jueves 29/7/21
La Asociación Las Chumberas logró hace años el respaldo de las Cortes Generales tras plantarse en la capital

Montero no descarta que los vecinos de Titerroy lleven a Madrid las reivindicaciones por sus viviendas

El presidente de la Asociación de Vecinos ha convocado a todas las fuerzas políticas el 21 de julio para que el Pleno respalde el pago de alquileres a los vecinos desalojados

2020121713100820070
Imagen de algunas del interior de una de las viviendas de Titerroy deterioradas por aluminosis. Los vecinos afectados llevan más de una década esperando por su rehabilitación.

El presidente de la Asociación de Vecinos (AA VV) Titerroy, Ismael Montero, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el colectivo que representa no descarta protagonizar una marcha hasta las Costes Generales, en Madrid, para reclamar ante los diputados de todas las formaciones políticas una solución definitiva a los vecinos que en su día fueron desalojados de sus viviendas en este barrio de Arrecife para una supuesta rehabilitación que, a tenor de lo acaecido en la última década, no tiene visos de ser satisfecha con una pronta salida.

"Pedimos que se acabe de una vez por todas con este cáncer que dura ya 12 años", ha explicado Montero en declaraciones al programa 'A Buena Hora', donde ha explicado que los vecinos de Titerroy podrían, con su traslado hasta la capital española, emular la acción que ya llevó a cabo la Asociación Las Chumberas de Tenerife, y que gracias a dicha reclamación ante el Congreso logró poner remedio a un problema similar que duraba ya también varios años. 

La postura de Arrecife, "lamentable"

Por otro lado, Ismael Montero ha tachado de "lamentable" la última nota de prensa emitida por el Gobierno de Arrecife, en la que "se habla de la desidia de los anteriores grupos de gobierno, se critica las herencias envenenadas y se recuerda que la anterior alcaldesa, Eva de Anta, olvidó solicitar la prórroga de los convenios" firmados en su día entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y el Gobierno español. "Creo que la nota de prensa estaba totalmente fuera de contexto y que quizás pilló un poco despistado al nuevo responsable de prensa del Ayuntamiento de Arrecife, ya que el pasado 17 de junio la alcaldesa nos recibió, con los vecinos afectados, y le sacamos el compromiso de que las viviendas de los vecinos desalojados se van a reformar", ha señalado Montero. 

Archivo del convenio bilateral

El colectivo vecinal ha solicitado también que se archive el acuerdo bilateral que se cumple a finales del mes de diciembre del próximo año 2022, y ha reclamado que se siga trabajando para futuros acuerdos en rehabilitación de las viviendas afectadas y que también se tenga presente las 100 viviendas de Juan Salazar Ortiz. Así, Ismael Montero también puso en conocimiento de Luis Campos el “abandono” al que tiene sometido el Gobierno de Canarias a la ciudad de Arrecife, en Titerroy, concretamente con las 100 viviendas de los Geranios y las 100 viviendas de la calle Juan Salazar Ortiz, expedientes en los que “el Gobierno de Canarias no ha invertido ni un solo euro en adecentar las viviendas desde hace más de 25 años”.

Montero también trasladó a Campos en dicha reunión sus quejas ante la falta de respuesta de varios representantes del Gobierno de Canarias, que “tienen la fea costumbre de no responder a los escritos que se les remiten”. “Nos parece una falta de respeto del presidente, Ángel Víctor Torres, que ni siquiera se ha reunido por el momento con los vecinos desalojados. Igual que la falta de respuestas del consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, y los malos hábitos de la actual directora del Instituto Canario de la Vivienda”, ha señalado Montero.

 El presidente de la AA VV Titerroy recordó también al portavoz de NC que en el verano de 2009 un vecino falleció tras quedar sepultado por el techo de una de estas viviendas, que “son propiedad de del Gobierno de Canarias”.

Por su parte, según Montero, Luis Campos se comprometió a acudir el próximo mes de julio hasta Lanzarote. “La Asociación le ha solicitado que le traslade al presidente de Canarias todas las reivindicaciones de las viviendas y que, además, se reúna con los vecinos desalojados”.

Las reivindicaciones de Titerroy, en el Parlamento de Canarias 

Tal y como ha explicado Montero, tras ser desalojados hace ya 12 años, los vecinos de este populoso barrio de la capital de la Isla llevan todo este tiempo esperando por la rehabilitación prometida de sus viviendas y, además, el Ayuntamiento de Arrecife sigue acumulando retrasos en el pago de sus nuevos alquileres al que la Institución se comprometió en pasados mandatos. 

El anuncio de elevar las reivindicaciones de estos vecinos hasta el Congreso de los Diputados viene precedido por la acción que ya protagonizó el propio Montero hace unas tres semanas, cuando elevó hasta el mismísimo Parlamento de Canarias la problemática de las viviendas de Titerroy y Valterra. Montero se desplazó hasta la isla de Tenerife, donde estaba citado con Luis Campos, portavoz y coordinador de Nueva Canarias (NC). “Atendiendo a las demandas de los vecinos, fui muy claro y le propuse al parlamentario que se realice un peritaje a las 5 viviendas que se encuentran desalojadas y que se destine una subvención para que los vecinos puedan reformar sus viviendas y puedan regresar a sus casas, de las que fueron desalojados hace 12 años por el Ayuntamiento de Arrecife”, ha manifestado Montero.

El presidente de la AA VV de Titerroy ha explicado que recalcó que no solo el Ayuntamiento de Arrecife es “responsable de que 12 años después continúen desalojados los vecinos, puesto que el Gobierno de Canarias “no ha supervisado ninguno de los convenios firmados”.  “A Luis Campos le sorprendió mucho la situación que le trasladamos y que en todo este tiempo no se haya hecho nada. Llevamos diciendo hace muchos años que no solo el Ayuntamiento de Arrecife es culpable de esto, puesto que también lo es el Gobierno de Canarias al no vigilar ni hacer un seguimiento a los convenios que firma”, ha explicado Montero.

"Sin reproches, todos unidos"

Además, Montero ha explicado que ya ha convocado de manera formal a todas las fuerzas políticas con representación en la capital a una reunión prevista para el próximo miércoles, 21 de julio, a partir de las 11 horas, con el objetivo de que el Pleno respalde el pago de alquileres a los vecinos desalojados, que "llevan 12 años desamparados y abandonados a su suerte, sin recibir el pago del alquiler al que se comprometió Arrecife, y al que deben hacer frente tras salir de sus casas". "Tenemos que estar todos unidos, sin reproches políticos", ha reclamado Montero. "Se puede hablar del pasado, pero ya hay una Comisión de investigación creada en Arrecife desde el 21 de mayo para que se depuren, si las hubiera, responsabilidades", ha dicho. "Pero lo que queremos es sacar adelante esto entre todos, por lo que hemos convocado esa reunión para el día 21 de julio", ha explicado Montero. 

Montero no descarta que los vecinos de Titerroy lleven a Madrid las reivindicaciones...
Comentarios