jueves. 17.07.2025
El secretario de Organización de los nacionalistas dice que en el PSOE "se creen más listos que nadie" porque son conscientes de que el asunto de Haría nunca se vinculó con el pacto del Cabildo

Morales asegura que CC no va a aceptar las nuevas pretensiones del PSOE en Lanzarote

Entiende el anuncio de un posible acuerdo entre el PSOE y Nueva Canarias como un nuevo intento de destruir a su partido y como una forma de intentar salvar a personas a las que les preocupa poco la ideología. "Ni han conseguido hasta ahora destruir Coalición Canaria ni lo van a conseguir", afirma rotundo

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Antonio Morales, aseguró este lunes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su formación política no va a aceptar el planteamiento que ha hecho ahora el Partido Socialista (PSOE) de sumar la entrada de un concejal al pacto de Haría con la situación del Cabildo, una excusa que a su modo de ver utilizan sus socios de gobierno para ganar tiempo y para centrarse en los problemas internos que tienen en estos momentos.

"La Mesa del Pacto de la semana pasada contó con un borrador que llevó Coalición Canaria con la intención de cerrar el capítulo. El Partido Socialista tiene unas pretensiones que Coalición Canaria no va a aceptar, que entre su concejal en Haría y ellos se queden en la oposición en el Cabildo", subrayó rotundo. "No sé si se creen que son más listos que los demás, porque saben que esa propuesta no tiene sentido. Saben que en el acuerdo que firmamos en junio hay una adenda escrita a bolígrafo en la que se establecía que sería la Mesa del Pacto Regional la que iría buscando solución al caso de Haría", explicó de nuevo.

Morales cree que todo obedece a que el PSOE vive una "situación interna muy delicada", una lucha de poder que pasa por los que apoyan a la actual vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, y los que apoyan a la vieja guardia del partido que lideran personas como José Miguel Pérez o Francisco Hernández Spínola. "Ahí se van a encontrar enfrente a nuestro partido, porque no vamos a permitir las antiguas políticas que a algunos parece que les gustan mucho y que quieren seguir practicando", resaltó. "Si creen que nos están vacilando, lo llevan muy mal, porque esto no es nada serio. El PSOE se ha metido en una situación muy complicada, y tienen muy difícil argumentar lo que han hecho y lo que quieren hacer", insistió. "Coalición tratará de poner cordura y luz a las instituciones en Canarias. Y lo haremos con o sin el Partido Socialista, porque nos negamos a entrar en sus guerras internas", matizó.

En esta línea, anunció que esta semana se va a convocar una reunión de la Ejecutiva insular de CC para analizar la situación y para tomar decisiones, puesto que entiende el malestar que pueda haber en la población de Lanzarote al estarse alargando tanto el conflicto, como entiende el "cabreo" que pueden tener muchos militantes socialistas al ver lo que está haciendo su partido. "Hasta ahora hemos tenido mucha paciencia, hemos intentado hablar, pero vemos que esto se está alargando sin razón. En los primeros contactos que hicimos para firmar el pacto algunos miembros del PSOE ya nos decían que estaban muy centrados en las generales, como si este pacto en el Cabildo, como se ha visto con el tiempo, no les importara mucho", aseveró.

Acuerdo PSOE-Nueva Canarias

El responsable orgánico de CC en Lanzarote dijo no estar sorprendido por el anuncio que hizo el pasado viernes el secretario general de los socialistas canarios de que estaban explorando la posibilidad de firmar un acuerdo con Nueva Canarias (NC), hasta el momento socios en Madrid de la antigua coalición de partidos. "No me ha sorprendido en absoluto. Esto no es nuevo. Todos los focos están centrados en Coalición Canaria, quieren acabar con nuestro partido, y por eso llevan mucho tiempo opinando de todo lo que pasa en nuestro partido, desde la imputación de Fernando (Clavijo) hasta nuestro congreso. Están empeñados en acabar con Coalición Canaria, y ni lo han conseguido ni lo van a conseguir", resaltó de forma rotunda.

Para él, este tipo de alianzas responde más al deseo de algunos de salvar sus intereses personales de buscar alianzas de peso y de sentido. "Es normal que se unan aquellos a los que no les interesan las ideologías y sí les interesa salvarse a ellos mismos", comentó.

Aunque no está descartado del todo, Morales dijo que va a ser muy fácil pactar con el partido de Román Rodríguez, no sólo por su posible acuerdo con los socialistas sino por el hecho de que durante la anterior campaña "se dedicaron a recolectar militantes de Coalición Canaria y de otros partidos en todas las islas". "Nosotros no hemos cambiado nada en nuestro discurso, seguimos pensando que para defender Canarias en condiciones debe haber una formación nacionalista fuerte en Madrid. Estaremos atentos para escuchar lo que explican otros", advirtió.

Morales asegura que CC no va a aceptar las nuevas pretensiones del PSOE en Lanzarote
Comentarios