domingo 7/3/21

Crónicas de Lanzarote

Óscar Noda, alcalde de Yaiza

 “Juan Monzón estaba en San Borondón pero después iba como un avión buscando pista en la que aterrizar y el PP le dio la pista”

oscar noda leyendo

 “Este miércoles estuve con los juristas para preguntar por el caso del Papagayo Arena y a ellos no les había llegado ninguna resolución”

“Hemos trabajado en la mediación con los propietarios del Papagayo Arena para ver si se puede solucionar el problema del acceso a la playa”

“Juan Monzón es como el perro del hortelano”

“Los propietarios del Papagayo Arena han presentado un proyecto de cambio que asumirían ellos, algo más de 600.000 euros, para solucionar el problema de acceso a la playa”

“El acta de Ramiro Muñoz es personal y en todo caso, debería ser el partido quien le pidiera que la dejara”

“Creo que en carnaval se tendrían que haber mantenido todas las islas en el mismo nivel y dejar pasar estos diez días en los que impusieron restricciones más duras pero no que unas islas bajen y otras no”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, mostró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes su contrariedad por que los documentos judiciales del proceso del Papagayo Arena hayan llegado antes a un medio de comunicación que a los propios afectados del caso. Insistió, antes de la contundente nota de prensa que envió este sábado para aclarar a la sociedad y a los medios que han publicado la información judicial que no existe connivencia entre su institución  y los propietarios del inmueble, en que este mismo miércoles habló con los juristas municipales y les aseguraron que no habían recibido ninguna novedad al respecto y recordó que el Ayuntamiento ha estado trabajando con la Propiedad en el ámbito de la mediación para que se solventara el problema del acceso a la playa, que era el que obstruía la licencia y que los mismos dueños se han ofrecido a solucionar y sufragar. En cualquier caso, aseveró que procederá tal y como dicte la resolución judicial. En cuanto a las quejas del portavoz del PP en el Consistorio, aseguró que Juan Monzón es como el perro del hortelano, que si no se hacen las cosas se queja y si se hacen también. Dejó claro que el pacto de gobierno tiene una salud de hierro y que es el acuerdo que mejor puede funcionar tanto por ideología como por la representación del voto en las pasadas elecciones.

- ¿Cómo están las cosas por el sur?

- Dentro de estas circunstancias, esperando a que la situación mejore y se reactive la economía. Mientras tanto, estamos siendo prudentes y tomando las medidas sanitarias para darles el mayor bienestar a los vecinos del municipio.

- Bueno, prudentes algunos porque el diario Canarias 7 ha publicado que la Policía Local y la Guardia Civil desarticularon una fiesta con más de 12 personas en Playa Blanca en la que se encontraba un juez y que se identificó como tal. ¿Qué sabe?

- He llamado al jefe de la Policía para que me informara. Es cierto que el mayor peso de la actuación la llevó la Guardia Civil pero siempre colaboran ambos cuerpos. Creo que es la primera fiesta no autorizada  que se ha detectado en el municipio; entiendo que se tiene que actuar y que todos tenemos que dar ejemplo precisamente para que pueda ir mejorando la situación.

- Este jueves se reunió el Consejo de Gobierno; salió Julio Pérez para decir que no va a haber ningún cambio de nivel, que el domingo se podría revisar el de Gran Canaria y el de Tenerife pero que Lanzarote se va a quedar en el nivel 4. ¿Entiende que esto pase y nadie proteste?

- Es verdad que a mí me sorprendió que incluso el jueves anterior se bajara a Tenerife justo antes de entrar en la semana de carnaval y así pasó lo que pasó con fiestas en la calle. Entiendo que hay un comité de empresa que revisará los indicadores. Lo que a mí me preocupa es la gran ocupación que hay ahora mismo en el hospital. Los datos van bajando, no al ritmo tan rápido que esperábamos, pero creo que en carnaval se tendrían que haber mantenido todas las islas en el mismo nivel y dejar pasar estos diez días en los que impusieron restricciones más duras pero no que unas islas bajen y otras no. Insisto en que lo que me preocupa es la ocupación del hospital porque hay otras intervenciones que se están anulando o aplazando porque se tiene tanto la UCI como las plantas llenas.

- ¿En qué situación se queda Ramiro Muñoz en Yaiza?, ¿le ha dicho alguien que le pase al grupo de los no adscritos?

- Yo hablé con él porque el secretario de Podemos había dicho que iba  a pedir a los ayuntamientos que les exigiéramos que dejaran las actas pero las actas son personales y en tal caso, debería ser el partido quien se lo pidiera. Entiendo que va a seguir en Lanzarote en Pie y oficialmente no nos ha llegado ningún tipo de comunicado de Podemos. Creo que son temas internos de ellos. Supongo que él tendrá sus razones para haber tomado esa decisión. Yo le sigo considerando concejal de la Corporación y seguiré dirigiendo a él como Lanzarote en Pie porque así me lo pidió él en una sesión plenaria. Si llegan esos comunicados se verán pero actuaré hasta donde pueda actuar porque insisto en que son temas internos del partido y son ellos los que tienen que tomar sus decisiones.

- Primero se filtra un documento del Cabildo a un medio de comunicación en el que se les dice a ustedes que derriben el Hotel Papagayo Arena pero resulta que faltaba el pleito. Ahora dicen que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha resuelto que el acuerdo entre ustedes no es válido y que  tienen que proceder al derribo. ¿Está usted flipando?

- Estoy flipando porque se entera antes une medio de comunicación que los propios implicados. Por lo que pude leer creo que esa resolución se firmó el pasado lunes pero a nosotros no nos ha llegado nada. De hecho, este miércoles estuve reunido con los juristas municipales preguntando por las novedades de estos casos y no me dijeron nada al respecto. En el caso del Papagayo Arena su licencia está anulada porque obstruye un acceso peatonal del Plan General hacia la playa pero que incluso tiene permiso de vuelo, que eso no está anulado. No hemos entrado a analizar retranqueos ni edificabilidad y se está trabajando en solventar ese problema que es por lo que ahora no cumpliría con la legalidad del planeamiento. Han ofrecido alternativas y vías que incluso pueden ser mejor porque ahora mismo, cualquiera que quiera atravesar no tenía una forma práctica, pero sí podría acceder a la playa sin ningún problema. No sería normal que tuviese que atravesar un hotel. Han presentado un proyecto de cambio que incluso asumirían ellos, algo más de 600.000 euros. Había dos procedimientos; en uno no está personado ni Cabildo ni Fundación, que es el de mediación que está Ayuntamiento y propiedad y está todo revisado por los tribunales, con un juez mediador y hasta el momento, estaba todo bien llevado y aceptado. El otro procedimiento en el que sí están personados el Cabildo y la Fundación, que es el que pide la ejecución de la sentencia pero hasta que no llegue esa resolución oficialmente al Ayuntamiento y la podamos estudiar, no podemos saber cuál es el camino a seguir o qué es lo que nos obligan a hacer. Los que nos digan que tenemos que hacer, lo haremos como hemos hecho hasta el momento.

- Si la información insiste en el derribo, ¿el Ayuntamiento se está haciendo el loco?

- No. No nos estamos haciendo los locos con ninguno de los casos y hemos llegado siempre hasta donde podemos llegar en estos procedimientos que terminan judicializados. Lo que en ese momento tenía cabida era trabajar esa mediación para solventar la ocupación de ese paso hacia la playa y si eso se subsana de una manera, entraríamos en analizar edificación y retranqueo pero eso todavía ni se ha mirado porque lo que tenemos que solventar es el paso a la playa. Entiendo que ese medio de comunicación tendrá sus fuentes oficiales pero hasta que no nos llegue una sentencia oficial a nosotros por parte del Tribunal, no podemos saber qué es lo que dice y qué tenemos que hacer. Si lo que determina es derribo, así se hará.

- Juan Monzón ha dicho que hay un problema en el Gobierno con CC, que Ángel Domínguez lo había dejado claro y que le tiempo le había dado la razón porque usted no le invitaba a las obras pero luego sí. ¿Realmente qué está sucediendo?

- Creo que Juan Monzón puede tener envidia de que este pacto esté consolidado y sea el más adecuado para Yaiza. Yo a veces voy a las obras con el concejal de Obras, que es quien lleva esos expedientes y me podrá informar mejor, y otras, vamos los tres sin ningún problema. Ni yo le oculto nada ni él a mí. El trabajo va saliendo adelante en la vorágine del día a día y a veces coincidimos y a veces no. No hay nada más allá de lo que este señor se quiera inventar o quiera hacer ver y el pacto tiene una salud de hierro. Por ideología y resultados electorales son las dos formaciones más votadas y creo que se ha votado al máximo la decisión de los vecinos del municipio.

- También ha dicho que la iniciativa que ustedes sacaron de ceder terreno para vivienda se la copiaron al PP y que en su día ustedes lo rechazaron. ¿Es así?

- Yo es que no entiendo las reacciones del portavoz del PP de Yaiza porque por un lado quiere que se hagan las cosas pero cuando salen no le gustan. Es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo. Ya que habla de juego partidista, lo primero que él presentó fue con las siglas de San Borondón. Si la gente no se acuerda, él estaba en San Borondón y no sé si buscaba algo más de protagonismo o qué, pero después estaba como un avión que iba buscando alguna pista en la que aterrizar y el PP le dio la pista para que aterrizara. Cuando presentó la moción en San Borondón era para que cambiáramos el Plan General para dotar suelo cuando nosotros siempre hemos defendido que nuestro planeamiento, que es el más actual de Lanzarote y por eso va a ir un 70% de viviendas a Yaiza, ya tenía parcelas para ceder. Lo que no había es un plan de vivienda aprobado y en condiciones. Ahora, que sí lo hay y me lo han garantizado, hay unos plazos y nosotros estamos dispuestos a ceder las parcelas. La condición será que si no empiezan en un determinado tiempo, las parcelas revierten al Ayuntamiento para poder buscar otra solución a un problema que es flagrante y palpable. Creo que se le está dando respuesta y por tanto, creo que quien tiene que anunciar esta buena noticia es el grupo de gobierno y yo como portavoz. Hay muchas familias interesadas que se han puesto en contacto conmigo y van a poder ir al Instituto de Vivienda para preguntar qué tendrían que hacer para poder acceder a esas viviendas. Ha habido incluso una promoción privada de viviendas de protección oficial, que van a través de una hipoteca, que también dirigimos en escrito oficial al Instituto de Vivienda, que entonces presumían que tenían un montón de millones, para que compraran parte de esas casas y las sacaran con alquiler social. Me respondieron que no, que seguían con otra línea pero que no había un plan veraz y aprobado de vivienda. Por tanto en lo que estamos centrados en el grupo de gobierno es en solucionar los problemas de los vecinos de Yaiza y en eso seguiremos trabajando.

- El concejal de Servicios Sociales de Tías ha dicho que están teniendo muchísimos desahucios de familias. ¿Cómo está la situación en Yaiza?

- Sé que hubo alguno hace tiempo y desconozco de nuevos. La situación, por desgracia, puede llevar a este tipo de acciones. Esperemos que las entidades bancarias tengan un poquito más de delicadeza.

 “Juan Monzón estaba en San Borondón pero después iba como un avión buscando pista en...
Comentarios