lunes. 04.07.2022

Migdalia Machín anuncia que la batalla por los derechos de las ONGs no ha terminado

La secretaria insular de CC considera que la presidenta del Cabildo debería acatar lo que decidan los ayuntamientos
CONGRESO INSULAR CC LANZAROTE 29 MAYO 2021 (20)
Migdalia Machín en una imagen de archivo.

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, asegura este jueves en nota de prensa que a pesar de que el Gobierno del Cabildo decidiera, durante el pleno celebrado ayer, seguir adelante con la licitación de los servicios de dependencia gestionados hasta la fecha por ADISLAN, la batalla por los derechos de las ONGs y la calidad de vida de todas las personas que dependen de sus servicios no ha terminado.

Nuestro modelo es y seguirá siendo trabajar con las entidades y, aunque hemos perdido una gran oportunidad de debatir cómo poder hacerlo entre todas las fuerzas políticas, aún podemos conseguirlo. Hemos sido referente en Canarias en gestión de dependencia y debemos seguir siéndolo”, ha señalado Machín.

Asimismo, recuerda que tal y como se anunció este lunes en el encuentro celebrado con AFA, ADISLAN y El Cribo, “vamos a presentar una moción en todos los ayuntamientos y vamos a llevar este asunto tan importante a la mesa del diálogo y el consenso, porque ADISLAN presta servicios a los vecinos y familias de los siete municipios toda la isla y eso no se le debe olvidar a la presidenta”.

De hecho, esta misma semana el pleno del Ayuntamiento de Teguise votó a favor de que los servicios de dependencia se queden en manos de las ONGs y la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, ya ha mostrado públicamente su postura a favor de ADISLAN y el resto de asociaciones.

Asimismo, la secretaria insular se pregunta qué va a pasar a partir de ahora y cuál es la intención de Dolores Corujo al respecto. “Si el servicio que presta ADISLAN es valorado por la ciudadanía y por quienes legítimamente también la representan, que son los gobiernos municipales, y estos están pidiendo que se paralice la licitación, por talante y por espíritu democrático, la presidenta no puede imponer a los siete ayuntamientos de Lanzarote quitárselo a esta ONG para dárselo a una empresa privada”, recalca, y añade que “no puede decidir sobre todos los municipios aunque sea el Cabildo quien pague los servicios cofinanciados con el Gobierno de Canarias que aprobó el concierto social”.

Es decir, aunque sea el Cabildo quien paga, Podemos y PSOE no deben olvidar que los servicios que prestan ADISLAN, AFA y El Cribo los sufraga mayoritariamente el Gobierno de Canarias y, por tanto, se trata de financiación afectada proveniente de quienes promueven el concierto social como destino de esos fondos.

Migdalia Machín anuncia que la batalla por los derechos de las ONGs no ha terminado
Comentarios