El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha expresado este miércoles por la tarde su más absoluto rechazo a las formas poco democráticas y la actitud despectiva mostrada por el alcalde, Jesús Machín, hacia los miembros de la oposición durante la sesión plenaria que se desarrolló por la mañana, actitud que provocó, tal y como adelantó este diario, que tanto ellos como los integrantes del Partido Socialista (PSOE) abandonaran el salón.
"Desde el inicio de la sesión, el alcalde mantuvo un comportamiento déspota, provocador y falto de respeto, a pesar de que el concejal del MRT intervino en todo momento con un tono responsable, institucional y respetuoso, como corresponde en un órgano democrático", afirman en una nota de prensa enviada a Crónicas.
¨Nos preocupa profundamente la actitud cada vez más nerviosa y autoritaria que viene demostrando el señor Machín, quien parece olvidar que los concejales de la oposición también han sido elegidos democráticamente por el pueblo de Tinajo. Su modo de actuar responde a una lógica del “conmigo o contra mí”, como si los únicos representantes legítimos fueran los de su propia formación política¨, critican desde el MRT.
En esta línea, dicen que Tinajo no merece estos espectáculos impropios de una institución democrática. "Jesús Machín parece anclado en tiempos pasados, propios de una forma de gobernar más cercana a la imposición que al diálogo. Ha convertido el Ayuntamiento en su cortijo particular, y pretende imponer esa misma dinámica en los plenos municipales¨, lamenta el portavoz del MRT, Antonio Morales.
Durante la sesión, además, aseguran que no se puso a disposición de la corporación el libro de decretos, tal y como exige la ley, para poder debatir con rigor y transparencia los asuntos públicos. "Ante nuestra legítima reclamación, Machín respondió con actitud provocadora e invitándonos a acudir a los juzgados. Este comportamiento nos hace sospechar que algo tiene que ocultar si niega a los concejales el derecho a la información que nos corresponde por ley¨, destaca Morales.
"Desde el MRT exigimos al alcalde que modere su actitud, respete a los representantes de la Corporación y cumpla con las normas básicas de transparencia y convivencia institucional. Ante la negativa del señor Machín a permitir el acceso a la información y sus reiteradas faltas de respeto, dejamos constancia de lo ocurrido ante el secretario y el Pleno, y procedimos a abandonar la sesión¨, detallan desde el MRT. "Hasta la fecha, hemos tenido mucha paciencia y manteníamos la esperanza de que el señor Jesús Machín pudiera cambiar sus posturas. Viendo que eso no es ni será posible, no se las vamos a seguir permitiendo, y tomaremos las medidas oportunas para poder defendernos y velar por que se haga un buen uso del dinero público y se cumpla la ley¨, insisten.
Asimismo, resaltan en su nota que las dos mociones presentadas por el MRT fueron rechazadas con el voto en contra del grupo de gobierno. La primera instaba al Ayuntamiento de Tinajo a realizar las gestiones oportunas ante las compañías de telecomunicaciones y de energía eléctrica para que mantengan en buenas condiciones el cableado y los postes deteriorados del municipio, una iniciativa que buscaba mejorar la seguridad y la imagen de nuestro pueblo. La segunda moción solicitaba que la corporación instara al alcalde a cambiar su postura y cumplir con la Ley de Transparencia y de Acceso a la Documentación, garantizando así el derecho de todos los concejales a la información pública. "Sin embargo, el grupo de Coalición Canaria apoyó las actitudes de su jefe de filas, dejando claro que están de acuerdo en incumplir la ley y en mantener esta forma opaca y autoritaria de gobernar", exponen.
¨El Movimiento Renovador de Tinajo tomará todas las acciones necesarias para garantizar que se respeten los derechos democráticos de todos los representantes públicos, y no permitirá que el Ayuntamiento siga siendo utilizado como un espacio de poder personal y autoritario¨, finaliza Antonio Morales.
