miércoles 20/10/21

Los dos menores atrapados en Londres volverán este sábado a Lanzarote con Ryanair y sin pruebas PCR

El consejero de Promoción Turística del Cabildo, Ángel Vázquez, que llegó a hablar con el presidente mundial de Líneas Aéreas y consejero delegado de EasyJet, explica que "Madrid sigue sin reconocer el último decreto de Canarias" que permite volar a las Islas solo con tests de antígenos
de-gatwick-a-londres

14864127263514

Los dos menores a los que este jueves la compañía EasyJet prohibió volar desde Londres hasta Lanzarote, Raquel y Brandon, podrán volver este sábado finalmente a la Isla con la compañía aérea Ryanair y sin necesidad de aportar pruebas PCR negativas de COVID-19. 

Así lo ha confirmado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, que tras conocer los hechos publicados por este diario se interesó por la situación de estos dos jóvenes, ambos de 17 años, que habían viajado a la capital británica por motivos universitarios, hasta el punto de que llegó a hablar con el máximo responsable de EasyJet para intentar que la compañía aérea les facilitara otro vuelo desde el Aeropuerto de Gatwick con el que poder volver a su isla de residencia. 

Sin embargo, Vázquez ha expuesto en su intervención en el programa 'A buena hora' que la excepcionalidad que Canarias ha adquirido como destino al aprobar su último decreto que permite llegar a las Islas sin PCR negativas, y solo con tests de antígenos, no ha sido todavía respaldada por Sanidad Exterior ni por Transporte Aéreo, dos departamentos que dependen directamente del Gobierno de España. 

"Las gestiones las hicimos, lo que pasa es que el problema principal era la falta de PCR, sin la que lógicamente no se podía viajar. Eso es lo que está en la normativa y es lo que las compañías aplican. Hemos hablado ya directamente con la madre y le hemos explicado ya todo, pero ayer también estuvimos hablando con la Embajada de España en Londres y el presidente de Líneas Aéreas a nivel mundial, que es precisamente el consejero delegado de EasyJet, quien nos dijo claramente lo que había: ahora mismo la normativa para viajar a España determina que hay que hacerlo con una PCR", ha manifestado el  responsable de la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote (SPEL). "Cuando le dijimos que aquí en Canarias se había aprobado un decreto que permite viajar sin PCR [y solo con tests de antígenos], nos dijeron que la Embajada no tenía conocimiento y que España todavía no había validado ese decreto ni había comunicado nada nuevo a la Embajada", ha advertido Vázquez. 

Además, según ha dicho el consejero, "después de que España haya dejado fuera la utilización de los tests aprobados en Canarias, lógicamente lo que se aplica es la normativa de aplicación nacional, porque a nivel de Transporte Aéreo quien tiene la potestad es España, que establece para viajeros procedentes de zonas como el Reino Unido la obligatoriedad de viajar con una PCR". 

Durmieron en el suelo de una habitación

Por su parte, la madre de Raquel Santana, Palma Soria, ha relatado que su hija y su compañero de estudios universitarios tuvieron que "dormir en el suelo de la habitación" de Nacho, hermano mayor de la menor "que afortunadamente vive en Londres". "Tristemente la situación sigue igual", relataba Palma Soria este viernes por la mañana en Crónicas Radio antes de conocer que los dos menores viajarán este sábado hasta Lanzarote. "No hemos concebido en ningún momento la opción de que acudieran nuevamente a un hotel o a un bed and breakfast. Han dormido anoche en el suelo, en la habitación de mi otro hijo porque no hay otra opción", ha explicado. "No es que sea grave que dos chavales de 17 años hayan dormido en el suelo de una habitación; es que la situación es inconcebible", ha señalado.

Esta madre, que fue precisamente la que denunció este jueves los hechos, ha recordado que ambos estudiantes se habían trasladado desde el pasado día 3 de diciembre hasta la capital del Reino Unido para intentar solventar cuestiones universitarias para el próximo curso.

Los dos menores atrapados en Londres volverán este sábado a Lanzarote con Ryanair y sin...
Comentarios