Antonio Morales en un acto de campaña.
Antonio Morales en un acto de campaña.

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha denunciado este miércoles en nota de prensa que el grupo de gobierno municipal, con el alcalde Jesús Machín a la cabeza, no ha dudado esta semana en “inventarse” nuevas concejalías “con tal de poder liberar a todos y cada uno de los concejales” que forman parte del nuevo grupo de gobierno.

“Para poder cumplir con su compromiso de que liberaba a todos los concejales cuando estaba elaborando su lista electoral, el alcalde ha tenido que inventarse nuevas áreas de gobierno para justificar los más de 300.000 euros que le va a costar al Ayuntamiento de Tinajo anualmente la liberación de los nueve concejales, una partida que va, además, a aumentar de forma considerable, puesto que en estos 300.000 euros anuales no están incluidas las próximas contrataciones del nuevo personal de confianza”, explica Antonio Morales. “Esperamos que ante esta aberración, el alcalde no se atreva a contratar también personal de confianza, aunque todo apunta a que así será. Es muy probable, además, que ese nuevo personal de confianza proceda en realidad de la lista electoral de CC en Tinajo, con candidatos que no lograron acta como concejal”, advierte.

Concejalías de música, baile y parques nacionales

El portavoz del MRT se muestra perplejo después de que el alcalde se haya “sacado de la manga nuevas concejalías como las nuevas áreas de gobierno de música, de baile o de bandas a cuerdas”. “Estamos asombrados tras conocer que el Ayuntamiento va a contar a partir de ahora con una Concejalía delegada del Taxi, separada de la Concejalía de Transporte; que a partir de ahora tendremos también una Concejalía de Playas, y también es sorprendente que el alcalde haya creado un nuevo área de gobierno específico para Parques Nacionales y Reserva de la Biosfera, cuando son competencias que dependen del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y del propio Gobierno de Canarias”, destaca Morales. El concejal del MRT aclara que “el Ayuntamiento debe nombrar a un concejal para representar a Tinajo en esos órganos de Reserva de la Biosfera y Parques Nacionales, pero en ningún caso se requiere de la creación de una Concejalía propia”.

Pueblos divididos en distritos

Por otro lado, Antonio Morales critica que, en su afán por justificar el trabajo asignado a los nueve concejales liberados, el alcalde también haya tenido la ocurrencia de crear varios distritos para los pueblos, como el caso de La Santa, cuya gestión ha quedado dividida en dos distritos. “¿Cómo es posible que comencemos el nuevo mandato con el alcalde dividiendo la administración de pueblos como La Santa en varios distritos?, cuestiona Morales, que revela que “el distrito uno lo gestionará un concejal y el distrito dos lo llevará otro concejal, y todo esto solo para poder darle contenido al supuesto trabajo del que se encargarán los nueve concejales del grupo de gobierno”. “Saben que el papel lo aguanta todo y que pueden aparentar un número concreto de concejalías para justificar esos desorbitados gastos de 300.000 euros al año, pero está claro que también algunas concejalías se van a quedar vacías de contenido”, indica el portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo.

Tinajo, en su línea de falta de transparencia

Por otro lado, en el diseño del nuevo organigrama municipal, Morales expone también su malestar porque “un partido que se considera nacionalista no haya creado ni siquiera áreas como la Concejalía de Patrimonio Histórico”.

Además, Morales ha afeado que el alcalde de Tinajo haya “vuelto a incumplir Ley al no convocar al nuevo concejal del MRT” -Francisco Manuel Yaiza Perdomo- al pleno celebrado este lunes, el segundo de este nuevo mandato y en el que se delegaron las áreas de gobierno y se designaron las nuevas retribuciones de los cargos públicos.

A esta circunstancia hay que añadir que en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación tras el citado pleno, “el grupo de gobierno municipal ha vuelto a hacer gala de la falta de transparencia a la que nos tiene acostumbrados al trasladar a la opinión pública delegaciones engañosas y, eso sí, no decir absolutamente nada sobre las retribuciones que los nueve concejales de este nuevo Gobierno van a cobrar”.

El MRT denuncia que el nuevo Gobierno de CC le costará a Tinajo más de 300.000 euros...
Comentarios